A medida que pasan los meses del año se van conociendo con precisión las novedades en las más diversas áreas de la actividad productiva y comercial, con números que trazan el panorama de la realidad actual del Paraguay. Las cifras son tan elocuentes que hasta el más escéptico reconoce que el país está cada vez mejor, un hecho que se irá traduciendo en el bienestar de mayor número de miembros de la sociedad nacional.
Lo más llamativo es que se observa que mediante las nuevas oportunidades de progreso que se presentan la mejor situación está alcanzando a los sectores sociales que tradicionalmente estaban marginados o en condiciones de pobreza.
Un ejemplo indiscutible es que, con el incremento del empleo que se produce, miles de personas están superando sus condiciones de vida anterior, muchos aún en medio de la pobreza, pero con buenísimas posibilidades si se compara el pasado.
Uno de los temas resaltantes de la realidad económica actual que ayudará a incrementar el empleo y a mejorar la vida de mucha gente es el fuerte aumento de la cantidad de proyectos de inversión que se están presentando para concretar nuevos planes de negocios. Cada programa operativo que se traza está destinado a generar futuras ganancias que harán crecer con más rapidez la actividad productiva, las operaciones mercantiles y otras áreas del proceso económico. Cuando se incrementa el número y los montos de los planes de inversión económica es señal de que habrá mayor crecimiento para el país y más posibilidades de riqueza para mucha gente.
En los cinco primeros meses de 2026 se aprobaron un 24 % más de nuevos proyectos económicos y el dinero que se va a invertir es un 29 % más de lo que se había destinado de enero a mayo del año pasado. Este incremento es muy positivo y hace esperar muchos beneficios del alza del crecimiento previsto de las inversiones en el futuro cercano.
Al cierre de mayo último, los capitales amparados en la Ley de Atracción de Inversiones ascendieron a 323 millones de dólares, cifra que supera en 29 % a la del total de proyectos presentados de enero a mayo de 2025, con un fuerte impulso en el área industrial. En los primeros cinco meses de este año se presentaron 88 proyectos de inversión, que resulta un 24 % más al lado de similar período del año pasado.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Comercio, solamente en mayo pasado se aprobaron 13 proyectos para invertir el equivalente a 140 millones de dólares, que en un 94 % corresponde a propuestas vinculadas a los sectores de vidrios y sus manufacturas, además de biocombustibles y plásticos. Teniendo en cuenta los diferentes sectores económicos, se tiene que el 94 % de las inversiones previstas corresponde al sector secundario, poniendo de resalto la importancia de la industria manufacturera, mientras que el sector primario representa tanto solo el 6 % de todo lo proyectado.
Si se observa el origen del capital que se quiere canalizar, hasta mayo los proyectos de inversión nacional alcanzaron 273 millones de dólares, lo que constituye un 84,5 % del total. Los proyectos con financiamiento de nuestro país son mayoritarios comparados con los de la inversión extranjera, que tuvieron una disminución del 7 % frente a las cifras de 2025.
El alcance social de los proyectos de inversión que se están programando en lo que va del año será importante, pues permitirá generar 1.764 nuevos puestos de trabajo. La mayor parte de los mismos, el 78 %, será para trabajar en los sectores de productos alimenticios, confecciones, industrias químico-farmacéuticas, además del área de plásticos y manufacturas de vidrios.
Atendiendo los puntos geográficos en los que se instalarán las industrias y demás propuestas, se tiene que la mayor parte, el 78 %, se ubicará en los departamentos de Presidente Hayes, Central, Caaguazú, Itapúa y Paraguarí. Esto quiere decir que la expansión de la actividad productiva se está consolidando en los más diferentes puntos geográficos.
Aparte del gran peso en la actividad productiva y comercial, el aumento de nuevas industrias y proyectos económicos tendrá una importantísima repercusión social, pues alcanzará a centenares de personas que hasta ahora no tienen una ocupación legal. Lo que significa que mayor cantidad de individuos tendrá mejores posibilidades de trabajar y vivir dignamente.