La confianza del consumidor nacional disminuyó en febrero comparado con enero último por varios elementos que han inci­dido en su percepción. Se han reducido también las expectativas favorables en torno a la situación económica, así como ha declinado además la predisposición para realizar compras de bienes durables. Tam­bién se registró una caída en el porcen­taje de personas que cree que es un buen momento para comprar bienes diversos. Aunque se elevó levemente la cantidad de gente que piensa que puede ahorrar.

Eso dicen los estudios recientes del Banco Central del Paraguay (BCP) con base en las encuestas realizadas el mes anterior para medir cómo el ciudadano promedio está percibiendo la situación general y sus expectativas sobre el futuro. Aunque la confianza en general y otros índices simila­res declinaron en febrero respecto a enero, la banca matriz señala que todos los núme­ros registrados en la encuesta están dentro del área considerada de optimismo. Cosa que podría empeorar si los números que se obtienen en marzo siguen la tendencia decreciente, lo que es muy probable por la suba del precio de los combustibles y otros productos de consumo básico que tienen una fuerte repercusión en el presupuesto familiar.

Los especialistas del BCP dijeron que la reducción en el índice de confianza del con­sumidor paraguayo responde a diferentes elementos que ya se venían observando desde fines del 2021 cuando empezaron a divisarse cambios muy fuertes en el pano­rama de la macroeconomía. Explicaron que esto se da sobre todo por la inciden­cia de los factores climáticos negativos que repercutieron en el crecimiento econó­mico y el aumento de los precios de los bie­nes y servicios que afectaron al agro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 24 de febrero, Rusia invadió Ucrania, lo que ha motivado la reacción política y económica de las principales potencias del mundo. Ese hecho bélico ocasionó un fuerte terremoto en la estructura del comercio internacional, cuya principal incidencia es el incremento en la cotiza­ción de los derivados del petróleo y la consi­guiente traba a ciertos servicios. En Para­guay, la confrontación está impidiendo las exportaciones de carne nacional a Rusia, y las restricciones para castigar a ese país decididas por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea están produ­ciendo sus efectos perniciosos en nuestro comercio exterior.

Todos estos elementos tienen un fuerte impacto negativo en el crecimiento eco­nómico, por lo que cuando en abril el BCP haga el estudio sobre cómo le irá al país este año sus proyecciones tendrán un sesgo a la baja. Es decir, no se registraría un aumento en el producto interno bruto (PIB), sino más bien una disminución, tal como ya han señalado los estudios reali­zados últimamente por otros organismos económicos.

La confianza es la creencia y la esperanza que tiene alguien con respecto a otra per­sona o entidad de que actuará de manera apropiada ante una situación determinada. Este sentimiento aumenta o disminuye de acuerdo con el desempeño que va teniendo esta última en su accionar. Por eso la con­fiabilidad sube cuando se estima que mejo­rará la situación y cae cuando la expecta­tiva es negativa y se cree que las cosas van a empeorar. Crece o declina de acuerdo a la esperanza que es capaz de suscitar.

De ahí la importancia que tiene el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que ela­bora cada mes la banca matriz mediante una encuesta que realiza entrevistando a personas de diversos sectores de la socie­dad. Es un termómetro que capta de manera fiable la temperatura del sentir de la ciudadanía con respecto a lo que ocurre y estima que podría suceder más adelante en el día a día. Se divide en varios capítu­los, como el Índice de Situación Económica y el Índice de Expectativas Económicas, que mide cada uno la realidad en que se encuentra actualmente y las perspectivas que se abrigan para el futuro.

Por ese motivo, la caída de la confianza de la gente registrada en febrero es un toque de atención acerca de la incertidumbre que siente la ciudadanía sobre la vida del país. Conocerla es muy útil para corregir los erro­res de la política actual y para mejorar la conducción de los asuntos nacionales. Sobre todo en estos momentos difíciles que se viven a causa del conflicto bélico internacional.

Dejanos tu comentario