Hay que aprovechar con inteligencia los beneficios que trae el grado de inversión
Compartir en redes
El hecho de que una entidad calificadora internacional especializada haya otorgado al Paraguay el grado de inversión traerá numerosos beneficios a nuestro país. Y, en el largo plazo, sus consecuencias económicas y sociales, ayudarán a mejorar la situación general de los paraguayos, que podrán alcanzar un mejor nivel de vida, siempre que se continúe el proceso económico que se ha venido ejecutando.
Esto se deberá en gran medida a que entre los beneficios que se espera está el aumento de la credibilidad y la confianza en el país y su gente. Lo que se traducirá en la apertura de más inversiones en los más diversos niveles, tanto con base a capitales locales como a los que vendrán del exterior debido a la buena calificación.
Entre los beneficios que se tendrá en la maquila nacional se encuentra el acceso a créditos con tasas más bajas para la expansión de sus operaciones, inversión en tecnología y la mejora de su infraestructura, lo que impactará en un aumento de la competitividad.
Empresarios de los más diversos sectores de nuestro país analizaron las implicancias de la mencionada calificación y, aparte de expresar su satisfacción por los desafíos y oportunidades que implica, señalaron el compromiso que significa para las empresas de la nación. Coincidieron en que el grado inversión otorgado al país constituye un gran desafío y la oportunidad de tener visibilidad entre los importantes inversionistas del mundo. Estimaron que, por ello, el capital humano, tanto del nivel público como del privado, tendría que estar a la altura de lo que la calificación implica a nivel internacional.
El hecho de haber logrado el grado de inversión no significa que las inversiones extranjeras vendrán de manera automática. Si bien la calificación constituirá una ayuda para atraer inversionistas, la venida del capital dependerá en gran medida de otros criterios que tienen que ver con elementos vinculados al proceso financiero.
Los empresarios mencionaron que el logro colectivo que se obtuvo se debió a la gestión acertada tanto del sector privado como del público. Que la calificación puede llegar a ser un gran motor de la economía nacional ya que impulsará mejoras en varios niveles. También destacaron que la calificación recibida es una oportunidad para las empresas y para el país, ya que abre las puertas a un mercado de inversionistas muy especial, que luego de la calificación comenzarán a mirar al país como un objetivo. Señalaron también que el grado de inversión se debe cuidar, ya que el país tiene que dar cumplimiento a una serie de reformas que están aún pendientes, como el caso de la reforma de la caja financiera que depende del Estado y la relacionada a la administración de las pensiones y jubilaciones. Coincidieron en que la calificación obtenida es un logro que implica el compromiso de ir mejorando para seguir en el mismo nivel de la consideración del mercado financiero internacional.
De acuerdo con la opinión de directivos de industrias maquiladoras, el haber obtenido el grado de inversión tiene una gran ventaja, ya que uno de los sectores que más podría beneficiarse sería el de la industria de la maquila.
“Al tener este sello de calidad internacional, más inversionistas tendrán en la mira a Paraguay, lo que permitirá a las empresas maquiladoras abrirse a nuevos mercados”, señaló la directiva del Consejo de Industrias Maquiladores de Exportación, Natalia Cáceres.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, apuntó que el grado de inversión es uno de los logros más importantes del gobierno en el último año, y que habrá que ponerse a trabajar en un sector más demandante. “Necesitamos seguir sosteniendo la estabilidad macroeconómica a través de las reformas y mejorar sectores como salud, seguridad entre otros”, manifestó.
Reconoció el acompañamiento positivo dado por los políticos para todas las reformas que está haciendo el gobierno. “La clase política nos respaldó. Un ejemplo de cooperación con el Congreso es la obtención del grado de inversión, que no hubiera sido posible sin la implementación de reformas”, reconoció el responsable de las finanzas públicas.
Está claro que, con la disciplina y rigor necesarios, Paraguay debe continuar por la buena senda para aprovechar la calificación obtenida. Esto para alcanzar logros más importantes en el proceso de desarrollo en que está embarcado.
Paraguay reafirma su compromiso con las reformas estructurales ante la OCDE
Compartir en redes
En el marco de la firma del Programa País, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó la visión estratégica de Paraguay ante el Comité de Relaciones Globales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reafirmando el firme compromiso del país con la implementación de reformas estructurales orientadas a cumplir con los estándares del organismo internacional.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la OCDE en París, Francia y representó un espacio clave para visibilizar los avances de Paraguay en su agenda de reformas, al tiempo de fortalecer la cooperación técnica y política con los países miembros de la organización.
La firma del Programa País constituye un punto de inflexión en nuestro relacionamiento con la OCDE y demuestra nuestra voluntad de alinear nuestras políticas públicas con las mejores prácticas internacionales, destacó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde la cartera manifestaron que este proceso permitirá al país seguir profundizando su proceso de modernización institucional.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos realizó su presentación ante la OCDE. Foto: Gentileza
Este hito se suma a la reciente obtención del grado de inversión, consolidando a Paraguay como un referente en la región en términos de estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional. La participación activa en la OCDE ofrecerá al país una plataforma privilegiada de diálogo y cooperación con las economías más desarrolladas del mundo, facilitando la transferencia de conocimientos y experiencias clave para el desarrollo.
Asimismo, el alineamiento con los estándares de la OCDE respaldará la hoja de ruta de reformas que impulsa el Gobierno, generando mayor confianza entre los inversores internacionales y proyectando a Paraguay como un socio confiable y dinámico en el escenario global.
Paraguay cuenta con un sistema financiero saludable y su crecimiento económico se sostiene sobre un equilibrio cimentado en una política monetaria en zona neutral e inflación controlada, según el presidente del BCP. Foto: Archivo
Economía paraguaya avanza con inflación controlada y política monetaria neutral
Compartir en redes
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, destacó que Paraguay goza de un sistema financiero “saludable” e integrándose a nivel global cada vez más a través del grado de inversión. Manifestó que el país se destaca por ofrecer estabilidad ante un escenario de incertidumbre y es uno de los mayores activos del país.
El titular del BCP afirmó que Paraguay transita por “el camino correcto” y que se logró un equilibrio económico incluso tras la pandemia de covid-19. Citó como evidencias la política monetaria en zona neutral, una inflación controlada y un fisco que transita hacia la convergencia trazada sobre la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Somos uno de los pocos países que lograron recalibrar su política económica, significa haber logrado un equilibrio económico después de un shock tan fuerte como la pandemia, hoy tenemos una política monetaria en zona neutral, inflación controlada en el país del 4 % interanual que en este escenario de alta incertidumbre es de los niveles más bajos de la región”, destacó en el programa El Péndulo de Unicanal.
Carvallo afirmó que Paraguay fue destacado en las reuniones pasadas del Fondo Interamericano de Desarrollo (FMI) como un ejemplo por haber “ofrecido certidumbre en un escenario de incertidumbre”. En ese marco, también subrayó que el país debe mantener la estabilidad de cara a las inversiones que podrían llegar gracias al grado de inversión y la generación de energía.
“En un escenario de incertidumbre y volatibilidad, el negocio es ofrecer certidumbre. El negocio es volver a los fundamentos y a las bases de una buena política macroeconómica. Ser prudentes en un escenario donde hay estos niveles de incertidumbre es un activo país y nos posiciona en condiciones realmente adecuadas, si comparamos con otros países con problemas económicos complejos y su propia economía política es una traba para lograr el equilibrio económico y nosotros no tenemos ese problema”, manifestó.
Consultado sobre las proyecciones de crecimiento del país, el presidente del BCP señaló que a nivel internacionales se manejan porcentajes en torno al 3,7 %. Se recuerda que la banca matriz ajustó su proyección de crecimiento al 4 % este año, cuando inicialmente se estimó en 3,8 %.
Sobre las exportaciones, reconoció que existe una ligera reducción del dinamismo, no obstante, destacó que la ganadería se encuentra en un buen momento. Acerca de la agricultura, explicó que si bien está ralentizado por las cuestiones climáticas, el impacto en el sector fue menor a lo esperado.
Pese al escenario provocado por la guerra de aranceles, Carvallo estimó que Paraguay puede obtener beneficios porque sus exportaciones no están relacionadas con los productos que son el objeto principal de las disputas arancelarias y que, pese a que los precios de los commodities podrían verse afectados, de igual manera se puede obtener resultados positivos en el comercio exterior.
“Sin duda los canales de comercio internacional van a estar mucho más difíciles, las economías más cerradas por la guerra arancelaria. Eso es malo en general, pero puede ser una oportunidad para algunos países como el nuestro, ya que nuestra canasta exportadora, nuestras ventajas comparativas, no están en los sectores que están cuestionados en términos de política comercial en el mundo, son otros los sectores y tenemos ahí oportunidades de tener beneficios pese a que los precios estarían afectados por los aranceles”, afirmó.
Carlos Fernández Valdovinos: “La estabilidad económica es una conquista de la sociedad”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, tiene claro el país que quiere ver, un Paraguay con oportunidades y con gente competitiva que con su trabajo colabore con el desarrollo del país y sea cada vez más pujante en el escenario internacional.
Fernández Valdovinos recibió en su despacho, ubicado en la flamante nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas, a La Nación/Nación Media para ser parte de los Hacedores LN y fue categórico al asegurar que la estabilidad del país, su macroeconomía sólida y su proyección de crecimiento son una conquista de la sociedad, que cada vez demanda mayor formación, idoneidad y probidad para con aquellos que ocupan cargos importantes en la dirección del Estado.
- ¿Cómo se define Carlos Fernández Valdovinos?
Como un paraguayo que trata de hacer bien las cosas para beneficios de toda la ciudadanía, pero por sobre todo como un padre y un esposo que trata de hacer bien las cosas para su familia, porque la familia realmente es la piedra angular sobre la cual uno va construyendo toda su vida.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos se considera como un técnico que trabaja codo a codo con los políticos en busca de un país mejor para la gente. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cómo define su liderazgo político?
Liderazgo político no creo que lo tenga. Yo estoy en otro equipo que es la parte técnica. Si bien es cierto que hay mucha relación con la clase política, creo que es posible llevar adelante muchas cosas teniendo empatía hacia la gente que está en el equipo político.
Acá no es una cuestión de técnicos versus políticos, acá es una cuestión de técnicos y políticos trabajando en conjunto de tal manera a mejorar la calidad de vida de los paraguayos y yo creo que eso lo entendí hace mucho tiempo, así que trabajo muy bien con la clase política también.
- ¿Qué sello personal busca imprimirle a esta nueva etapa institucional del ministerio?
El sello que le quisimos dar al Ministerio de Hacienda en ese entonces era de cambiar la concepción de ser simplemente un cajero, aquel que recoge y que paga, y ser realmente un Ministerio de Economía.
La diferencia con respecto a las anteriores administraciones, que eran del Ministerio de Hacienda, es ese cambio de enfoque del corto plazo. El corto plazo es importante y debe ser consistente, pero también tenemos que focalizarnos en el mediano, en el largo plazo con otros tipos de políticas.
Para el ministro Carlos Fernández Valdovinos, la conformación del Ministerio de Economía y Finanzas permitió que la institución deje de tener un carácter de "cajero" y se dedique a la proyección del crecimiento de la economía. Foto: Emilio Bazán
- ¿Por qué somos un país estable? ¿Qué estamos haciendo bien?
En 2013, cuando yo llego al Banco Central, se hizo el lanzamiento de un libro. Ese libro era por la celebración de los 70 años del guaraní. Y se llamaba, efectivamente, “El guaraní, 70 años de estabilidad”. Y la parte final es la que yo me quedo para explicar esto. Decía, “una conquista de la sociedad”.
Yo creo que acá el mérito de la estabilidad, de que se implementen políticas razonables a lo largo del tiempo, radica en la sociedad que no te permite tener a una persona no capacitada al frente de las principales instituciones económicas. No te permite que caigamos en lo que cayeron muchos países en la región, es decir, en una secuencia de déficit fiscal que no son financiables. No te permiten afectar la independencia del Banco Central, que debe controlar la inflación únicamente y no financiar al fisco.
El secreto de nuestro éxito está mucho más allá de cualquier gobierno, mucho más allá de cualquier autoridad, está en la sociedad que no te va a permitir realizar políticas que afectaron a la estabilidad en otros países. Así que ahí es radica secreto nuestro éxito.
- ¿Cómo evalúa el papel de Paraguay en la arquitectura financiera regional y qué oportunidades observa en el escenario internacional?
El Paraguay tiene un liderazgo muy importante a nivel regional. Es muy respetado. Nosotros hemos mantenido el rumbo a lo largo de estos 22 años y eso ha motivado de que realmente a Paraguay se lo mire de manera muy diferente a lo que era anteriormente.
Tal vez anteriormente era uno más de los que hacían ruido, pero ruido malo. Ahora básicamente tocamos música clásica y todo el mundo nos empieza a mirar y nos preguntan. Recientemente tuve una consulta del ministro de Economía y Finanzas de Panamá con respecto a algo que nosotros estamos haciendo y le he puesto en contacto para que ellos puedan aprender de nuestra experiencia en ese determinado tema. Entonces, Paraguay está siendo referencia.
No es la primera vez ni la última vez que vamos a escuchar autoridades de otros países hablar o pedir asistencia a Paraguay sobre ciertos temas. Si uno ve lo que era la historia paraguaya anteriormente, las noticias eran solamente sobre otros temas y temas negativos. Ahora hablan en Argentina del gran país del norte, que no es Estados Unidos, es Paraguay. Entonces el liderazgo económico paraguayo creo que está reconocido.
Paraguay es cada vez más un referente en la región por sus buenas prácticas a nivel macroeconómico, según el ministro Fernández Valdovinos. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cómo ayudó a la colocación de bonos y a la captación de inversiones el haber logrado el grado de inversión?
Yo creo que mucho. Cuando estuvimos allá (Estados Unidos) no era un momento fácil, era el comienzo de la administración Trump. Y ya empezaban a surgir algunas de estas ideas que crearon volatilidad en los mercados financieros. Entonces, fue desafiante el hecho de colocar nuevamente, no solamente en dólares, sino colocar en dólares a 30 años de plazo y principalmente colocar en guaraníes, aumentando incluso el plazo de la colocación de esos fondos porque pasamos de 7 años a 10 años.
Los inversionistas empiezan o conocen la historia de Paraguay en primer lugar y, en segundo lugar, los inversionistas empezaron a diferenciar mucho más aquellos que estuvieron haciendo bien las cosas, que son los países que tienen grado de inversión, que otro tipo de países que no tienen tal categoría.
- ¿Cuál es su evaluación del desempeño económico del país en lo que va del año y qué riesgos observa en el horizonte?
Yo creo que vamos a terminar un tercer año con muy buen desempeño macroeconómico a pesar de las volatilidades internacionales que estamos viviendo. No es un año fácil por la cuestión de las decisiones de política de la nueva administración norteamericana y eso ha creado mucha volatilidad, mucha incerteza en el mundo. Sin embargo, Paraguay tiene sus fortalezas.
Nosotros no tenemos que distraernos por volatilidad de afuera. Tenemos que seguir haciendo bien las cosas. Los números que están viniendo indican un dinamismo que va a ser muy similar al del año pasado. Y eso que tenemos algunos choques que han afectado este dinamismo, como, por ejemplo, la sequía, que probablemente afecte el 15 % de la cosecha principal de soja que ha terminado en el mes de enero.
Sin embargo, a pesar de esa pérdida, estamos en condiciones de crecer nuevamente 4 %, con lo cual Paraguay sería uno de los países de mayor crecimiento este año. Solo superado por Argentina, pero Argentina tiene la particularidad de que el año pasado realmente lo que tuvo fue una retracción, entonces es mucho más fácil rebotar.
Estamos muy optimistas de que podamos ver nuevamente una disminución en los niveles de pobreza para este año.
Paraguay está en condiciones de crecer 4 % este año pese al contexto internacional incierto, según destacó el titular del MEF. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cómo se está trabajando para ampliar la base tributaria sin recurrir a subir impuestos?
Se trabaja basado en esa gran reforma que teníamos anteriormente. Teníamos dos cabezas, dos cabezas que pensaban diferente y principalmente dos cabezas que no se hablaban. Eran celosos de sus feudos, cada uno trabajaba, cada uno manejaba información y no había una cooperación a pesar de ser del mismo gobierno.
El hecho de haber creado la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ha colocado todo bajo una misma cabeza, una misma orientación, un mismo equipo que lidera eso y empezamos a trabajar utilizando lo que utiliza mucha gente para recaudar más sin tocar la tasa impositiva: cruce de información, uso de tecnología, procesos, liderazgo del presidente de la República dándole respaldo político realmente a la persona que está a la cabeza para que cobre los impuestos que se deben y lógicamente menores niveles de corrupción.
Eso explica básicamente el éxito por el cual la DNIT ha permitido que las recaudaciones tributarias pasen de un nivel que era equivalente al 10 % del PIB, allá por el año 2023, cuando se crea la DNIT, al 11, 6 %, que es el último número que tenemos.
Estamos cumpliendo con nuestra promesa de no aumentar las tasas impositivas, pero al mismo tiempo conseguir los recursos que son necesarios para la implementación de los planes del gobierno.
- ¿Considera que existe margen para discutir una nueva ley de responsabilidad fiscal o ajustar la actual?
Sí se puede, pero me parece que no es el lugar donde yo voy a poner mis fichas ni mi esfuerzo en este momento. Yo creo que la Ley de Responsabilidad Fiscal, así como está, es útil y está funcionando. Entonces, ¿para qué tocar algo que está funcionando?
Hasta el momento la Ley de Responsabilidad Fiscal sirve. Podemos pensar en eso, pero yo creo que hay otros tipos de reforma que son mucho más importantes que ese y van a tener mucho mayor impacto.
La Ley de Responsabilidad Fiscal cumple con su objetivo, por lo que el ministro considera que aún no es necesaria su modificación. Foto: Emilio Bazán
- ¿Cuál es su visión sobre la deuda pública actual?
Yo no quiero decir lo que yo pienso, yo voy a decir lo que dicen las calificadoras de riesgo, que son las agencias especializadas que 24-7 están analizando el perfil de deuda de todos los países. Y esas agencias calificadoras han determinado que Paraguay o es grado de inversión o es casi grado de inversión.
Con mucha humildad, no como ministro sino como economista, yo puedo decir no existe ningún tipo de problemas con la deuda. Tenemos demasiado margen, tenemos espacio para seguir endeudándonos.
Por supuesto, es un instrumento que tenemos que usarlo de manera disciplinada, de manera inteligente. Si te preocupa el endeudamiento, te tiene que preocupar el déficit fiscal porque el endeudamiento es simplemente el síntoma de la verdadera enfermedad que se llama déficit fiscal y esto lo estamos controlando.
- ¿Cómo es su Paraguay soñado?
Un país de oportunidades. Yo no quiero que el Estado directamente dé empleo a todo el mundo y con un número de ingresos enorme para todo el mundo. Yo creo que la gente tiene que hacer su esfuerzo, pero para demostrar su esfuerzo tiene que tener oportunidades y le corresponde al Estado crear las condiciones para todo el mundo.
Oportunidades le das a la gente cuando le das buena educación, buena salud y también permitir al sector privado crear empleos para competir y llegar a ese empleo creado por el sector privado, pero ya con preparación porque te prepararon en salud y te prepararon en educación.
Entonces, yo sueño con un Paraguay de oportunidades porque después eso, losmayores ingresos para todos o más igualdad para todos va a ser un derivado de este país que realmente brinda más oportunidades para todo el mundo.
Perfil
Economista por la Universidad Federal de Paraná, Brasil
Magíster en Política Económica por la Universidad de Illinois, EE. UU.
Doctor en Economía por la Universidad de Chicago, EE. UU.
Fue economista senior para Argentina en el Banco Mundial en Washington, desde 2004 hasta 2006
Economista senior en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los departamentos de África, Europa y Hemisferio Occidental desde 2006 hasta 2011
Presidente del Banco Central del Paraguay durante el período 2013-2018
Miembro del Directorio del Banco Basa desde 2018 hasta 2023
Actualmente ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Santiago Peña
En julio de este 2025 se cumple 1 año de que Paraguay haya recibido el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos, Moody’s Ratings. Foto: Archivo
Vestigios del grado de inversión: Paraguay logró una exitosa colocación de bonos en guaraníes
Compartir en redes
En julio de este 2025 se cumple 1 año de que Paraguay recibió el grado de inversión por parte de la calificadora de riesgos Moody’s Ratings. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que una de las señales positivas de este “investment grade” es la exitosa colocación de bonos en guaraníes en febrero reciente.
“Tuvimos una colocación exitosa de bonos en guaraníes, con tasas de interés muy favorables”, manifestó Fernández Valdovinos a la 920 AM. Fue la segunda emisión de bonos soberanos en moneda doméstica equivalente a USD 600 millones, con una tasa de interés del 8,5 % y un plazo sin precedentes de 10 años.
Así también, el ministro hizo énfasis en que el grado de inversión trae consigo un derrame a otros rubros que mueven a la economía del país. Pero resaltó que no es el final, sino un inicio de todo lo que Paraguay puede seguir alcanzado y promoviendo para su desarrollo.
“Además, estamos viendo un fuerte dinamismo en el régimen de maquila y el ingreso de grandes inversiones en sectores como el hidrógeno verde, lo cual impacta directamente en la creación de empleos”, señaló. “El haber alcanzado el Grado de Inversión fue un logro importante, pero no podemos dormirnos. Esto no ha terminado, la ciudadanía merece mucho más y debemos seguir trabajando para cumplir sus expectativas de una mejor calidad de vida”, acotó.
Crecimiento
En otro momento, habló sobre el crecimiento estimado del producto interno bruto (PIB) este año que ronda el 4 % por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) y es respaldado por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“El país se encuentra en una posición favorable, con un crecimiento proyectado del 4% para este año, según datos del BCP. Esto es destacable si se considera que enfrentamos una grave sequía a finales del año pasado. Aún así, Paraguay sigue firme y, según estimaciones del FMI y Banco Mundial, sería el segundo país con mayor crecimiento en la región en 2025”, precisó.
Para finalizar, habló sobre el impacto del contexto global, marcado por decisiones económicas adoptadas tras el cambio de administración en los Estados Unidos. Afirmó que, si bien estas medidas han complicado el panorama internacional, Paraguay mantiene indicadores sólidos gracias a las políticas implementadas.