Educadores consideran criminal que no se suspendan clases presenciales
Tras el anuncio del nuevo ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, de suspender las clases presenciales ante el aumento de casos de COVID-19, el titular de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, mencionó que les parece fundamental primero, la necesidad de revaluar las clases presenciales. “El momento que vivimos nosotros, la alerta roja que están señalando todos los infectólogos y el propio Ministerio de Salud, no puede ser desoído y no contemplado por las autoridades”, sostuvo.
Exportaciones de maquila de los dos primeros meses del año aumentaron 32%
Las exportaciones de maquila reportan un 32% de aumento en los ingresos en los dos primeros meses del 2021 en comparación al año pasado, según el reporte de secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El incremento se explica por la incorporación de nuevos rubros en el periodo actual, como el de la fabricación de aceites y sus derivados.
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Intercambio con instituto colombiano apunta a mejorar la educación superior
El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, confirmó que se está contactando con las autoridades del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) con el propósito de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.
“Nosotros llevamos ya unos dos meses de intercambio con el ICFES viendo los instrumentos que ellos tienen. Tienen dos que yo creo pueden ser aplicables a nuestra realidad, uno de ellos es el examen que se llama Saber Pro que es muy interesante porque la realizan de manera obligatoria a todos los universitarios de cualquier carrera cuando están en el 75 % de la carrera”, señaló a Unicanal.
Explicó que dicha prueba tiene un capítulo de competencias trasversales vinculadas a la lectoescritura, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, ciudadanía, etcétera. Además, tiene otra batería de preguntas específicas de la carrera, conforme expresó.
“Si hablamos, por ejemplo, de medicina o de derecho, qué es lo básico que debe saber todo estudiante, cuáles son esas 50 preguntas que debe contestar y que puede reflejar de que efectivamente este estudiante próximo a graduarse tiene por una parte las competencias transversales y por otra parte las específicas también”, manifestó.
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Mora afirmó que desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está intercambiando datos que permitirán mejorar la calidad de la educación superior en Paraguay. “Lo que estamos haciendo es intercambiar toda esa información para entender cómo funciona este mecanismo en Colombia”, dijo.
Incluso las autoridades del IFCES que se encuentran de visita en nuestro país hicieron una presentación del proyecto en sesión de Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y explicaron el funcionamiento del modelo educativo colombiano en el nivel universitario. “Si vemos que se adecua a nuestras necesidades podemos efectivamente traerla y dentro de eso hacer que Medicina sea el primer plan piloto”, finalizó.
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Envíos de productos tecnológicos superan USD 360 millones a marzo
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que, a marzo de este año, las exportaciones de productos tecnológicos superaron los USD 360 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico fueron los principales rubros que impulsaron este segmento de envíos en el citado periodo.
La institución indicó que, en los últimos años, las exportaciones de los productos tecnológicos paraguayos han mostrado un buen dinamismo, revelando el buen desarrollo del sector y el aumento de los mercados para los productos nacionales.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,3 millones. Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional.
De acuerdo al reporte, cables y demás conductores aislados de electricidad fueron enviados por un valor de USD 76,2 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,8 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,3 millones.
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Además, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,2 y USD 14,5 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,2 millones.
Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron enviados al mercado extranjero por valor de USD 11,96 millones. Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20 % en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.
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TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
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De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
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Mesas técnicas son una oportunidad para mejorar la educación superior, dice Mora
Luego de varias horas de debate y conversación entre autoridades del Gobierno y los estudiantes autoconvocados, se logró llegar a un acuerdo en la forma en que se realizará el abordaje del Arancel Cero y los demás programas y proyectos que dependían del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). El viceministro Federico Mora señaló que esto dejó un gran aprendizaje y ahora el objetivo es poder abordar todos los puntos vinculados a la educación superior.
“Hay que convertir esto en oportunidad, nosotros como educación superior vemos esta ventana de traer a todos los actores, aprovechar el impulso de los jóvenes en generar políticas públicas, lineamientos que nos ponga a todos en la misma página y esto hay que construir. La fuerza que los jóvenes están mostrando hay que saber canalizar para que sean propulsores de este proceso”, expresó a la 1080 AM.
El viceministro de Educación Superior mencionó que el acuerdo al que se llegó con los universitarios radica en dos puntos, establecer un calendario temático que incluya a los jóvenes en las distintas mesas vinculadas a la educación terciaria como las becas investigaciones, e incluso, aquellas relacionadas a salud, primera infancia, entre otras, esto debido a que los jóvenes expresaron su deseo de ser parte de este debate.
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Asimismo, los jóvenes autoconvocados esperan poder participar de las mesas que integran el Consejo Superior Universitario (CSU) y los administrativos, dado que aspiran a tener mayor interacción con estos estamentos, puesto que una aseveración hecha por los propios estudiantes, es no sentirse representados por el máximo estamento de las universidades.
“Esto tiene muchos aprendizajes, la gran conclusión es que con los jóvenes veníamos hablando de lo mismo, desde diferentes esquinas, pero de lo mismo, hubo reclamos de procesos más participativos y ahí hay un aprendizaje grande para las políticas públicas en general y para nosotros en la educación superior en particular porque hay un grupo de jóvenes atentos y presentes que quieren ser protagonistas de todos los procesos que se den”, manifestó Mora.
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