Los indicadores económicos y diversos elementos de la actua­lidad van dando señales que revelan que el panorama irá mejorando para sustentar una recupera­ción razonable durante el 2021. Por eso las previsiones de algunos sectores de opinión son optimistas, aunque también existen hechos que invitan a la pruden­cia. Se está en el momento justo en que se puede dar un impulso mayor a la vida económica con la campaña de inmuni­zación que marcha positivamente, ade­más de las buenas señales del compor­tamiento internacional que apuntan a la normalización de la vida económica.

El análisis y las expectativas de varios sectores que suelen tener un fuerte pro­tagonismo muestran un sesgo optimista que invitan a pensar que se alcanzarán metas esquivas desde hace algunos años. Datos del Banco Central del Paraguay (BCP) revelan signos positivos del com­portamiento de algunas importantes áreas económicas. Entre las principa­les, se encuentran las ventas, que habían estado muy marcadas por la declinación.

Las cifras hablan de que la comercia­lización está subiendo en las grandes tiendas, en la entrega de vehículos y de materiales de construcción. Por eso en los primeros cinco meses del año el alza fue del 13%, que se ha reflejado en el Esti­mador de Cifra de Negocios (ECN), que refiere que en abril último las ventas se incrementaron en 34% comparado con abril del 2020 y que en mayo tuvieron un crecimiento del 20,6% con relación a similar mes del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Directivos de la cámara constructora han dicho que este año se ve un mayor volu­men en las inversiones del sector privado mientras que en el 2020 el Estado llevaba la delantera. Resaltaron que la mayo­ría eran proyectos del año anterior que habían quedado parados por la incerti­dumbre ocasionada por la emergencia y que ahora se están reactivando.

En el capítulo de automotores y maqui­narias es notable el alza en la comercia­lización de vehículos. Las cifras exhiben un incremento interanual de la venta y mantenimiento de vehículos, que en abril fue del 109,2%, en tanto que en mayo llegó al 34,6% con relación a los meses similares del año anterior. La suba más fuerte se está notando en el campo de las maquinarias agrícolas, lo que tiene mucha importancia, por el nivel de las facturaciones y lo que implica en materia de movilización del agro.

El movimiento registrado en el cuarto y quinto mes de este año frente a abril y mayo del 2020 en supermercados, distri­buidores y similares fue del 5,9% y 8,9%, respectivamente, lo que hace pensar que el consumo también se está recuperando luego de la caída del año pasado. En las grandes tiendas la expansión de abril último fue del 30,6% y la de mayo del 24,9% frente a similares meses de la tem­porada pasada. Teniendo en cuenta las señales del primer semestre, las empre­sas estiman que las importaciones ten­drán un alza del 30% de aquí a diciembre.

El incremento importador fue del 21% de enero a junio último, que esperan cre­cerá aún más, pues el segundo semes­tre suele caracterizarse por un mayor aumento de cara a las fiestas de fin de año. Por eso no es de extrañar que el banco Itaú, en su informe de julio, haya aumentado la proyección del creci­miento económico paraguayo al 4,5%, del 3,5% que había apuntado anterior­mente. El estudio argumenta que el alza en las proyecciones económicas se debe a las mejores perspectivas para la activi­dad del país y a que los casos de corona­virus han caído el mes pasado, aunque la mortalidad sigue alta. El ritmo de vacu­nación da esperanzas de que la economía vaya repuntando con mayor fuerza.

Las señales que muestran las diferentes áreas son para el optimismo. Pero todo está condicionado a que se continúe con firmeza en la tarea de la inmunización y a que se tomen las medidas financieras para ayudar a los sectores más vulnera­bles que necesitan capital para recuperar sus fuerzas y levantarse de la postración. Los indicadores positivos son una muy buena noticia. Pero para que se manten­gan y vayan mejorando, tanto el Estado como el sector privado deben seguir apostando fuertemente en todo lo que se ha hecho bien hasta el momento.

Dejanos tu comentario