El viernes, en horas de la noche, se reportó un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo criminal en la zona de Cerro Guasu, departamento de Amam­bay. Fue durante un ope­rativo de inteligencia de la FTC y dejó como saldo tres hombres adultos abatidos, miembros de la agrupación criminal autodenominado Ejército del Pueblo Para­guayo (EPP).

Así lo confirmó ayer tem­prano el presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez. “Nuestra FTC reporta 3 abatidos pertenecientes al grupo criminal del Norte tras enfrentamiento”, indicó en redes sociales.

Lucio Silva, alias Arturo.

El vocero de la FTC, Tte. Cnel. Luis Apesteguía, des­tacó que lograron identificar mediante fotos a los abatidos y que aguardaban realizar el procedimiento para brindar mayores detalles, teniendo en cuenta que en el último enfrentamiento se filtraron datos que no correspondían. “Tres bajas de sexo mascu­lino, todos mayores de edad e identificamos con las foto­grafías. Podemos dar esa identificación en forma ofi­cial y aguardamos que se rea­lice el trabajo de los profesio­nales en el ámbito”, destacó en contacto con C9N. Aclaró que no se trata de grupos indí­genas. “No son indígenas, eso también podemos confir­mar”, mencionó.

ANTECEDENTES

Entre los reconocidos se men­ciona a Esteban Marín López (36 años), alias Tte. Rafa, con 15 órdenes de captura vigen­tes por asociación criminal, homicidio doloso, secuestro, toma de rehén, privación de libertad, terrorismo, asocia­ción terrorista, tentativa de homicidio doloso, apología del delito. Ingresó al EPP en el 2008 y es uno de sus tres principales cabecillas. A su cargo se encuentra la célula Brigada Campesina de Ajus­ticiamiento de Matones de Estancia y la Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Mato­nes de Estancias, que reali­zan asesinatos selectivos. Su función principal es el cobro de impuestos revolucionarios.

Esteban Marín López, alias Tte. Rafa.

Rodrigo Argüello (24 años), alias Puchu, posee una orden de búsqueda y localización emitida por la Fiscalía de la Unidad Nº2 (Horqueta). Tiene una antigüedad de 3 años en las filas del EPP. Es miembro de la Brigada Cam­pesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancias. El 22 de julio del 2017, su madre denuncia que sus hijos (Rodrigo y Jhony Argüello) fueron secuestrados por sus mismos hermanos (Luciano y Benicio) que para la fecha ya eran miembros activos del EPP.

Rodrigo Argüello, alias Puchu.

Dejanos tu comentario

6H

Ante el relajamiento ciudadano autoridades sanitarias analizan restricciones para las fiestas de fin de año. ¿Sería acertada la decisión?

Click para votar