Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com - Fotos: gentileza

La Estación Puerto Olivares, ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, es un emprendimiento privado que ofrece un espacio natural para la observación de la fauna existente en la zona, que tiene el objetivo de constituirse en una fuente de generación de ingresos económicos para toda la comunidad local fomentando el turismo de naturaleza.

En un recodo del río Manduvirá, no muy lejos de su desembocadura en el río Paraguay, se encuentra la Estación Puerto Olivares, un emprendimiento privado ubicado en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, que promueve desde 2023 la conservación de especies de aves y mamíferos de la zona al tiempo de activar el lugar para el turismo internacional, principalmente europeo, norteamericano y canadiense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El emprendimiento es impulsado por la sociedad conformada por Arturo Alvarado Guanes (padre), Arturo Alvarado Llano (hijo), Marcelo Decoud, el francés Guillaume Martin y recientemente se incorporó al equipo el reconocido ornitólogo español Carlos Llandres, quienes se han planteado como objetivo principal poner a Paraguay en el mapa de la ornitología. Para ello, ofrecen un espacio natural para la observación pacífica de la fauna existente en la zona, generando de ese modo ingresos económicos para toda la comunidad local.

Para conocer más acerca de este emprendimiento, La Nación/Nación Media mantuvo una comunicación con los socios, entre ellos Marcelo Decoud, quien resaltó que la observación pacífica de aves por parte de los ornitólogos profesionales o aficionados contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y previniendo en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales.

Decoud destacó en primer lugar que la Estación Puerto Olivares pertenece a la familia Alvarado Guanes y forma parte de lo que en el pasado fuera propiedad del presidente Carlos Antonio López. Mencionó que, en 1917, la bisabuela de la familia, Rafaela Machaín de Guanes, adquirió la propiedad, cuya dimensión total es 11.000 hectáreas. En la actualidad la propiedad está dividida en varias estancias, que pertenecen a los descendientes de doña Rafaela.

La observación pacífica de aves por parte de los ornitólogos profesionales o aficionados contribuye a la conservación activa

TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA

Por iniciativa de Arturo Alvarado Guanes, la Estación Puerto Olivares fue desarrollada como centro turístico para la promoción del turismo rural y de naturaleza enfocado en la observación de la fauna, principalmente de las aves.

“Mediante un convenio firmado con la Cooperación Canadiense en 2023, se logró un contrato con el ornitólogo Carlos Llandres Domínguez, un biólogo, naturalista y divulgador científico español, que en dos meses de trabajo logró un importante registro de aves que habitan en la cuenca del río Manduvirá y su desembocadura con el río Paraguay”, indicó.

Añadió que, durante los dos meses de trabajo de observación de aves, Carlos Llandres registró casi 300 especies de aves, entre nativas y migrantes. Mediante su conocimiento, además, los propietarios de Puerto Olivares han trabajado con Llandres en lo que sería la estrategia para fomentar el turismo de observación, en la cual también ha colaborado Guillaume Martin, un joven francés con bastante conocimiento en el ámbito de la observación de aves.

El fotógrafo francés Guillaume Martin logró captar en la vida silvestre a varias aves, entre ellas la urraca

VENTAJAS

Marcelo Decoud destacó que una de las ventajas que tiene la Estación Puerto Olivares es que se puede llegar por dos vías: la terrestre, ingresando a la propiedad a la altura del kilómetro 50 de la ruta PY03, margen izquierda, a través de un camino terraplenado de 8 kilómetros atravesando un total de 12 tranqueras.

Asimismo, se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cue, lo cual permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río constituye una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la rica y diversa fauna del ecosistema del lugar.

“La observación pacífica contribuye a la conservación”

El ornitólogo español Carlos Llandres

El ornitólogo español Carlos Llandres destacó que el Paraguay es un país maravilloso, con una riqueza natural y ecológica absolutamente inigualable para la observación de aves. Sin embargo, lamentó que nuestro país no figure en los mapas internacionales de los ornitólogos, en especial los europeos y norteamericanos.

A pesar de ello, sostuvo que su principal objetivo es poner a Paraguay en ese mapa internacional y para ello se ha propuesto asistir al Bird Fair, que se realiza en Inglaterra y es la mayor feria internacional de turismo ornitológico existente a nivel mundial a la que asisten empresas de India, Europa y América del Norte.

“La observación pacífica de aves por parte del ornitólogo contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y está en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales”, expresó.

Posteriormente añadió que en América del Sur el mapa de ornitólogos está constituido por Colombia, Argentina, algunas parte de Chile y Brasil. “Realmente Paraguay queda aislado de lo que es el centro de observación de aves, lo cual es absolutamente falso. Paraguay conserva ecosistemas en un estado casi perfecto de conservación y tiene una variedad y cantidad de aves muy superior a las que puede tener el continente europeo”, comentó.

Llandres remarcó el gran atractivo que tiene Paraguay para el turismo ornitológico, lo cual podría ser aprovechado con el fin de formar parte del circuito del turismo de observación que se mueve a nivel mundial y que genera una riqueza para el lugar, además de promover la conservación de la naturaleza.

POTENCIAL ECONÓMICO

El especialista destacó además que el turismo de aves beneficia al país en varios sentidos, ya que los ornitólogos que llegan al Paraguay necesitan de estancias o lugares donde quedarse, lo cual se convierte en fuente de ingresos para los alojamientos y también para los expertos locales que podrían acompañar la observación.

“Acá en Paraguay hay muchos lugares donde se pueden observar a las aves en estado natural, que están tranquilas y que se pueden observar con total normalidad y en número importante, que es lo que a los ornitólogos les gusta ver”, acotó.

Llandres resaltó que a nivel mundial entre dos millones y medio a tres millones de personas se mueven anualmente para observar aves en países de Europa, India y algunos de América como Brasil que han sabido explotar el turismo de ornitología como una fuente de ingreso y trabajo para sus habitantes.

Por otra parte, Llandres aclaró que Paraguay no solo es ruta de tránsito de aves migratorias, sino que independiente a eso cuenta con una importante cantidad de especies autóctonas que siempre están a la vista de quienes las deseen observar y que son muy valiosas para los ornitólogos europeos y norteamericanos.

“Mi trabajo en Puerto Olivares ha sido observar y evaluar el número de especies que se pueden observar con regularidad, además de resaltar la facilidad que se tiene para observar, como también la comodidad de traslado a los distintos ecosistemas. Realmente me he quedado impresionado. Pude recorrer fácilmente a pie, en vehículo o en barco los diferentes ecosistemas que conforman la zona Estación Puerto Olivares, donde en un buen día prácticamente se podrían ver casi todas las especies que hay en Paraguay”, concluyó.

Promoción internacional

Marcelo Decoud destacó que tienen un convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para la promoción del turismo rural de la Estación Puerto Olivares y, mediante el convenio con la Cooperación Canadiense, han establecido estrategias para la capacitación de los funcionarios para la promoción del turismo de observación de aves. Esto se realizó a partir de que una de las primeras falencias detectadas por el profesional español fue la falta de promoción del Paraguay como ruta para los ornitólogos y aficionados de la observación de aves a nivel mundial.

Destacó además que ya se han concretado cuatro reservas con un total de 42 turistas de Reino Unido y España para los meses de junio y julio próximos. Además, prevén la llegada de más turistas luego del evento Bird Fair, que se realizará en Londres en julio de este año, donde la empresa tiene previsto participar. Cabe mencionar que Bird Fair es la mayor feria de agencias internacionales de observadores de aves.

Decoud destacó que el aporte de Carlos Llandres fue fundamental para el diseño de la visión empresarial del turismo de observación, más aún luego de que el especialista haya logrado registrar unas 282 especies de aves en el lugar.

La asociación de Puerto Olivares también ha identificado cuatro lugares más de observación de aves, que bien podrían formar parte de un paquete a ofrecer a los turistas extranjeros. Estos son el Chaco seco, el Chaco húmedo y la reserva natural de Yacyretá, lo cual permitirá que el turismo internacional conozca la rica geografía paraguaya y sus bellezas naturales.

Al visitar la Estación Puerto Olivares se pueden apreciar aves de distintas especies como el martín pescador


Dejanos tu comentario