Las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) encontraron un cadáver en la Estancia Eduardo, de Tacuati, departamento de San Pedro, en las coordenadas que figuraban en unos panfletos atribuidos al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y que fueron hallados esta mañana.
Los restos óseos ya están camino a Asunción para el análisis correspondiente, que estará a cargo del doctor Pablo Lemir, para determinar su identidad. Según la información que fue confirmada por la FTC, por la descomposición, se trataría de un cadáver que habría estado hace bastante tiempo en la fosa en la que fue encontrada hace instantes.
Esta mañana fueron encontrados en Tacuati dos panfletos que fueron atribuidos al EPP. En uno de ellos figuraban unas coordenadas que dirigían a la estancia "Eduardo", ubicado a unos 15 km de la ruta principal, en Tacuati. Allí estaba una fosa común en donde se encontró el cadáver. La fiscalía también confirmó el hallazgo de los restos óseos.
La fosa, dentro de la estancia, está ubicada apenas a unos kilómetros de los lugares en donde fueron secuestrados anteriormente por el EPP los mennonitas Abraham Ferhn, en agosto de 2015, y Franz Hiebert, en agosto de 2017.
Además de ambos, el EPP tiene secuestrado también a Edelio Morínigo, Bernhard Blatz y Félix Urbieta.
Dejanos tu comentario
Trabajos en la ruta PY08 alcanzan el 48 % de avance
La recuperación de la Ruta PY08 avanza en el tramo comprendido entre Calle 6000 y Azotey, en el departamento de San Pedro, donde las obras alcanzaron un 48 % de ejecución. La intervención apunta a mejorar las condiciones de circulación en una vía utilizada para el traslado de productos nacionales hacia Asunción y otros puntos del país, con impacto en la logística y los costos operativos del sector productivo.
Hasta el momento, se completaron 28 kilómetros de nueva carpeta asfáltica. Los trabajos incluyen la reparación de sectores deteriorados, tanto mediante bacheo superficial como profundo, además del fresado del pavimento existente y la colocación de una nueva capa asfáltica. También se realizan tareas de limpieza de la franja de dominio para mejorar las condiciones generales de la infraestructura.
La ruta constituye un corredor importante para la movilización de cargas provenientes de distintas zonas productivas de San Pedro. Por ella circulan camiones que transportan mercaderías hacia los principales centros de comercialización y distribución, por lo que el estado del pavimento influye en los tiempos de traslado, el mantenimiento de los vehículos y la continuidad de las operaciones logísticas.
En ese contexto, la rehabilitación de la calzada busca ofrecer condiciones más favorables para el transporte de productos, reducir las dificultades generadas por el deterioro vial y contribuir a una circulación más segura. Una infraestructura en mejores condiciones también resulta relevante para los productores y transportistas, que dependen de rutas transitables para conectar sus zonas de origen con los mercados.
La obra está a cargo de la empresa TOCSA y forma parte de las intervenciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para conservar la red vial nacional. Su avance representa una mejora para la conectividad de los distritos involucrados y para el movimiento comercial vinculado a la producción regional.
Lea más: El dólar vuelve a pegar un salto importante superando los G. 6.000
Dejanos tu comentario
Colonia Naranjito: un hombre fue asesinado en un hospedaje durante una ronda de tragos
Un hombre fue asesinado a balazos anoche en un hospedaje ubicado en el barrio 25 de Diciembre de la colonia Naranjito, distrito de General Resquín, departamento San Pedro.
La víctima fue identificada como César Gayoso Balbuena (34), quien recibió seis impactos de bala, según el informe policial. Trascendió que se trata del hijo del músico y comunicador social Emiliano Gayoso de la localidad de San Vicente Pancholo. El violento episodio se registró en el hospedaje 2 Hermanas, alrededor de las 23:55 del miércoles, presuntamente durante una ronda de tragos.
Intervino en el hecho personal de la Comisaría 26.ª de Naranjito tras ser alertados por el propietario del establecimiento. Los agentes acudieron al lugar, donde hallaron al hombre tendido en el suelo, sin signos de vida. Presentaba heridas de arma de fuego en el pecho y la cabeza.
Según datos preliminares, la víctima se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con varias personas en el predio cuando repentinamente se habría originado una discusión que terminó con el mortal ataque.
Sin embargo, a pesar de la presunta presencia de testigos, no se pudo reconstruir la secuencia del crimen ni determinar la causa que motivó la agresión. El dueño del hospedaje, Mariano Cardozo, manifestó a los intervinientes que encontró el cuerpo sin vida en el patio y que no se encontraba en el lugar al momento de lo ocurrido.
Agentes de la Policía Nacional, personal de Criminalística y efectivos del Departamento de Investigaciones intervinieron en el procedimiento, con participación del Ministerio Público.
Las circunstancias del crimen están siendo investigadas. Los investigadores trabajan para determinar cómo ocurrió el hecho e identificar a los responsables.
Leé más: El nuevo CAIPI de Ciudad del Este registra un 60% de avance y se habilitará en diciembre
Dejanos tu comentario
Piden declaración de emergencia vial y construcción de una rampa de frenado sobre Ruta PY08
Mediante un proyecto de ley promueven la declaración de emergencia vial y la construcción de una rampa de frenado de emergencia en un tramo de la Ruta PY08.
El proyectista alega la existencia de una pendiente muy pronunciada en la compañía Tacuara, distrito de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, por lo que plantea que el Ministerio de Obras Públicas gestione los recursos necesarios para llevar adelante la obra de manera urgente.
En la exposición de motivos, el diputado Leonardo Saiz señala que los siniestros que ocurren en la zona, involucran principalmente, a vehículos de gran porte que sufren fallas mecánicas relacionadas con el peso que transportan.
Te puede interesar: Piden informes al MOPC y SEN sobre acciones ante inundaciones en Alto Paraná
Al respecto, el legislador colorado sostiene que estos hechos “no solo representan pérdidas económicas, sino, la vida de muchos compatriotas”.
Asimismo, los fundamentos recogen la preocupación de los habitantes ante la posibilidad de que un vehículo accidentado se incendie, debido a la presencia de dos estaciones de servicio en el cruce Tacuara.
En cuanto a las intervenciones realizadas en el lugar, la exposición de motivos expresa que “el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, recientemente, inauguró una rotonda en la zona, sin embargo, la misma, no es una solución efectiva para el problema principal”.
Es por ello que el congresista plantea la necesidad de adoptar medidas para prevenir nuevos siniestros y menciona como referencia la rampa de frenado de Pedrozo.
“Creo que se pueden evitar muchos accidentes, tal como se está logrando con la rampa de la localidad de Pedrozo”, manifiesta en el documento que esta semana tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados.
Leé también: Peña destaca oportunidades de inversión en Paraguay
Dejanos tu comentario
Reportan unas 40 viviendas dañadas tras granizos en Puerto Rosario
Los techos de unas 30 a 40 casas de Puerto Rosario resultaron dañados tras la fuerte granizada registrada ayer en la zona del departamento de San Pedro. La Municipalidad de Villa del Rosario informó que en la mañana de este jueves comenzarán con la entrega de chapas a las familias perjudicadas por el fenómeno climático.
El intendente interino de la ciudad, Catalino López, indicó que los granizos que cayeron no fueron grandes como los registrados semanas atrás en Asunción y Central, pero sí importante en cuanto a cantidad. Señaló que prácticamente se dieron sin lluvia. “Causaron mucho daño”, dijo a la 780 AM el jefe comunal, al añadir que afortunadamente no hubo heridos, más que viviendas con daños en los techos.
López mencionó que los barrios más afectados por el temporal fueron María Auxiliadora y San Miguel, donde ayer iniciaron los relevamientos de datos para la asistencia correspondiente a las familias afectadas, que su mayoría se dedican a la pesca.
Leé más: Ciudad del Este: deliveries pelean con falsos repartidores
El intendente interino señaló que la ayuda a las familias afectadas se realiza con recursos de la comuna, por lo que no se solicitó la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Agregó que los trabajos continuarán en la jornada en los dos barrios que sufrieron los embates de los granizos y con la entrega de chapas.
En cuanto al fenómeno El Niño, López dijo que se mantienen expectantes ante la probable crecida del río Paraguay y que podría afectar la zona de Puerto Rosario.
Te puede interesar: MOPC adecua las rutas hacia Caacupé para recibir a 3 millones de peregrinos