Cuando los emprendedores tienen concebida en su mente una idea acerca del tipo de negocio que desea llevar adelante resulta importante la realización de un trabajo de campo previo.
Visitando negocios similares al que están proyectando poner en marcha, que les permita observar todos los detalles de mayor relevancia, como ser ubicación geográfica de los locales, manejo del personal, horarios de apertura y clausura del local, manejo de las cobranzas, entre otros factores que se constituyen en el “corazón” del negocio.
Lo recomendable es que puedan entablar cierto grado de amistad con sus futuros competidores sin que necesariamente estos sepan acerca de sus intenciones de estar embarcado en la formación de un negocio que se estaría dedicando a un rubro igual o similar.
Podría darle un importante valor agregado comentando su idea preconcebida con otros empresarios que están llevando sus emprendimientos con una buena performance, a fin de que puedan capitalizarlo en forma adicional ideas/sugerencias que llegado el momento les podrían ser de utilidad.
Esto les ayudará como emprendedores poder recabar el mayor cúmulo de información posible, que podría extenderse a la posibilidad potencial de identificar errores que sus potenciales futuros competidores u otros empresarios reconozcan que hayan cometido en sus inicios y que deberían evitar para no caer en los mismos errores a futuro una vez que el emprendimiento ya esté en marcha.
Como parte integrante de la investigación de mercado también cobra importancia averiguar la cantidad de empresas que incursionan actualmente en el rubro al que pretendemos llevar adelante, dentro del área geográfica donde operaría nuestro negocio.
Les podría servir para detectar en tiempo oportuno si el mercado al que desean ingresar presenta oportunidades reales de crecimiento, o de lo contrario ya constituye uno sobre saturado o muy maduro. No siempre basta con tener una buena idea y ponerle pasión para lograr algo brillante con ella.
Como emprendedores deberían conocer acerca de la potencial competencia resumidas en los siguientes ítems:
¿Cuáles son los principales competidores?
¿Quién es el líder del mercado?
¿Cuáles son sus volúmenes de ventas?
¿Qué cantidad de mano de obra emplea dentro de su emprendimiento?
¿Quiénes son sus principales proveedores y clientes?
¿Cuáles son sus principales canales de distribución y áreas de influencia?
¿Qué tipo de publicidad utilizan?
¿Cómo financia sus proyectos?
¿Qué estrategia de ventas y políticas adoptan?
¿Qué medios de pago los utilizan?
¿Cuáles son los principales productos de la competencia?
¿Cuál es la estructura organizacional?
¿Cuál es el nivel de conocimiento y experiencia de sus dueños?
¿Cuál es el nivel de satisfacción de los clientes ‘?
¿Cuentan con una página web?
Es probable que no logremos colectar respuestas a todas estas preguntas, ya que algunas de ellas son confidenciales y nuestros potenciales competidores lo guardarán para uso exclusivo.
No obstante, en la medida en que logremos ir entrando en confianza con los mismos (y mejor aún si desconocen acerca de nuestra intención de montar un negocio similar), podremos recabar un mayor cúmulo de información posible que nos ayudaría a estructurar un esquema mejor elaborado antes de iniciar tal o cual emprendimiento, pues no olvidemos que estamos por incursionar en un mercado estrecho, pero cada vez más “peleado” y competitivo como es el nuestro donde todo es muy dinámico y cambiante.
Una vez que decidamos insertarnos dentro del rubro de negocios elegido, debemos mantener un monitoreo continuo de nuestros principales competidores, puesto que hoy día el trabajo en equipo, la constante innovación, creatividad y el concienciarse de la importancia de que tenemos que reinventarnos las veces que sea necesario para que podamos mantenernos rentables y competitivos constituyen aspectos primarios de todo buen emprendedor.
Cuando un emprendedor tiene concebida en su mente una idea “masticada y madurada” del tipo de negocio que desea llevar adelante, es importante la realización de un trabajo de campo previo.
Consiste en visitar negocios similares a los que estás proyectando ponerlo en marcha, que te permita observar los detalles de mayor relevancia como ser ubicación geográfica de los locales, manejo del personal, horarios de apertura y clausura del local, manejo de las cobranzas, entre otros factores que se constituyen en el “corazón” del emprendimiento.
Es recomendable que puedas entablar cierto grado de amistad con tus futuros competidores sin que necesariamente estos sepan acerca de tus intenciones de estar embarcado en la formación de un negocio dentro de un rubro igual o similar.
Podría darte además un importante valor agregado que comentes tu idea preconcebida con otros empresarios que están llevando sus emprendimientos con una buena performance, que te permitan poder capitalizarlo en forma adicional ideas/sugerencias que llegado el momento podrían serte útiles y de aplicación práctica.
Te ayudará como emprendedor poder recabar el mayor cúmulo de información posible, que podría extenderse a la posibilidad de identificar errores que tus potenciales futuros competidores u otros empresarios reconozcan que lo hayan cometido en sus inicios y que deberías evitarlo para no caer en lo mismo a futuro una vez que tu emprendimiento ya esté en marcha.
Como parte integrante de la investigación de mercado, también cobra importancia averiguar la cantidad de empresas que incursionan actualmente en el rubro que pretendes llevarlo adelante, dentro del área geográfica donde operaría tu negocio. Te podría servir para detectar en tiempo oportuno si el mercado al que deseas ingresar presenta oportunidades reales de crecimiento, o de lo contrario ya constituye uno sobre saturado o muy maduro.
No siempre basta con tener una buena idea y ponerle pasión para lograr algo brillante con ella. Si luego de hacer tu análisis de la competencia encuentras que será difícil visualizar un factor de diferenciación que haga de tu producto especial y con mayor valor agregado vs. los demás, te podrá estar indicando que quizás lo recomendable sería buscar ideas distintas que sean más innovativas y creativas.
Algunos aspectos que como emprendedor deberías conocer acerca de tu potencial competencia podrían estar resumidos en los siguientes ítems:
¿Cuáles son tus competidores?
¿Quién es el líder del mercado?
¿Cuáles son sus volúmenes de ventas?
¿Qué cantidad de mano de obra emplea dentro de su emprendimiento?
¿Quiénes son sus principales proveedores y clientes?
¿Se visualiza algún tipo de alianza entre los competidores?
¿Cuáles son sus principales canales de distribución y áreas de influencia?
¿Qué tipo de publicidad utilizan?
¿Cómo financia sus proyectos?
¿Qué estrategia de ventas y políticas adoptan?
¿Qué medios de pago los utilizan?
¿Cuáles son los principales productos de tu competencia?
¿Cuál es la estructura organizacional?
¿Cuál es el nivel de conocimiento y experiencia de sus dueños?
¿Cuál es el nivel de satisfacción de los clientes?
¿Cuál es el nivel de satisfacción de los empleados en tus potenciales competidores?
¿Cuentan con una página web?
Es probable que no logres colectar respuestas a todas estas preguntas, ya que algunas de ellas son confidenciales y tus potenciales competidores lo guardarán para uso exclusivo. No obstante, en la medida en que logres ir entrando en confianza con los mismos (y mejor aún si desconocen acerca de tu intención de montar un negocio similar), podrás recabar un mayor cúmulo de información posible que te ayudaría a estructurar un esquema mejor elaborado antes de iniciar tu emprendimiento, pues no olvides que estás por incursionar en un mercado estrecho pero cada vez más “peleado” y competitivo como el nuestro donde todo es muy dinámico y cambiante, por lo que una vez que decidas insertarte dentro del rubro de negocios elegido, deberás mantener un monitoreo continuo de tus principales competidores que te den la posibilidad de ser rentable y competitivo.
La Estación Puerto Olivares, ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, es un emprendimiento privado que ofrece un espacio natural para la observación de la fauna existente en la zona, que tiene el objetivo de constituirse en una fuente de generación de ingresos económicos para toda la comunidad local fomentando el turismo de naturaleza.
En un recodo del río Manduvirá, no muy lejos de su desembocadura en el río Paraguay, se encuentra la Estación Puerto Olivares, un emprendimiento privado ubicado en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, que promueve desde 2023 la conservación de especies de aves y mamíferos de la zona al tiempo de activar el lugar para el turismo internacional, principalmente europeo, norteamericano y canadiense.
El emprendimiento es impulsado por la sociedad conformada por Arturo Alvarado Guanes (padre), Arturo Alvarado Llano (hijo), Marcelo Decoud, el francés Guillaume Martin y recientemente se incorporó al equipo el reconocido ornitólogo español Carlos Llandres, quienes se han planteado como objetivo principal poner a Paraguay en el mapa de la ornitología. Para ello, ofrecen un espacio natural para la observación pacífica de la fauna existente en la zona, generando de ese modo ingresos económicos para toda la comunidad local.
Para conocer más acerca de este emprendimiento, La Nación/Nación Media mantuvo una comunicación con los socios, entre ellos Marcelo Decoud, quien resaltó que la observación pacífica de aves por parte de los ornitólogos profesionales o aficionados contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y previniendo en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales.
Decoud destacó en primer lugar que la Estación Puerto Olivares pertenece a la familia Alvarado Guanes y forma parte de lo que en el pasado fuera propiedad del presidente Carlos Antonio López. Mencionó que, en 1917, la bisabuela de la familia, Rafaela Machaín de Guanes, adquirió la propiedad, cuya dimensión total es 11.000 hectáreas. En la actualidad la propiedad está dividida en varias estancias, que pertenecen a los descendientes de doña Rafaela.
TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA
Por iniciativa de Arturo Alvarado Guanes, la Estación Puerto Olivares fue desarrollada como centro turístico para la promoción del turismo rural y de naturaleza enfocado en la observación de la fauna, principalmente de las aves.
“Mediante un convenio firmado con la Cooperación Canadiense en 2023, se logró un contrato con el ornitólogo Carlos Llandres Domínguez, un biólogo, naturalista y divulgador científico español, que en dos meses de trabajo logró un importante registro de aves que habitan en la cuenca del río Manduvirá y su desembocadura con el río Paraguay”, indicó.
Añadió que, durante los dos meses de trabajo de observación de aves, Carlos Llandres registró casi 300 especies de aves, entre nativas y migrantes. Mediante su conocimiento, además, los propietarios de Puerto Olivares han trabajado con Llandres en lo que sería la estrategia para fomentar el turismo de observación, en la cual también ha colaborado Guillaume Martin, un joven francés con bastante conocimiento en el ámbito de la observación de aves.
El fotógrafo francés Guillaume Martin logró captar en la vida silvestre a varias aves, entre ellas la urraca
VENTAJAS
Marcelo Decoud destacó que una de las ventajas que tiene la Estación Puerto Olivares es que se puede llegar por dos vías: la terrestre, ingresando a la propiedad a la altura del kilómetro 50 de la ruta PY03, margen izquierda, a través de un camino terraplenado de 8 kilómetros atravesando un total de 12 tranqueras.
Asimismo, se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cue, lo cual permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río constituye una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la rica y diversa fauna del ecosistema del lugar.
“La observación pacífica contribuye a la conservación”
El ornitólogo español Carlos Llandres
El ornitólogo español Carlos Llandres destacó que el Paraguay es un país maravilloso, con una riqueza natural y ecológica absolutamente inigualable para la observación de aves. Sin embargo, lamentó que nuestro país no figure en los mapas internacionales de los ornitólogos, en especial los europeos y norteamericanos.
A pesar de ello, sostuvo que su principal objetivo es poner a Paraguay en ese mapa internacional y para ello se ha propuesto asistir al Bird Fair, que se realiza en Inglaterra y es la mayor feria internacional de turismo ornitológico existente a nivel mundial a la que asisten empresas de India, Europa y América del Norte.
“La observación pacífica de aves por parte del ornitólogo contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y está en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales”, expresó.
Posteriormente añadió que en América del Sur el mapa de ornitólogos está constituido por Colombia, Argentina, algunas parte de Chile y Brasil. “Realmente Paraguay queda aislado de lo que es el centro de observación de aves, lo cual es absolutamente falso. Paraguay conserva ecosistemas en un estado casi perfecto de conservación y tiene una variedad y cantidad de aves muy superior a las que puede tener el continente europeo”, comentó.
Llandres remarcó el gran atractivo que tiene Paraguay para el turismo ornitológico, lo cual podría ser aprovechado con el fin de formar parte del circuito del turismo de observación que se mueve a nivel mundial y que genera una riqueza para el lugar, además de promover la conservación de la naturaleza.
POTENCIAL ECONÓMICO
El especialista destacó además que el turismo de aves beneficia al país en varios sentidos, ya que los ornitólogos que llegan al Paraguay necesitan de estancias o lugares donde quedarse, lo cual se convierte en fuente de ingresos para los alojamientos y también para los expertos locales que podrían acompañar la observación.
“Acá en Paraguay hay muchos lugares donde se pueden observar a las aves en estado natural, que están tranquilas y que se pueden observar con total normalidad y en número importante, que es lo que a los ornitólogos les gusta ver”, acotó.
Llandres resaltó que a nivel mundial entre dos millones y medio a tres millones de personas se mueven anualmente para observar aves en países de Europa, India y algunos de América como Brasil que han sabido explotar el turismo de ornitología como una fuente de ingreso y trabajo para sus habitantes.
Por otra parte, Llandres aclaró que Paraguay no solo es ruta de tránsito de aves migratorias, sino que independiente a eso cuenta con una importante cantidad de especies autóctonas que siempre están a la vista de quienes las deseen observar y que son muy valiosas para los ornitólogos europeos y norteamericanos.
“Mi trabajo en Puerto Olivares ha sido observar y evaluar el número de especies que se pueden observar con regularidad, además de resaltar la facilidad que se tiene para observar, como también la comodidad de traslado a los distintos ecosistemas. Realmente me he quedado impresionado. Pude recorrer fácilmente a pie, en vehículo o en barco los diferentes ecosistemas que conforman la zona Estación Puerto Olivares, donde en un buen día prácticamente se podrían ver casi todas las especies que hay en Paraguay”, concluyó.
Promoción internacional
Marcelo Decoud destacó que tienen un convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para la promoción del turismo rural de la Estación Puerto Olivares y, mediante el convenio con la Cooperación Canadiense, han establecido estrategias para la capacitación de los funcionarios para la promoción del turismo de observación de aves. Esto se realizó a partir de que una de las primeras falencias detectadas por el profesional español fue la falta de promoción del Paraguay como ruta para los ornitólogos y aficionados de la observación de aves a nivel mundial.
Destacó además que ya se han concretado cuatro reservas con un total de 42 turistas de Reino Unido y España para los meses de junio y julio próximos. Además, prevén la llegada de más turistas luego del evento Bird Fair, que se realizará en Londres en julio de este año, donde la empresa tiene previsto participar. Cabe mencionar que Bird Fair es la mayor feria de agencias internacionales de observadores de aves.
Decoud destacó que el aporte de Carlos Llandres fue fundamental para el diseño de la visión empresarial del turismo de observación, más aún luego de que el especialista haya logrado registrar unas 282 especies de aves en el lugar.
La asociación de Puerto Olivares también ha identificado cuatro lugares más de observación de aves, que bien podrían formar parte de un paquete a ofrecer a los turistas extranjeros. Estos son el Chaco seco, el Chaco húmedo y la reserva natural de Yacyretá, lo cual permitirá que el turismo internacional conozca la rica geografía paraguaya y sus bellezas naturales.
Al visitar la Estación Puerto Olivares se pueden apreciar aves de distintas especies como el martín pescador
Desarrollan taller tributario para impulsar la formalización de emprendedores
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La Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desarrollaron un taller sobre herramientas tributarias para emprendedores. El objetivo de la actividad es lograr una mayor formalización y acceso al sistema financiero para los integrantes del sector.
La actividad que se realizó a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) reunió a más de 225 emprendedores en la ciudad de San Lorenzo que recibieron información sobre el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Resimple, que consiste en un régimen simplificado creado para facilitar la formalización y cumplimiento tributario de los microemprendedores.
Mencionaron que dicha obligación tributaria está dirigida a empresas unipersonales que facturan hasta 80 millones de guaraníes anuales. Por otro lado, los emprendedores que participaron del taller también conocieron los requisitos del IRE Simple, régimen simplificado enfocado a medianas empresas unipersonales con facturaciones de hasta G. 2.000 millones anuales.
Asimismo, cada uno de los emprendedores pudieron conocer sobre los requerimientos del Registro Único de Contribuyente (RUC) requisito fundamental para lograr la formalización. Las empresas tienen la posibilidad de inscribirse de acuerdo con el nivel de ventas o facturación, su capital, producción o cantidad de empleos que genera.
Destacaron que mientras más sencillo, menos costoso y con más beneficio, la gente y los emprendedores seguirán apuntando a la formalización. Por otro lado, indicaron que el acceso a las obligaciones tributarias abre las puertas a los emprendedores para calificar a las líneas de financiamiento disponibles para el sector tanto en la banca pública como en la privada.
Señalaron que talleres informativos similares al realizado en esta ocasión se replicarán en las principales cabeceras departamentales del interior del país. Resaltaron que el CEE brinda una asistencia integral a los emprendedores no solo para formalizarse ante la DNIT, sino para registrarse ante otras instituciones del Estado.
Joel Santacruz y Tamara Vargas, dos de los emprendedores que participaron en la edición anterior de InnovandoPY, el programa de aceleración de startups impulsado por el Mitic. Foto: Gentileza
InnovandoPY: ¿Qué opinan emprendedores que pasaron por ediciones anteriores?
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Joel Santacruz y Tamara Vargas, dos de los emprendedores que participaron en la edición anterior de InnovandoPY, el programa de aceleración de startups impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), destacaron la importancia del programa para el desarrollo de sus proyectos.
Para Joel, su paso por #InnovandoPY permitió adquirir nuevas herramientas y ampliar sus conocimientos. Asimismo, expandir su red de contactos, vital para el desarrollo de los emprendimientos locales. “De Innovando salís con un montón de herramientas, conocimiento y una red de contactos que te fortalece como emprendedor”, señaló Santacruz, quien participó con su proyecto Stylio Themes (hoy día Wailo), una plataforma que comercializa plantillas para sitios web.
Por su parte, Vargas, quien participó con su proyecto Clinix, una plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, mencionó que uno de los consejos más importantes que recibió de los mentores de Innovando fue “escuchar a los usuarios para poder adaptar las soluciones a problemas reales”.
Las declaraciones de Santacruz y Vargas se suman a las de muchos otros emprendedores que pasaron por Innovando PY y destacaron el impacto positivo que ha tenido el programa en sus proyectos. La participación y consolidación de estos emprendimientos no solo marcó un hito importante para ellos, sino que también ayudó a visibilizar el creciente potencial de Paraguay en el ámbito tecnológico y emprendedor.
Si sos un emprendedor con un proyecto innovador, todavía estás a tiempo de inscribirte en la nueva edición de InnovandoPY. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de marzo de 2024. Toda la información se encuentra disponible en https://startup.innovando.gov.py/. Cabe resaltar que el proceso cuenta con 4 etapas o fases bien definidas; la postulación, un programa de incubación, un Demo Day o selección y el posterior acompañamiento a los startups ganadores.
Este año, los proyectos seleccionados podrán recibir un capital semilla de USD 20.000, luego de pasar por un intenso programa, las cuales abordarán temas como asuntos legales, lienzo canvas, diseño UX/UI, análisis financiero, pitching, entre otros. Así mismo, los equipos participantes tendrán la oportunidad de conectar con inversores y recibir mentorías de personas experimentadas en varios campos como finanzas, tecnología, marketing, etc.
InnovandoPy es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicación que busca identificar ideas tecnológicas innovadoras, inspirar, motivar, potenciar y fortalecer a jóvenes emprendedores.