Los responsables del nuevo gobierno encabezado por San­tiago Peña tienen bien claro el camino de la transición entre la administración saliente y la entrante. Aparte de que sea pacífica y tranquila en términos políticos, es muy relevante que apunte principalmente al fenómeno eco­nómico, que es fundamental si se quiere pretender la recuperación del país. Todo lo prometido y proyectado por las auto­ridades electas apunta especialmente a salir de la declinación económica que caracterizó los años del gobierno de Mario Abdo, que fue el peor quinquenio de las últimas décadas en la vida del país. Lo que se podrá conseguir con una enérgica gestión económica dentro de la agenda gubernamental que ya se ha anunciado.

Cuanto acontezca en la nación es impor­tante porque tiene que ver con la suerte de todos, porque incidirá en la nueva con­ducción política que comenzará oficial­mente en agosto, pero que de hecho ya está en marcha. Los fenómenos económi­cos, como la producción, las exportacio­nes, la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo son de mucha relevancia por­que tendrán su peso a la hora que el nuevo gobierno tome sus decisiones. La acti­tud predominante es mirar para adelante para conseguir los objetivos de mejoría económica y social para la nación, dejando atrás la administración anterior y su defi­ciente gestión. En este propósito, todo lo que acontezca en el país y el mundo tiene su importancia.

Por ello, la excelente producción de soja, nuestro principal producto de exportación y el que más divisas genera, es una noticia de gran valor. Pues, aparte de su impor­tancia económica y financiera, ayudará a poner de buen humor a gran parte del país debido a sus efectos multiplicadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Han anunciado que la presente cose­cha será de 9,4 millones de toneladas del grano, y con ello se supera la crisis de 2022 cuando la caída había llegado a cerca del 70 %. Mediante esta cosecha se podrán cubrir las pérdidas de la temporada ante­rior y obtener ganancias importantes. Se estima que con el precio internacio­nal vigente de la oleaginosa los ingresos por exportaciones del grano y derivados podrían alcanzar los 5000 millones de dólares. El comportamiento positivo de este importante renglón será vital para superar el estancamiento y encender la reactivación económica que se quiere impulsar en la nueva administración. No es lo mismo comenzar una gestión guber­namental con cifras económicas negativas que con el impulso que da la producción agrícola.

Los anuncios de algunos grupos económi­cos son de gran importancia, como el de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), que mencionó que creará nue­vos puestos de trabajo en distintos pun­tos del país. Uno de sus directivos indicó que, como sector, acompañarán a la nueva administración estatal con el fortaleci­miento de las instituciones y el propó­sito de crecimiento económico generando nuevos empleos. Los supermercados son importantes canalizadores de la mano de obra con la creación de puestos de tra­bajo, ya que van abriendo nuevos locales en todo el país, en el campo del comercio legal que está muy afectado por los nego­cios que operan con mercaderías de con­trabando.

En un momento en que los sectores políti­cos que perdieron en las elecciones toda­vía quieren cuestionar el resultado de las mismas, sin ninguna lógica ni causa vale­dera, es importante resaltar que la volun­tad popular se hizo sentir fuertemente en el resultado de los comicios. No hay cues­tionamiento lógico posible, más allá del fanatismo cerril de algunos grupos que prefieren el recurso de la violencia.

Santiago Peña y su vicepresidente son los nuevos titulares del Poder Ejecutivo que asumirán el 15 de agosto. Y todo lo que vaya en contra de este hecho que responde a la legalidad y a la voluntad de la mayoría popular debe ser rechazado por ser con­trario a la democracia y a la paz social. Los violentos que no aceptan la decisión del pueblo en las urnas deben ser marginados e incluso condenados por las autoridades judiciales por atentar contra el Estado de derecho. Los que con su conducta irracio­nal demuestren debilidades siquiátricas deben ser atendidos por los especialistas para recuperar su salud mental.

No se puede aceptar que la vida del país sea obstruida por los que van en contra de la democracia. El Paraguay necesita ahora trabajar por su recuperación.

Dejanos tu comentario