Al analizar la posición corriente del prestatario, el siguiente paso de la institución financiera debería ser tomar conocimiento de que no existen deudas a largo plazo más allá de los niveles normales que podrían causar potenciales problemas relacionados con abultados pagos de servicios o cercanos vencimientos (capital e intereses devengados).
Un examen de la evolución de la gestión económico-financiero-patrimonial de las empresas durante los últimos 3 años reflejada en el balance de situación y cuadro de resultados es relevante para que nos pueda permitir tomar una decisión crediticia, pues estaría dando a nuestro proceso de análisis/evaluación un mayor valor agregado y consistencia.
Un registro de las utilidades de ejercicios anteriores, y la habilidad de generación a futuro es la prueba de que sus directivos dan un buen manejo y gestión gerencial dentro de sus empresas con las cuales operamos y mantenemos relaciones crediticias.
Acontece a veces que le damos un mayor peso o valor a los aspectos cuantitativos, cuando que también lo cualitativo juega un rol importante, pues lo ideal es que entre ambos se puedan dar un razonable punto de inflexión.
Uno de los mejores medios de tener un juicio del futuro puede ser una mirada al pasado.
Hagamos preguntas que nos puedan ayudar en nuestro proceso de análisis/evaluación como: ¿Si los fondos son destinados a capital de trabajo, la historia de la compañía refleja el hecho de que la necesidad es realmente de corto plazo? ¿Realizan un pago del 100% de la deuda contraída regularmente o se da un arrastre de un año a otro? ¿El inventario y las cuentas a cobrar mantienen una correlación normal con el flujo de las facturaciones? ¿Se observa en los niveles de inventario y préstamos una tendencia de elevarse de un año a otro sin las debidas reducciones? ¿Se ha producido una tendencia razonable hacia el desembolso de recursos para la cobertura de gastos fijos al igual que a capital en giro? ¿Cuál es la política de dividendos de la compañía? ¿Están reinvirtiendo una parte adecuada de sus utilidades que les permitan mantener una tasa de crecimiento adecuada? ¿Son de corto plazo las cuentas comerciales a pagar?
Es recomendable que podamos obtener un informe de los proveedores y bancos/financieras con los que opera la compañía y en caso de que algunas de sus transacciones estén respaldados por garantías adicionales (de qué tipo son) (hipotecarias, prendarias, cash colateral, fideicomisos, etcétera).
Si la institución financiera del proceso de análisis y evaluación se satisface con que las cifras que nos muestran sus estados contables, estarían respaldando razonablemente el préstamo y no se han detectado dificultades en los balances anteriores, podremos seguir adelante para luego enfrentar la parte vital de la pregunta: “¿Cómo se va a repagar el préstamo?”
Las instituciones financieras desean estimaciones del monto máximo que los precisan, con la debida anticipación al plan de pago programado, lo cual incluso podría ayudar a establecerle una línea de crédito adecuada a sus necesidades.
Podrían estar dispuestas a aceptar estimaciones con dicho propósito si concuerdan con el trend de evolución histórico y perspectivas de corto/mediano plazo.
Si hay algo que puede llegar a debilitar la confianza de una entidad financiera, es que el prestatario repetidamente calcule mal sus necesidades o que no cumpla con sus presupuestos y se observen desviaciones por amplios márgenes.
Esto nos indicará que la gerencia probablemente no conoce su negocio tan bien como debería. Es obvio que algo podría andar mal dentro de su política global de ventas, en los métodos contables que los utilizan u otros aspectos primarios dentro de un proceso de evaluación crediticia que precisarían ser revisados.
Es de primaria importancia para un prestatario tener una estimación lo más aproximada posible al presentar sus necesidades de financiación de corto, mediano o largo plazo a la institución financiera, con lo cual los tiempos de ciclo de respuesta podrían acortarse sensiblemente.
El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló acerca de cómo unificar visiones para fortalecer las políticas económicas y regulatorias que impulsan el crecimiento sostenido de la economía.FOTO: GENTILEZA
Confianza en el país debe prevalecer más allá de la calificación crediticia
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Durante el conversatorio Perspectivas Económicas 2024, organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay, estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien habló acerca de cómo unificar visiones para fortalecer las políticas económicas y regulatorias que impulsan el crecimiento sostenido de la economía.
En ese marco, el alto funcionario resaltó la importancia y relevancia de las alianzas público-privadas (APP) como una herramienta clave para avanzar hacia el desarrollo económico. En el inicio de este ciclo de conversatorios sobre el clima de negocios también participó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo.
Fernández Valdovinos sostuvo que es necesario trabajar en conjunto con el sector privado para alcanzar los objetivos planteados y recordó que existe una gran expectativa para que este año nuestro país obtenga el anhelado grado de inversión, pero que la confianza en el país debe prevalecer más allá de los reconocimientos externos.
SISTEMA JUBILATORIO
Asimismo, destacó la importancia de la reforma del sistema jubilatorio del país, enfatizando en el desarrollo de un diálogo abierto y una comunicación efectiva con los pensionados y la ciudadanía en general, para abordar el creciente déficit.
Finalmente, el ministro de Economía destacó los avances logrados en los primeros cuatro meses de gobierno, incluyendo la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Ley de Medidas Extraordinarias, la Ley de Superintendencia y el Presupuesto General de la Nación (PGN), entre otras iniciativas que buscan una gestión más eficiente y organizada del Estado.
Se inicia a nivel macro por la evaluación del riesgo país, cuya calificación de solvencia está bajo la responsabilidad de empresas calificadoras de riesgos internacionales, quienes a través de trabajos de campo previo los plasman luego en un informe técnico donde se muestra el comportamiento y evolución de los principales aspectos a nivel macroeconómico (cuantitativo) y lo que atañe al desempeño estructural de las instituciones que conforman los tres poderes del Estado (cualitativo).
Sirve de base para el diseño de la política crediticia institucional, proporcionando los elementos primarios que harán que su estrategia de negocios pueda ser más agresiva o conservadora determinando paralelamente si la entidad espera desarrollar su gestión en un marco recesivo o de crecimiento.
Deben definirse claramente los tipos de empresas por segmentos de negocios que son aceptables o no en función a sus parámetros cuali/cuantitativos, o bien cumpliendo condiciones especiales.
El desarrollo de nuevos productos deberá ser examinado previamente para determinar si resulta en riesgo crediticio y si se encuadra o no dentro de las normas previstas por el proceso corporativo de la institución. Un objetivo claro en cuanto a calidad de la cartera deberá ser establecido. Se trata de determinar hasta qué nivel la entidad estaría dispuesta a asumir el riesgo crediticio.
El proceso de créditos de cada institución financiera deberá establecer clasificaciones adversas en función a la calidad de cada riesgo crediticio, mostrando adherencia a las normas regulatorias de nuestra banca matriz (BCP).
Dado que los clientes de créditos pertenecen a segmentos de actividad o negocios distintos, estas entidades deben evaluar a priori cuál es la distribución ideal de su cartera de préstamos por segmento de negocio, de forma a mitigar razonablemente potenciales riesgos crediticios y concentraciones en uno o dos sectores.
Su gestión debe ser integradora en todos los servicios que prestan al cliente a fin de medir de modo eficiente y eficaz el aporte global a sus niveles de utilidades, derivados de transacciones crediticias y no crediticias (esta última cada vez más importante como parte de la gestión económica de las mismas).
Deben contar con un capital humano idóneo, aptitud comprobada de análisis y ejecutivos de negocios que no persigan solamente llegar a los objetivos cuantitativos, sino trabajar con una cartera de créditos controlada y continuos seguimientos de su evolución dentro del segmento de negocios en el que operan, además de conocer cómo está operando la competencia y no estar ajeno a la evolución macroeconómica del país y de los demás países de la región y sus perspectivas a corto y mediano plazo.
El negocio de créditos en épocas de bonanza no traen generalmente aparejados complicaciones, pero no deberán perder de vista al peor escenario como una contingencia de forma a que dispongan de todos los cursos alternativos de acción para reaccionar con rapidez, pues como administradores de riesgo, el “core” del negocio está basado en una cartera captada del mercado doméstico y es relevante que se observe un manejo transparente y profesional de sus recursos financieros.
Cuentan con su propio proceso crediticio corporativo, además de los delineamientos normativos establecidos en la Resolución 1/08 del BCP (Clasificación de Activos de Riesgos y Establecimiento de previsiones).
Se dan a veces situaciones que, en el afán de incrementar colocaciones de créditos a empresas y de consumo (retail) para alcanzar mayores niveles de rentabilidad, no se analizan con el tecnicismo y profesionalismo necesario aspectos cualitativos y cuantitativos primarios en función al segmento de negocios de cada uno, cómo está evolucionando el sector y los planes/perspectivas de corto y mediano plazo, que no harán que el riesgo de crédito sea cero (pues ello no existe), pero al menos asegurarse convenientemente de tomar los recaudos necesarios para mitigar los riesgos potenciales tanto a nivel macro como microeconómico cuidando siempre “la salud” de su portafolio de créditos.
La reaparición de Catherine, la decisión de Céline Dion, una película “tormentosa”, la despedida de Van Noten y la invitada de honor
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Nuevas imágenes de la princesa Catherine fueron publicadas el lunes pasado en el Reino Unido, en las que aparece sonriendo y caminando junto a su esposo, el príncipe heredero Guillermo, en un mercado en Windsor; Céline Dion reafirma su intención de volver algún día a los escenarios; un documental sigue las consecuencias del breve encuentro que Stormy Daniels mantuvo con Donald Trump; el modisto belga Dries Van Noten anunció que dejará la dirección artística de su firma en junio y la actriz mexicana Teresa Sánchez habla del momento profesional dulce que está atravesando.
REAPARICIÓN
En un video y una foto difundidos por el tabloide británico The Sun, la princesa de Gales, de 42 años, aparece vestida con unas mallas y un suéter negros.The Sun acompaña las nuevas imágenes con el mensaje: “Feliz de verla, Catherine”. “Esta imagen silenciará las teorías de la conspiración”, afirmó otro diario, el Daily Mail. También “tranquilizará a los fans de que la princesa se está recuperando bien” tras una operación, añadió el rotativo. Catherine no había sido vista en un acto público desde que asistió a un servicio religioso el día de Navidad. Luego se informó que fue sometida el 16 de enero a una cirugía abdominal, por lo que su estado de salud ha alimentado los rumores desde hace varias semanas.
El Palacio real había advertido que no volvería a sus funciones públicas antes de Semana Santa. Pero la larga ausencia de la princesa, que suele ser una de las mujeres más fotografiadas del planeta, desencadenó una oleada de especulaciones.
La publicación el 10 de marzo de una foto de Catherine, sonriendo y rodeada de sus hijos para el Día de la Madre, buscaba responder a los interrogantes.
Pero el descubrimiento de múltiples ediciones en la imagen, su consiguiente retirada por cinco de las principales agencias de noticias y una disculpa de Catherine tuvieron un efecto totalmente opuesto.
Según The Sun, Catherine y Guillermo asistieron el domingo a un evento deportivo en el que participaron sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. Medios británicos indicaron el fin de semana que la princesa de Gales no retomará sus funciones públicas antes de mediados de abril.
“DECIDIDA A VOLVER”
La cantante canadiense Céline Dion, distanciada de la vida pública por problemas de salud, sigue “decidida a volver algún día a los escenarios” y a “superar” la rara enfermedad que padece, aseguró a sus seguidores en una publicación en Instagram.
Diagnosticada en 2022 con una extraña afección neurológica conocida como síndrome de la persona rígida (SPR), la megaestrella, que pronto cumplirá 56 años, confesó que vencer esa enfermedad autoinmune “ha sido una de las experiencias más duras” de su vida.
“Pero sigo decidida a volver algún día a los escenarios y a llevar una vida lo más normal posible”, añadió en el mensaje, que acompaña una foto en la que posa, sonriente, con sus tres hijos con motivo del Día Internacional de Sensibilización sobre el SPR.
“Estoy profundamente agradecida por el amor y el apoyo de mis hijos, mi familia, mi equipo y todos ustedes”, dijo la cantante, que ha vendido más de 250 millones de álbumes en sus 40 años de carrera.
El SPR es un síndrome que afecta aproximadamente a una persona de cada millón, provoca dolor agudo y dificultad para moverse, lo que impide realizar actividades físicamente exigentes.
La última vez que Céline Dion apareció en público fue a principios de febrero durante una breve intervención sorpresa en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy en Los Ángeles, Estados Unidos, en la que presentó el galardón a álbum del año concedido a Taylor Swift. A finales de febrero, Amazon Prime Video anunció el próximo estreno de un documental sobre la autora de “All by myself”, titulado “I am: Céline Dion”, en el que pretende “crear conciencia” sobre su enfermedad.
“TORMENTA”
Un documental lanzado el lunes pasado sigue las consecuencias del breve encuentro que Stormy Daniels, una de las más famosas estrellas del cine adulto, presuntamente tuvo con Donald Trump en 2006, desde la perspectiva de la artista.
La producción llega a la plataforma Peacock apenas semanas antes de que el expresidente vaya a juicio por supuestamente encubrir los pagos para sobornar a la actriz porno, uno de los varios casos que el precandidato del partido republicano enfrenta en la esfera criminal.
El documental se apoya en entrevistas e imágenes contemporáneas para contar qué ocurrió cuando el equipo de Trump trató de esconder la supuesta relación mientras él estaba en campaña por la Casa Blanca, pagándole a la estrella 130.000 dólares.
Detalla cómo Daniels se hizo famosa con el escándalo, llegando a amasar multitudes en su gira de estriptis, y cómo esa fama y la atención mediática también afectaron su vida familiar.
La cinta cuenta además cómo el abogado Michael Avenatti inicialmente se aproximó para ayudarla y manifestar apoyo público, para luego descubrirse que la estaba robando.
Daniels, quien en el documental le cuenta a los espectadores que está inscrita en el partido Republicano, se volvió por un tiempo una heroína liberal por la forma en que confrontó a Trump en público.
“Él nunca pensó que mujeres como yo importábamos”, dijo en una rueda de prensa que aparece en la película. “Eso acaba ahora”.
De cara al venidero juicio de Trump, los fiscales afirman que el magnate encubrió de forma ilegal un esquema de pago que implicaba reembolsar a su ayudante de larga data Michael Cohen por los pagos hechos a la estrella para sepultar los detalles de la supuesta relación.
Trump, quien refuta los cargos, enfrenta cuatro casos criminales al tiempo que está en campaña para volver a la Casa Blanca. Sus equipos legales, mientras tanto, trabajan para atrasar todos los juicios para después de la votación presidencial del 5 de noviembre.
DESPEDIDA
El modisto belga Dries Van Noten dejará la dirección artística de su firma en junio tras una última colección masculina primavera-verano 2025, según anunció el martes en un comunicado.
Las colecciones sucesivas, entre ellas la colección femenina primavera-verano 2025, serán creadas por el equipo de su estudio, con el que trabaja desde hace varios años, precisó el diseñador.
“Cuando llegue el momento, se anunciará el nombre del diseñador que continuará la historia de la casa”, añadió Dries Van Noten, que cumplirá 66 años en mayo.
Establecido en la industria de la moda desde 1986 y unánimemente respetado en el microcosmos sin llegar a ser conocido por el gran público, DVN, apodado Daddy Dries o el maestro flamenco, es conocido por su talento en la construcción de prendas o sastrería. Nacido en el seno de una familia de sastres y licenciado por la Real Academia de Arte de Amberes, Dries Van Noten desfila en la Semana de la Moda de París desde 1993.
En 2018, el grupo de artículos de lujo Puig adquirió una participación mayoritaria en la marca, que también desarrolla productos de belleza y fragancias. “A principios de los 1980, siendo un simple joven de Amberes, soñaba con dejar mi huella en la moda. Con toda la gente que me apoyó, ese sueño se hizo realidad. Ahora quiero concentrarme en todas las cosas para las que nunca tuve tiempo. Estoy triste, pero feliz al mismo tiempo”, subraya Dries Van Noten, añadiendo que seguirá implicado en la gestión de su marca.
“He estado preparando esta decisión durante un tiempo y siento que es el momento de dejar paso a una nueva generación de talentos que aporten su visión al sello”, prosigue. A finales de febrero en París, Dries Van Noten destacó con una colección femenina otoño-invierno 2024 marcada por un toque de sueños coloridos, en tonos pastel y siluetas sueltas. Dries Van Noten es también uno de los primeros en devolver el color al prêt-à-porter para el próximo invierno con su rosa Barbie y el verde anís pastel combinado con azul oscuro o negro.
DULCE MOMENTO
La actriz mexicana Teresa Sánchez, invitada de honor del festival Cinelatino de Toulouse y protagonista de éxitos como “Tótem” o “Dos estaciones”, reconoce que vive un momento profesional dulce, que achaca a un lema sencillo: estar “siempre lista para el cambio”.
“Yo siento que lo estoy esperando en general, siempre estoy lista para el cambio”, explica en entrevista con la AFP durante este festival que se celebra en el suroeste de Francia.
Todo lo contrario de su más reciente triunfo, el papel de María, una adusta productora de tequila en “Dos estaciones”, que le supuso un premio especial del jurado del festival de cine de Sundance (Estados Unidos) en 2022.
De sonrisa eterna, Teresa Sánchez tiene a sus espaldas una carrera de cuatro décadas en el teatro y el cine, pero necesitó cuatro años para dominar el personaje de María.
“Estaba muy asustada. Sentía responsabilidad ante el reto de hacer un personaje tan opuesto a lo que yo había hecho y lo que soy”, revela. El papel de María fue cortado a su medida por el director novel mexicano Juan Pablo González, que logró el premio Corazonada de Toulouse el año pasado.
Es un personaje parco en palabras, masculino, que reprime sus emociones bajo una máscara.
Y ese reto se convirtió en el mayor éxito de una actriz de 60 años que se ha ido ganando a grandes nombres del cine mexicano como Nicolás Pereda o Lila Avilés, con la que rodó “La camarista” y “Tótem”. El papel de una camarista de hotel de lujo ensoñadora se iba como un guante a Teresa Sánchez.
“Fue ¡muchísimo más fácil!”, exclama con una gran sonrisa. “Esa parte lúdica la conozco perfecto, la entiendo a cabalidad”, comenta.
Guaraní se encuentra a horas de nombrar a su nuevo entrenador. El principal candidato es Gustavo Florentín, quien inclusive ya llegó a un acuerdo con respecto a su contrato, si es que la directiva aurinegra se decanta por su contratación, además se filtró que es el que más gusta al presidente Emilio Daher. Sin embargo, también voces que surgieron dentro de la propia directiva aseguran que Francisco Arce es el preferido de la mayoría.
Ante esa situación solo resta esperar la decisión final que podría tenerse ya en la fecha. Al nuevo técnico aurinegro le espera una ardua gestión atendiendo la mala campaña que cumple en el torneo Apertura en la que se encuentra en la zona baja, en el octavo lugar con apenas 11 puntos conseguidos, de los 30 que estuvieron en juego, al cumplirse la décima ronda del campeonato. El Cacique apenas pudo ganar en dos partidos y perdió tres veces, empatando nada menos que en cinco duelos.
Entre los lesionados, Alexis Cantero tiene para dos semanas de recuperación, mientras que Wilson Ibarrola y Walter González volverían antes al equipo.