El gobierno de Colombia hizo llegar ayer hasta la ciudad de Concepción la ayuda internacional que servirá para la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La cooperación internacional, que consiste en equipamiento de inteligencia y de personal técnico colombiano, llegó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Paraguaya Mcal. Francisco Solano López, en la capital del departamento de Concepción.
De acuerdo con las informaciones brindadas, el gobierno colombiano envió equipos informáticos y de georreferenciación para el estudio de relieve y de campo, que fue utilizado por el gobierno de ese país y ahora le proporciona al Gobierno paraguayo. No obstante, no se brindaron mayores detalles sobre la ayuda que ofrece Colombia para coadyuvar en la búsqueda de Óscar Denis y Adelio Mendoza, desaparecidos el pasado miércoles 9 de setiembre en Yby Yaú, departamento de Concepción.
Esta rápida cooperación internacional por parte de Colombia es en respuesta al pedido hecho por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a su colega Iván Duque. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, insistió en que ese apoyo estará bajo la conducción nacional, liderada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
En esta línea, el comandante Óscar Chamorro dijo que, por cuestiones operativas, no puede brindar los detalles del procedimiento de inteligencia que la Fuerza de Tarea Conjunta está realizando en el caso del secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis y el trabajador de su estancia Adelio Mendoza, que ocurrió este miércoles 9 de setiembre.
Desde entonces no hubo pedido de rescate ni comunicación de los captores. El tiempo juega en contra principalmente para el empresario ganadero Óscar Denis, quien es dependiente de un largo listado de medicamentos para mantenerse sano y cuenta con un cuadro clínico delicado.
Cabe señalar que desde el Gobierno anunciaron también que hay conversaciones con otros países de la región para una cooperación a fin de dar apoyo en la lucha contra los grupos criminales y dar con el paradero de Mendoza y Denis. En ese sentido, el ministro del Interior confirmó que también Brasil proveerá algunos equipos en los próximos días y todas las operaciones serán comandadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).