A partir de la fecha se reanudan las actividades legis­lativas tras el receso par­lamentario que se inició el pasado 21 de diciembre y se extendió hasta el 1 de marzo. Si bien existe una extensa agenda de pro­yectos legislativos pen­dientes, en la Cámara de Senadores el año arranca en medio de fuertes cam­pañas para buscar apoyo con vistas a la elección de la presidencia de la Cámara Alta, y por ende del Con­greso Nacional, que deberá definirse en el mes de junio próximo, según publicó el portal digital HOY.com.py.

En ese sentido, varios senadores ya han manifes­tado su interés de reempla­zar a su colega del Partido Liberal Blas Llano en la Presidencia del Congreso. Incluso, el propio legisla­dor liberal manifestó inte­rés en buscar la reelección. Entre los legisladores que han manifestado su inte­rés están Enrique Bacche­tta, Juan Darío Monges, Óscar “Cachito” Salomón e incluso Sergio Godoy, aun­que este último reconoció que sus posibilidades son menores a las de los demás aspirantes.

Por su parte, el actual titular Blas Llano no des­carta la posibilidad de intentar mantenerse en el cargo. Llano asumió en julio pasado en reemplazo de Silvio Ovelar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, el senador Óscar “Cachito” Salomón recono­ció que está en conversa­ción con sus pares de dis­tintas bancadas buscando apoyo para lograr la presi­dencia de la Cámara Alta. Mencionó que hoy al rei­nicio de las actividades parlamentarias son 43 de los 45 legisladores los que aspiran a llegar a la presi­dencia del Congreso, exclu­yendo a Blas Llano, quien hoy ejerce la presidencia y a Silvio Ovelar, quien ejer­ció el mandato en el primer año de este período.

“El resto estamos conver­sando tratando de obte­ner una mayoría y es una aspiración lógica de cual­quiera. Quién no sueña con ser presidente del Senado y del Congreso”, comentó. Mencionó además que está conversando con sus pares y considera que es el momento porque termina­ron “los acuerdos de cúpu­las” y es el momento de dar el apoyo al compañero que tenga la confianza de la mayoría.

En tanto, desde la oposición, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, señaló que su bancada tiene interés de debatir sobre la integración de la próxima mesa direc­tiva del Senado, atendiendo que hay temas nacionales de importancia, por tanto, los siete senadores del blo­que tienen las condiciones de ser candidatos.

“Hay temas de interés nacional que deben ser debatidos y este año es decisivo para plantear y llevar a cabo varios pro­yectos. En el tema de Itaipú se tienen que empe­zar a definir las posiciones este 2020. El que asuma la presidencia del Con­greso tiene que tener una posición clara, firme y que represente los intereses del Congreso y de la ciu­dadanía”, expresó Richer.

Etiquetas: #El Senado

Dejanos tu comentario