Unos 80 intendentes, 370 convencionales y varios movimientos liberales se convocaron ayer frente a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para manifestarse en contra de la presunta denuncia de Efraín Alegre, quien alega que el pedido de realización de una convención este domingo 22 de noviembre sería falso.
Para contrarrestar la confusión que el titular del PLRA quiere instalar, muchos de sus correligionarios fueron a manifestarse frente a la sede partidaria. Por su parte, Efraín Alegre llamó a otra conferencia de prensa, originalmente a las 11:30, en la sede del partido. Pero al darse cuenta de la cantidad de manifestantes, decidió realizarla desde su casa en Lambaré.
“EXTRAÑA ACTITUD”
“Nos parece muy extraña toda la actitud que está tomando el presidente del partido. Entendemos que en política vos podés tener tu punto de vista, pero cuando el 100% del partido está en una idea, yo creo que debe reflexionar”, sostuvo el senador liberal Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.
Manifestó que acompañan la convocatoria del intendente de Caaguazú, José “Papu” Ríos, y reiteró que él es el representante de todos los convencionales y senadores que solicitan al Directorio llamar a una convención. “El intendente José Ríos es el portavoz de los convencionales y los senadores”, manifestó el senador para informar respecto a la legitimidad del pedido.
“SU PROPIO PARTIDO”
El diputado liberal Édgar Ortiz pidió al presidente del PLRA, Efraín Alegre, que funde su propio partido; fue ayer durante la plenaria de Diputados. Recordó que desde hace varios años viene afirmando que Alegre es un dictador, y que a él ya lo echó del partido como tres veces. Al respecto, indicó que Alegre está lejos de pertenecer a un Partido Liberal, donde las libertades son el gen del PLRA.
Asimismo, manifestó que el fin de Efraín Alegre es acabar con la agrupación, sosteniendo incluso que en su administración en las pasadas elecciones municipales perdió casi 20 intendencias. “Debería fundar un nuevo partido, el partido militar radical dictatorial auténtico, del movimiento alegrista o yoyista, porque es yoyo, no existe nada más que él y está acompañado por su familia, y algunos más que le siguen, como el incendiario Stiben Patrón”, precisó.
Señaló también que actualmente Alegre ya no cuenta con respaldo político. “Alegre es monotemático, los que no están con él son cartistas o de la mafia. En estos momentos para él, Salyn Buzarquis y Víctor Ríos son cartistas. Él está más solo que nunca. Lo que piden los intendentes es legítimo”, sentenció.
“La convención se hace sí o sí”
“Sabíamos desde un principio, que este señor Efraín Alegre no iba a convocar esta convención extraordinaria, porque está en contra del desdoblamiento. Después de escuchar su declaración a la prensa (de ayer), lo que vamos a hacer es solicitar con los plazos que él no va cumplir, esta convención extraordinaria que nosotros aseguramos que sí se va hacer, le guste o no a Efraín”, aseguró la apoderada Basiliza Vázquez. “Este pedido no es solo de llanistas como quieren hacer entender, sino de 87 intendentes de todo el país, más los gobernadores liberales, incluso senadores están pidiendo el desdoblamiento”, acotó.
“Es inaceptable que persiga a opositores”
“Es inaceptable que el presidente del partido persiga a sus opositores, o a los que no piensen igual que él. Además es una incoherencia bochornosa que recurra a la Fiscalía, que siempre él denunció que responde al ex presidente Horacio Cartes”, indicó el senador liberal Víctor Ríos, en referencia al pedido de una convención extraordinaria para analizar el desdoblamiento de las elecciones hecha por intendentes. “Ahora esa misma Fiscalía que responde a Cartes, Alegre quiere utilizar para perseguir a sus opositores internos. Eso no lo vamos a permitir bajo ningún punto de vista”, enfatizó el legislador.
“Su intolerancia es impresionante”
“Lo que están pidiendo los intendentes es algo que ya se dio en varias oportunidades, tenemos mucha jurisprudencia, en el tema político con la vigencia de la Ley Electoral, claramente corresponde. Entonces es el reclamo de una gran mayoría de casi 400 de los 560 convencionales”, indicó Fernando Silva Facetti.
“El grado de intolerancia del presidente imputado Efraín Alegre es impresionante, porque hoy ataca a los jóvenes liberales más prometedores del partido. Tiene un liderazgo arcaico, troglodita y estronista, y tiene que recapacitar o irse antes de terminar de matar al PLRA con sus acciones”, sostuvo.