A raíz del nombramiento de los miembros paraguayos del Consejo de Administración de Itaipú por el Gobierno Nacional, el martes 5 surgió la oposición al hecho y se inició la discusión suscitada inicialmente por algu­nos sectores de la administración saliente. El Gobierno nombró a varios ministros del Poder Ejecutivo como consejeros de la enti­dad binacional por el lado paraguayo, con el propósito bien definido de trabajar con la gente más capaz por la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que establece las bases financieras y de prestación de ser­vicios de electricidad de la hidroeléctrica.

Con el pretexto de que los ministros del Eje­cutivo no pueden ser directivos de la bina­cional, algunos sectores están haciendo una campaña para desvirtuar la decisión guber­namental, sin importar la calidad y la impor­tancia de las personas nominadas para hacer frente a asuntos de relevancia. Cuentan con el apoyo de algunos políticos y medios opo­sitores al Gobierno que pretenden revertir la decisión. Buscando aprobar un proyecto contra el Ejecutivo desautorizando los nom­bramientos, en Diputados perdieron por gran mayoría debido a su orfandad popular.

El avezado jurista, exministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. José Altamirano, considera que no existe inconstitucionali­dad alguna en las designaciones de minis­tros del Poder Ejecutivo como miembros del Consejo de Administración de Itaipú. De manera contundente expresó: “Es absoluta­mente absurdo hablar de inconstituciona­lidad, en vez de aplaudir cuando se nomina a personas calificadas para una misión tan sensible e importante para los intereses del país. Quedó seleccionado el mejor equipo que hasta el momento he visto para defender los intereses de la República y no encuentro absolutamente nada que pueda ser conside­rado como inconstitucional”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según la opinión del letrado, los ministros del Poder Ejecutivo pueden ser comisiona­dos por el presidente para ocuparse de dife­rentes asuntos del Gobierno. Que los secre­tarios de Estado son gestores directos de la administración del país.

De hecho, en gobiernos anteriores, los ministros ocuparon puestos en numerosas entidades gubernamentales como parte de sus responsabilidades administrativas, sin generar ningún escándalo político, como pretenden hacer en este momento algunos sectores políticos resentidos. Y en este ocu­rrirá exactamente lo mismo.

La entidad Itaipú Binacional es conducida por dos entidades: el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración. Mientras el Directorio dirige a la institución manejando el régimen interno, el Consejo de Adminis­tración busca cumplir el Tratado de Itaipú y sus anexos, decidiendo las directrices princi­pales de la administración de la empresa y su régimen interno, aprobando el presupuesto anual y examinando el informe de cada ejer­cicio. El Consejo tiene 12 miembros, 6 para­guayos y 6 brasileños. Se reúne habitual­mente cada dos meses o, según la necesidad, por convocatoria extraordinaria. Los conse­jeros no tienen todo el tiempo ocupado, como los miembros del Directorio Ejecutivo. En consecuencia, los ministros que sean miem­bros del consejo solo tendrán necesidad de ausentarse de Asunción alrededor de 6 veces al año para acudir a las sesiones del orga­nismo en la sede de la entidad binacional en el río Paraná, tarea que no implicará obstá­culos a sus responsabilidades en el gabinete.

Situaciones difíciles, posiciones contro­vertidas y discusiones siempre existen en el manejo de una nación. Cuando algunos grupos mezclan la politiquería, buscando ir por las ramas, dando más importancia a los detalles que a las cuestiones de fondo, los que administran el país saben lo que tienen que hacer. Este gobierno apunta a atender los principales asuntos de interés nacio­nal con patriotismo y solvencia técnica. No necesita del aplauso ni la aprobación de los mediocres que nada hicieron por el país cuando les tocó.

Por eso ha buscado a la gente más capaz para trabajar por los asuntos de gran trascenden­cia con solvencia y patriotismo en un tema extraordinariamente delicado y de grandí­sima importancia para el país: la suerte de Itaipú.

La tarea que tienen los nuevos miembros del Consejo de Administración de Itaipú va más allá de las cuestiones administrativas de la entidad, que son importantes: tienen que acordar con las autoridades del Bra­sil los términos del Anexo C del Tratado de Itaipú que vence este año. Y para un partido tan importante como este no se puede poner a los suplentes, sino a los mejores valores del equipo nacional.

Dejanos tu comentario