Para conseguir un país más progresista, con economía sana y mejorar la calidad de vida de los paraguayos, el presidente de la República, Santiago Peña, y los miembros de su gabinete resaltaron en el mensaje de fin de año que hay que trabajar fuertemente “para lograr el Paraguay que queremos”. Y para eso se comprometieron a que haya más seguridad, que mejore la educación y la economía a fin de que el país siga creciendo y se convierta en un gran protagonista a nivel de las naciones del mundo.
“Queremos un Paraguay más seguro, un país donde nuestros niños y jóvenes se preparen para un futuro mejor, donde unamos esfuerzos para trabajar por un país donde reine la paz. Queremos un Paraguay que crece y que se convierta en protagonista a nivel internacional. Queremos un Paraguay más sano, donde nuestras mujeres puedan salir adelante, y nuestros niños y niñas puedan estar más protegidos”, es el deseo expresado en el mensaje de los miembros del gabinete presidencial
El presidente aseguró que el equipo que tiene se mantiene firme desde el día que asumieron para trabajar. “Ese es el Paraguay que queremos y por ese Paraguay daremos lo mejor de nuestro equipo para hacerlo realidad. Feliz Año Nuevo para todas las familias paraguayas”, concluyó el primer mandatario.
Están bien los buenos deseos y los augurios de prosperidad, que suelen formar parte de las expresiones habituales en estas fechas. Pero más de uno se preguntará cómo se podrá llegar a esos propósitos enunciados.
La respuesta no es difícil de encontrar. Sobre todo cuando se mira lo realizado hasta ahora desde agosto último en el manejo de las finanzas, el ordenamiento de la estructura del Estado, las decisiones económicas, la apertura de nuevos mercados para las exportaciones. Todos estos hechos representan la garantía cierta de que se están logrando los objetivos mencionados y de que se irán cumpliendo las promesas.
Todavía hay más, pues el propósito principal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es conseguir el equilibrio de las finanzas públicas ya en los primeros meses de este año. El titular de la cartera, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que en solo cuatro meses de gestión se dieron pasos decisivos en la reforma del Estado, como la creación del Ministerio de Economía, la de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la Ley de Superintendencias de Jubilaciones y Pensiones. Resaltó que las enormes deudas dejadas por la administración anterior se van a saldar en febrero próximo. Con esa medida se espera generar un mayor dinamismo en el sector afectado, cosa que ayudará a movilizarlo para continuar algunas obras que estaban paradas.
Por encima del aumento económico de 4,5 % alcanzado en 2023, este año se espera un alza del 3,8 % y algo más del 2 % de suba en el ingreso por habitante. Se aguarda una significativa recuperación de las inversiones y construcciones, que podrían crecer en 5 % y 4,7 %, respectivamente, mientras que el sector primario crecería 4,2 %, el secundario 4 % y los servicios en 3,8 %.
Los técnicos indican que no es una desaceleración, sino un aumento sobre el crecimiento obtenido y que debido a ello nuestro país será una de las naciones de mayor incremento en la región latinoamericana. Sostienen que para que se siga avanzando y asegurar el ritmo de crecimiento a mediano plazo es fundamental la concreción de mayores proyectos de inversión, la formalización del empleo, una mejor educación.
El año que comienza es un buen desafío, pues se podrán concretar los proyectos en la medida que se intensifique el trabajo y se asegure la continuidad de lo ya iniciado. El equipo que conduce la nave nacional ha mostrado su capacidad en el poco tiempo de gestión y tendrá que hacer frente a muchos nuevos retos que en gran medida son desconocidos.
El marco político internacional, el mercado económico mundial, los conflictos bélicos en puntos críticos del planeta hacen que en gran medida se esté ante un futuro relativamente incierto. En ese sentido, no se sabe qué puede pasar este 2024. Y hay que estar preparados con solvencia para encarar la realidad y conseguir los objetivos por encima de las contingencias.