Los infectados por coronavirus, en la fase más temprana, sufren anosmia: pierden el olfato y el gusto. Así lo señaló el virólogo Hendrik Streeck, quien coordina las investigaciones sobre el Covid-19 en Heinsberg, donde se concentra el virus en Alemania.

Pacientes entrevistados señalaron que mermó su capacidad de olfato y gusto. Foto: AFP

En entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine, Streeck, quien es director del Instituto de Virología en el Hospital Universitario de Bonn, explicó que llegó a dicha conclusión tras entrevistar a más de cien pacientes infectados de Covid-19, de los cuales al menos 76 refirieron haber perdido el sentido del olfato y del gusto durante varios días.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/21/que-tan-contagioso-y-virulento-es-el-covid-19/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien aún no existe confirmación científica, otro estudio realizado en Wuhan, China, donde se originó el brote de Covid-19, coincide en que se detectaron mermas en el olfato y gusto de 214 pacientes entrevistados.

Mismos reportes se tienen desde Irán, España, Francia, donde especialistas trabajan para detectar más temprano la enfermedad y así evitar su alto nivel de contagio.

Malestar digestivo, otro posible síntoma

Días atrás, La Nación publicó que el malestar digestivo podría ser otro síntoma del Covid-19 conforme una investigación realizada en China, y publicada en la revista American Journal of Gastroenterology, que refiere que los infectados por el nuevo coronavirus también manifiestan pérdida de apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Malestar digestivo podría ser otro síntoma del Covid-19 conforme una investigación realizada en China. Foto: AFP

El estudio en cuestión se hizo tomando como muestra a 204 pacientes atendidos en tres hospitales de la provincia Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote del virus.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/ahora/2020/03/20/malestar-digestivo-posible-nuevo-sintoma-del-coronavirus/

Los afectados acudieron con síntomas digestivos como principal dolencia, incluso, éstos antecedieron a los síntomas respiratorios según los investigadores.

“Hubo 7 casos en los que se presentaron trastornos digestivos, pero no respiratorios. Incluso, a medida que avanzó la enfermedad estos síntomas empeoraron”, precisa el estudio.

Síntomas “clásicos”

Las personas que tengan fiebre por encima de 37,5 grados, tos seca y sensación de falta de aire podrían tener coronavirus. A estos síntomas se suman flema y cansancio o debilidad.

Fiebre, tos seca y sensación de falta de aire son síntomas de coronavirus. Foto: Peru.as.com

En este caso, se recomienda llamar al 154, línea que habilitó el Ministerio de Salud Pública para brindar indicaciones necesarias. Así mismo, evitar el contacto con otras personas y extremar las medidas de prevención e higiene, como el lavado de manos, desinfección de superficie y otras.

Lo más importante es permanecer en las casas y controlar la evolución de los síntomas.

Leé también: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/12/coronavirus-llego-para-quedarse-prevencion-clave-para-mitigar-contagios/

Dejanos tu comentario