El gobierno de Colom­bia hizo llegar ayer hasta la ciudad de Concepción la ayuda inter­nacional que servirá para la lucha contra el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La coope­ración internacional, que consiste en equipamiento de inteligencia y de personal técnico colombiano, llegó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Paraguaya Mcal. Francisco Solano López, en la capital del departamento de Concepción.

De acuerdo con las informa­ciones brindadas, el gobierno colombiano envió equipos informáticos y de georrefe­renciación para el estudio de relieve y de campo, que fue utilizado por el gobierno de ese país y ahora le propor­ciona al Gobierno paraguayo. No obstante, no se brinda­ron mayores detalles sobre la ayuda que ofrece Colom­bia para coadyuvar en la búsqueda de Óscar Denis y Adelio Mendoza, desapa­recidos el pasado miércoles 9 de setiembre en Yby Yaú, departamento de Concep­ción.

Esta rápida cooperación internacional por parte de Colombia es en respuesta al pedido hecho por el presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, a su colega Iván Duque. El ministro del Inte­rior, Euclides Acevedo, insis­tió en que ese apoyo estará bajo la conducción nacio­nal, liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta línea, el coman­dante Óscar Chamorro dijo que, por cuestiones operativas, no puede brin­dar los detalles del proce­dimiento de inteligencia que la Fuerza de Tarea Conjunta está realizando en el caso del secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis y el trabajador de su estan­cia Adelio Mendoza, que ocurrió este miércoles 9 de setiembre.

Desde entonces no hubo pedido de rescate ni comu­nicación de los captores. El tiempo juega en con­tra principalmente para el empresario ganadero Óscar Denis, quien es dependiente de un largo listado de medicamentos para mantenerse sano y cuenta con un cuadro clí­nico delicado.

Cabe señalar que desde el Gobierno anunciaron tam­bién que hay conversaciones con otros países de la región para una cooperación a fin de dar apoyo en la lucha con­tra los grupos criminales y dar con el paradero de Men­doza y Denis. En ese sen­tido, el ministro del Interior confirmó que también Bra­sil proveerá algunos equi­pos en los próximos días y todas las operaciones serán comandadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Déjanos tus comentarios en Voiz