Fue decepcionante la participación que tuvo la selección paraguaya de fútbol en el primer combo de partidos de las eliminatorias para el Mundial de la FIFA 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. La Albirroja completó el triste récord de 10 partidos sin marcar un solo gol en las competencias sudamericanas. Nuestra principal falencia es la falta de goles y si no mejoramos, las chances de estar en la próxima Copa del Mundo se irán diluyendo cada vez más.

Sin embargo, el próximo partido más importante para el Paraguay no se disputará en un estadio de fútbol, sino en el Consejo de la Itaipú Binacional, tal como lo indicó muy atinadamente el ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Ande, quien es una voz autorizada para opinar sobre este tema, pues había denunciado el intento de entrega que se realizó en la binacional durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Y más relevante aún resulta el auditorio donde expuso sus pareceres, puesto que se trataba de una audiencia pública organizada por el sector liderado por la senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez, precisamente quienes de manera totalmente desubicada, solicitaron públicamente al presidente brasileño Lula da Silva un lugar en la mesa de negociaciones, desconociendo lo establecido en el propio Tratado que señala claramente que dicha atribución recae exclusivamente en las Altas Partes Contratantes, representadas por el Poder Ejecutivo de cada país. Al Poder Legislativo le corresponderá en su momento estudiar y aprobar o rechazar, si así lo consideran, lo acordado en las negociaciones que se lleven a cabo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso es interesante la analogía utilizada por el ingeniero Fabián Cáceres, puesto que el gobierno de Santiago Peña ya demostró que quiere disputar este partido con el Brasil de igual a igual, por lo que convocó a los mejores de cada puesto para integrar el equipo que saldrá a la cancha.

“Como se dice en el fútbol, el primer tiempo de este partido van a ser las negociaciones que se hagan dentro del Consejo de Itaipú, porque ahí se va a tener que definir el presupuesto 2024 de la binacional”, afirmó el ingeniero Cáceres y recordó que dentro de ese presupuesto están los gastos sociales que actualmente ascienden a unos 400 millones de dólares para cada país. Esto se podría duplicar incluso para los próximos años, si se tiene en cuenta que a partir del próximo año ya no se incluirá dentro del costo del servicio de la hidroeléctrica, la deuda histórica que fue saldada este año.

De ahí la importancia de los “jugadores” que tendrá Paraguay en esta primera etapa del encuentro, más allá de la discusión jurídica que quisieron instalar algunos sectores, puesto que está claro que todas las designaciones fueron realizadas siguiendo un marco legal preestablecido.

Resulta más que evidente que la conformación del cuerpo colegiado que tendrá a su cargo definir las directrices fundamentales de la administración de la empresa binacional y su régimen interno, así como aprobar el presupuesto para el próximo ejercicio y examinar el informe anual, no fue una casualidad, sino una apuesta para lograr un objetivo bien definido.

A diferencia de la selección paraguaya de fútbol, este equipo seleccionado de Peña sí está en condiciones de marcar los goles que necesitamos para sacar adelante al país. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Déjanos tus comentarios en Voiz