Gracias a Gustavo Arévalos, Santaní tumbó al campeón en su propio “Bosque”. Con una actuación de superhéroe de su arquero y un gol de tempranero (1′) de Iván Cazal, el equipo albinegro dio el primer batacazo del Clausura. Olimpia volvió a perder en casa luego 18 partidos.

¡Qué sorpresa! Uno de los rivales menos pensados, hizo pisar tierra el vigente monarca del torneo local, Olimpia. Santaní golpeó de entrada, antes que el local se dé cuenta que había comenzado el partido y luego se dedicó a aguantar como pudo, obviamente sostenido en un fenomenal Gustavo Arévalos, quien tapó seis a siete ocasiones clarísimas de gol.

El Decano entró sin su tridente letal. Mendieta quedó fuera, mientras que Camacho y Santa Cruz iniciaron como suplentes. La diferencia fue notoria. Al equipo de Garnero le faltó profundidad y a pesar de que estuvo Ortega como “9”, también peso para arrasar con la dura zaga santaniana, que por arriba fue impasable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Franjeado, Fernando Cardozo fue de lo más punzante del primer tiempo. Sánchez manejó al equipo, pero tuvo pocos compañeros con quien descargar. Paiva se insinuó bien, pero no incomodó demasiado arriba.

Lo bueno de Santaní, es que siempre supo reconocer sus limitaciones y sabía que no iba a soportar un ritmo todo el juego. La planificación clara era golpear cuando apareciera la oportunidad, defenderse con alma y vida, para intentar agredir de nuevo de contragolpe, con los espacios evidentes que dejaría el local. La visita pudo dañar más, ya que tanto Cazal como Marcelo González fueron casi imparables por ambos costados, aunque les faltó decidir mejor en el penúltimo toque.

Apenas al inicio. Corrína 30 segundos y Santaní ya festejaba en Para Uno. Marcelo González se ingenió para ceder a Iván Cazal, quien dejó en el camino a un par de rivales y definió dentro del área de Alfredo Aguilar.

Quedaba todo un partido y parecía que la cosa no le preocupaba mucho al campeón, que insistió bastante con Julián Benítez y Fernando Cardozo, los más incisivos. Después de la media hora de juego recién Olimpia se insinuó con peligro, pero se encontraría con un fenomenal Gustavo Arevalos. El arquero santaniano le sacó un cabeza estupendo a Ortega y evitó que Arias conectara otro testazo, luego de un gran centro de Sánchez.

La complementaria fue prácticamente monopolizado por Olimpia, que buscó de todas formas. Por abajo, por arriba, de arremetida, de tiro libre, pero no hubo caso, ya que el equipo sanpedrano trajo a su propio superhéroe: Gustavo Arévalos.

Arévalos sacó todo: por arriba, por abajo. Estuvo infranqueable. Foto: Aníbal Gauto.

Garnero recurrió a Roque y Camacho de entrada y el equipo tuvo más profundidad, mayor sorpresa, pero sin gol, como todo el primer tiempo.

A los diez minutos de la etapa final, Julián Benítez conectó de primera un córner de Sánchez, pero el guardameta visitante activó los reflejos y frustró el primer intento. Momento después, Roque Santa Cruz intentó de cabezaza, pero la pelota se fue caprichosamente sobre el travesaño.

Los minutos corrían, Olimpia se desesperaba y llegaba como podía. En un tiro libre de Camacho, Verón atropelló en el primer palo y prácticamente fusiló la portería con el testazo, pero Gustavo Arévalos volvió a acallar el grito.

El portero visitante despejaba todo por arriba y aparecía en momentos claves. Su última y quizás mejor actuación, fue a los 86′, cuando Jorge Ortega recibió la pelota de manera solitaria en el área chica. El atacante franjeado tuvo tiempo y espacio para rematar, pero Arévalos salió a achicar con el cuerpo y de manera poco creíble, salvó su portería.

Santaní terminó ganando con el corazón y Olimpia muriendo en el intento. Se dio el primer batacazo del torneo y ya hay claro mensaje que no habrá rivales fáciles en este torneo.

Detalles del juego

Estadio: Manuel Ferreira

Árbitro: Mario Díaz de Vivar

Asistentes: Eduardo Cardozo y Roberto Cañete

Cuarto árbitro: Gededias Zacarías

Gol: 1′ Iván Cazal (DS)

Amonestados: Verón, Otálvaro, Santa Cruz (O); Molinas, Menéndez, Lezcano, Arévalos, Rojas (DS)

Alineaciones:

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Darío Verón, Jorge Arias e Iván Torres; Fernando Cardozo (46′ Néstor Camacho), Richard Sánchez, Richard Ortiz (60′ Hugo Fernández) y Julián Benítez; Guillermo Paiva (46′ Roque Santa Cruz) y Jorge Ortega.

Sanataní: Gustavo Arévalos; Luiz Lezcano, Francisco Báez, Herminio Miranda y Gonzalo Menéndez; Marcelo González, Osmar Molinas, Eduardo Aranda, Blas Díaz (59′ Matías Rojas) e Iván Cazal (65′ Derlis Rodríguez); Alejandro Toledo (80′ Luis Caballero).

Dejanos tu comentario