Miami, Estados Unidos | AFP |
El reggaetonero Bad Bunny dijo que hará "una pausa" en su carrera para quedarse en Puerto Rico apoyando el creciente movimiento que exige la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, luego de acusaciones de corrupción en su gobierno y un comprometedor chat.
El autor de "Mía" y "Callaíta" había abandonado su gira europea para liderar junto a los cantantes Ricky Martin y René Pérez las protestas que esta semana congregaron a decenas de miles de manifestantes en San Juan. Pero, según sus palabras, aún debe cumplir cuatro fechas.
"Estoy de vuelta en España para cumplir con la gira", dijo Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Martínez, en un video en su Instagram el viernes. "Pero todavía mi furia y mi coraje están activos, mi alma y mi mente están con ustedes".
Martínez, de 25 años, dijo que inicialmente tenía previsto viajar a Miami para grabar su nuevo álbum tras cumplir su gira europea.
"Pero voy a cancelar, voy a poner una pausa a mi carrera porque yo no tengo ahora mismo corazón ni mente para hacer música ni para hacer un carajo", dijo uno de los mayores exponentes del "trap" latino.
"Yo voy a seguir con ustedes", prosiguió. "Puerto Rico, tenemos que darle el ejemplo al mundo".
San Juan, la capital de este territorio estadounidense en el Caribe, ha sido escenario de protestas y disturbios desde que se filtró un chat privado donde el gobernador y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes obscenos, misóginos y homofóbicos.
Uno de ellos ataca a Ricky Martin por su declarada homosexualidad.
El festival Lollapalooza París tiene a Bad Bunny en cartel este domingo.
Dejanos tu comentario
Bad Bunny sacude Puerto Rico con serie de 30 conciertos
Miles de puertorriqueños asistieron el viernes pasado por la noche al lanzamiento de la histórica residencia de Bad Bunny en San Juan, una serie de conciertos que muestra el orgullo y la resiliencia de la isla, y que en su etapa inicial está limitada a los locales. Con camisetas con la bandera de Puerto Rico o simplemente arropados con esta, los fanáticos abarrotaron el área que rodea el Coliseo de Puerto Rico en San Juan antes del espectáculo titulado “No me quiero ir de aquí”. La noche fue una celebración.
Por momentos, el popular artista de 31 años pareció detenerse para celebrar la ocasión, esbozando una sincera sonrisa mientras observaba a sus miles de eufóricos compatriotas. Disfrutar el presente y honrar el pasado es una lección extraída de su sexto álbum, “Debí tirar más fotos”, en el que dedica una oda a todo pulmón a la herencia puertorriqueña.
El ambicioso repertorio incluyó muchos de los temas más recientes de Bad Bunny que subrayan las injusticias en la isla caribeña estadounidense, pero la noche supuso sobre todo una mirada a Puerto Rico que se centra en su resistencia, orgullo y alegría. La primera canción era inédita y no se dieron detalles sobre si finalmente se lanzará oficialmente.
Los primeros nueve conciertos de una serie de 30, que se realizarán en el Coliseo de San Juan durante tres fines de semana consecutivos hasta septiembre, están abiertos exclusivamente a residentes puertorriqueños y a alguna celebridad como LeBron James, quien asistió al espectáculo del viernes por la noche.
Lea más: Comenzó el rodaje de la serie de Harry Potter
“Su reguetón nunca falla”
Bad Bunny rindió homenaje a la cultura e historia puertorriqueñas, pero también hizo un repaso a su carrera, mostrando la inmensa variedad que ritmos que ha exhibido desde su irrupción, hace menos de una década.
El espectáculo incluyó el potente trap latino de su éxito de 2018, “La Romana”, y el hit de discoteca de 2020, “Yo perreo sola”, ejemplos brillantes de su trabajo previo en el reguetón que lo catapultó a la fama.
“Su reguetón nunca falla”, dijo el estudiante John Hernández Ramírez antes del concierto.
Este joven de 21 años comentó que en un comienzo se sintió atraído por los ritmos vibrantes de Bad Bunny y más recientemente por su evolución lírica.
Originario de una zona rural de Puerto Rico, Hernández Ramírez dijo que encontró una resonancia particular en “Lo que le pasó a Hawái”, una exploración sobre la gentrificación, el turismo tóxico y la colonización.
Bad Bunny destacó estos temas en los preparativos del concierto, proyectando hechos históricos en una pantalla gigante sobre un exuberante escenario tropical.
“Puerto Rico ha sido una colonia desde que Cristóbal Colón ‘descubrió’ la isla durante su segundo viaje al Nuevo Mundo en 1493”, dijo un espectador.
Parte de la escenografía incluía una casa construida al estilo típico de la isla, que había aparecido en un cortometraje que el artista realizó con el legendario cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, del cual también se proyectaron fragmentos en la pantalla grande.
Lea también: “Severance” es favorita en los Emmy con 27 nominaciones
“Una leyenda”
Desde lo alto de la estructura, Bad Bunny interpretó algunas de sus canciones más icónicas, incluyendo la reciente “Nuevayol” y “Tití me preguntó”.
Luego regresó al escenario principal para una secuencia de salsa que le hizo mover las caderas, vistiendo un traje sastre de los años 70, al estilo de los íconos del género que lo precedieron.
Serpentinas con los colores de la bandera puertorriqueña colgaban del techo mientras el músico guiaba a los fans en un hipnótico popurrí que incluía “Baile inolvidable”, acompañado por una banda completa.
El espectáculo duró tres horas, pero los fans —muchos de ellos ataviados con atuendos de la bandera y otros con camisetas de béisbol de la leyenda del béisbol puertorriqueño Roberto Clemente, no se cansaron.
Marta Cuellar, colombiana de 61 años que reside hace mucho tiempo en Puerto Rico, declaró a la AFP que esta serie de conciertos constituyen una excelente manera de celebrar la isla y un regalo a la cultura latinoamericana en general. “Bad Bunny”, pronosticó, “se está convirtiendo en una leyenda”.
El respetado historiador puertorriqueño Jorell Melendez Badillo, que colaboró con elementos visuales en el último disco de Bad Bunny, estimó que el show es una celebración “no solo de Benito, sino de nosotros mismos”. “Es nuestro. Sentimos como si estuvieramos con Benito a lo largo de este viaje. También lo hemos visto crecer” a lo largo de su carrera. “Lo logró”, añadió el historiador. “Y todos lo logramos con él”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hijo de Ricky Martin llevó al límite la “vida loca” al lanzarse al vacío
Valentino o más conocido como Tino, uno de los hijos mayores del cantante Ricky Martin, sorprendió al lanzarse al vacío en un parque de diversiones. El joven de 16 años fue captado justo en el momento en que saltó al vacío desde una estructura elevada y sujetado de cuerdas especiales, demostrando que es tan “valiente” como reza su nombre.
El momento se viralizó por la tranquilidad de Valentino al lanzarse en la atracción extrema. El clip fue compartido por Tino en TikTok e Instagram bajo el título de: “Me convertí en Jesús por un momento”. Su post incluso recibió un mensaje de su padre.
“Llevas bien tu nombre mi valiente”, escribió el intérprete de “La vida loca”. Fans de Ricky Martin destacaron el parecido físico con él y el hecho de que, pese a ser hijo de una celebridad, practique este tipo de aventuras, que no muchos están dispuestos a realizar.
Te puede interesar: Team frío vs. team calor: los memes que dividen al país en pleno invierno
Reacciones
El video del joven tirándose al vacío ganó repercusiones como: “¡Dios mío! Admiro a Tino por su osadía y admiro a su papá, por poder observarlo sin desmayar”, “Tiene razón tu papá, llevas tu nombre bien puesto, qué coraje”, “Yo no me subo ni al carrusel porque me mareo” o “Wow me muero a medio camino”.
Leé también: ¡Impactante cambio! Anitta reaparece con un nuevo rostro
Dejanos tu comentario
¡Bad Bunny prohíbe que los menores de edad entren solos a sus conciertos!
El reguetonero boricua Bad Bunny (31) se prepara para su residencia de 30 conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, bajo el nombre “No Me Quiero Ir de Aquí”, que será del 11 de julio al 14 de septiembre. Pero estos conciertos tendrán unas limitaciones impuestas por el Conejo Malo, especialmente para los menores de edad.
La promotora Move Concerts y la administración del coliseo informaron que los menores de 16 años solo podrán ingresar si están acompañados por un adulto mayor de 21 años. Jóvenes de 16 o 17 años podrán entrar solos al show, solo si presentan una identificación, según la organización del Conejo. Además, se aclaró que un menor de esa edad no podrá hacerse responsable de otro menor.
También se compartió una recomendación para que los niños menores de 10 años no asistan, debido a la “intensidad del show”, el volumen del sonido y los efectos especiales. Para todos los conciertos, se pedirá que los adultos ingresen al coliseo junto a los menores, como sus responsables directos.
Te puede interesar: “No me gusta el acento paraguayo”, afirmó modelo y estalló la polémica
Paraguay excluido de la gira “Debí tirar más fotos”
El artista puertorriqueño no incluyó a nuestro terruño en su reciente gira “Debí Tirar Más Fotos World Tour” prevista para 2026. La noticia causó decepción entre sus seguidores paraguayos, quienes esperaban volver a verlo en vivo luego del éxito de su última visita.
En 2022, Bad Bunny sí pisó suelo paraguayo como parte de su gira “World’s Hottest Tour”, presentándose en La Nueva Olla de Asunción ante más de 45.000 personas. Sin embargo, los fanáticos locales esperan que el Conejo Malo agregue nuevas fechas a su tour y que incluya a nuestro país.
Leé también: Viral: brasileña reveló lo que más le incomoda de vivir en Paraguay
Dejanos tu comentario
Karol G anunció su álbum “Tropicoqueta” y la acusan de copiar “DtMF” de Bad Bunny
La cantante colombiana Karol G (34) anunció su próximo álbum titulado “Tropicoqueta”, y generó revuelo por supuesto “plagio” al reguetonero Bad Bunny (31). Varios internautas señalaron similitudes con “DtMF” (Debí tirar más fotos), el último trabajo discográfico del Conejo Malo, tanto por el estilo tropical-urbano de las canciones y la estética visual del álbum.
“Ya es la segunda vez que se copia de Bad Bunny“, ”Karol nunca dejará que muera las acusaciones de copy paste porque todo el tiempo lo hace”, o ”Karol G se ha colgado de modas en los últimos años, no está mal decirlo, lo sabe hacer, pero la realidad es que introducirse al mundo tropical es porque vio que funciona", son algunas de reacciones que se encuentran en línea sobre el supuesto plagio.
El nuevo álbum de la Bichota, que será lanzado el próximo 20 de junio, fue anunciado en el Instagram de la famosa hace unos días. “Este álbum suena a un pedacito de todos, empezó como un deseo en agosto del 2023, desde ese momento les he venido dejando algunas pistas en el camino y puedo decir que cuando lo terminé, lo hice con el corazón llenito de amor”, escribió la famosa en su post.
Leé también: Viral: Luana Alonso afirmó que se “rompió el lomo” representando a Paraguay
Concepto del álbum
Karol presentó su nuevo álbum, "Tropicoqueta", como un proyecto profundamente personal, que representa sus raíces culturales y musicales. “Volver a la raíz, a las canciones con las que crecí escuchando, a los sonidos que me hicieron enamorarme de la música”, apuntó en su anuncio. Por el momento, su equipo y ni ella dieron declaraciones respecto a las acusaciones de copia al Conejo Malo.
Te puede interesar: ¡Piden por Nadia Ferreira para “madrina” de la Albirroja!