Una réplica de requisitos amañados en licitación del Mitic se observa en la del Ministerio de Educación y Ciencias que también ya tiene como potencial ganadora a Celexx SA, firma con retraso de más de un año en la construcción de la fibra óptica.

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Casi en paralelo el Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Tec­nologías de la Información y Comunicación (Mitic) reali­zaron la subasta en el marco de la licitación de “Suminis­tro, instalación y puesta en servicio de infraestructura TIC en instituciones educa­tivas del Paraguay”.

El Mitic realizó subasta el 1 de diciembre pasado y el MEC al día siguiente. Un día de dife­rencia, dos instituciones, pero un mismo pliego de bases y condiciones con requerimien­tos calcados que generaron lluvia de consultas e impugna­ción. “Son similares porque es un trabajo en conjunto”, sos­tuvo Alejandro Duarte, direc­tor administrativo del MEC, al ser consultado sobre las observaciones que realizaron los oferentes interesados que también señalaron el direc­cionamiento a favor de una marca, en este caso Huawei.

Consultas y observaciones en relación con los requisitos que apuntan a favorecer a una marca.

La política del Mitic y ahora el MEC sugiere una medida contraria a los recaudos que toman varios países del mundo en cuanto a seguri­dad tecnológica. En territo­rios del Reino Unido, Europa, etc., han restringido el uso de equipamientos de la marca por razones de soberanía y seguridad, según los porta­les internacionales.

Expertos locales alertan sobre la entrega de la segu­ridad de Paraguay a la marca china porque, por un lado, se genera una delicada depen­dencia tecnológica camino a la quinta generación (5G) y, por el otro, en cuestiones de posicionamiento de mercado, ya que Huawei entra en una posición dominante. El Mitic es el órgano rector y debe velar por los principios del área bien establecidos en la Ley de Tele­comunicaciones, en este caso el de la neutralidad que garan­tiza la competencia.

LAS LICITACIONES

Entre ambas instituciones, los requisitos de la licitación y los resultados prelimina­res de la subasta consolidan el monopolio de la tecnológica china en nuestro país. Dos megacontratos que en total suman G. 197.222 millones, de los cuales la firma Celexx SA apunta a ser principal bene­ficiario, ya que en precios es potencial adjudicatario de G. 123.000 millones, según el acta de ambas subastas rea­lizadas en estos días.

Celexx es la empresa que debía culminar la red de fibra óptica en noviembre del año pasado, mediante licitación de US$ 12 millones que se adjudicó en el 2018.

En la subasta del Mitic gana­ron en precios las firmas Excelsis SA, que gana ventaja en los tres primeros lotes por valor de G. 73.810 millones, mientras que Celexx SA en los otros tres lotes siguien­tes lleva ventaja en ofertas por unos G. 76.710 millones, según el acta que fuera faci­litada por el viceministro Miguel Martin.

Contrataciones sugiere al MEC que prorrogue el proceso.

En el MEC, la firma Celexx, que hasta ahora sigue gene­rando incertidumbre en la culminación de la red de fibra óptica, es la potencial adjudicada del único lote por mejor precio por G. 46.349 millones, según el acta de la subasta del 2 de diciembre. El estimativo de la licitación es de G. 46.429 millones.

Todos los caminos se habían allanado desde el principio a favor de la representante de Huawei. De hecho las tantas consultas, observaciones de manipulaciones en el pliego de bases y condiciones han generado la impugnación en el caso de la licitación del MEC. Según el director administrativo de la cartera no está suspendida la licita­ción; sin embargo, la Direc­ción Nacional de Contrata­ciones Públicas recomendó una prórroga, por la serie de cuestionamientos.

Los pliegos calcados, “casi igualitos”, según Duarte, desataron cuestionamien­tos de requisitos técnicos no indispensables de imposible cumplimiento para otras marcas. Hasta el promedio en el volumen de facturación fue limitante para varios ofe­rentes, ya que el pliego de bases y condiciones exige “demostrar la experiencia en la provisión de equipos de redes y/o servidores, a entidades públicas y/o pri­vadas con facturaciones de venta y/o recepciones fina­les por un monto equivalente al promedio del 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente lici­tación, de la sumatoria de los últimos cuatro años (2017, 2018, 2019 y 2020). Los inte­resados pedían que esto baje al 20%, pero el Mitic tenía una posición cerrada favo­reciendo a Celexx SA, que es la mayor adjudicataria del rubro en los últimos años.

El Mitic agradeció ayer a tra­vés del Twitter a los partici­pantes de la subasta electró­nica, mencionó a 4 empresas; sin embargo, una de ellas rea­lizó una protesta en contra del pliego de las dos licita­ciones señaladas, generando impugnación.

Dejanos tu comentario