No hay ambiente electoral, excepto para quienes están pugnando. Sin embargo, lo que se define hoy es significativo para la vida política del Paraguay. Casi 20 años después de lo que había propuesto aquel empresario católico que decidió conformar su propio movimiento político, hoy se pondrá en práctica: el desbloqueo de listas.
El espíritu de esa iniciativa hoy está plasmado en un sólo propósito, el de mejorar la calidad de nuestros representantes en los espacios de poder. Sin que se haya sustanciado aún el voto popular que se consumará el día hoy, la iniciativa de modificar el sistema electoral de elección ya dio sus primeros frutos: Los “caciques” de la política no digitaron a ojo a sus candidatos y tampoco los candidatos se vieron obligados a pagar para figurar en los primeros lugares de las listas.
No sabemos si este sistema será la panacea en la política paraguaya, pero es un cambio radical para oxigenar nuestros músculos democráticos. Por eso es importante la participación el día de hoy de los electores empadronados en alguna nucleación política. Hoy el elector hace uso real de su voto, porque elige a quien quiere, no a una lista impuesta por los líderes partidarios.
La estimación de participación que hacen desde la Justicia Electoral es entre el 30 y 35%, es decir, de los 4,5 millones de ciudadanos habilitados para sufragar, se estima que solo 1.3 millones acuda a las urnas. Es un número bajo, porque de vuelta los partidos tradicionales que tienen estructuras apuntarán a sus bases para definir las elecciones.
Cuanto más participación existe, el voto estructura se desmorona. Tampoco la estructura o el famoso aparato utilizado por los partidos tradicionales es malo o poco representativo. Solo que otorga una ventaja importante al candidato considerado oficialista, porque dispone de recursos para ir a mover, buscar, llevar y hacer votar a su electorado ya que conoce dónde se encuentra el voto duro. Por lo general, el voto duro es el voto interesado o el voto comprado.
La pandemia, la falta de vacunas, los contagios, las muertes, la nula motivación de los candidatos para entusiasmar a la ciudadanía con proyectos o propuestas atractivas y convincentes generan un desinterés por estas internas partidarias.
Los partidos no tradicionales básicamente hoy van por un mero formalismo, pero los colorados y liberales definen perfiles claves con miras a las generales del 2023. La ANR debe pasar la prueba si esas cicatrices del internismo siguen abiertas o curadas y el PLRA definir si quiere seguir perdiendo elecciones de la mano de su actual presidente. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
Tres instituciones, abocadas a establecer política integral penal
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El Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en representación del Poder Judicial, conformaron una mesa interinstitucional con el fin de coordinar acciones para la implementación de una política integral penal. Alberto Martínez Simón, ministro de la CSJ, habló de la necesidad de articular esfuerzos en el marco del respeto de los roles propios de cada institución.
“Fue el arranque de una serie de reuniones que vamos a mantener y hoy fue el punto inicial. Hay muchas cuestiones de interés común institucionalmente hablando porque nos involucra a los tres entes, Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, que tienen a la Corte Suprema de Justicia como cabeza de la institución en temas que hacen a la seguridad y al servicio de Justicia en nuestro país”, explicó.
El ministro detalló que el trabajo de las tres instituciones está vinculado, por lo cual se debe trabajar coordinadamente y poner sobre la mesa las cuestiones que atañen al mecanismo de trabajo de modo de armonizarlo. Martínez Simón señaló que el hecho de que la Corte tenga digitalizados los expedientes, hace necesario que el Ministerio Público y del Interior hagan lo mismo.
“Debemos coordinar para que esto funcione dentro del respeto de los roles propios, la Policía Nacional en su rol de investigadores de ciertos delitos y crímenes, la Fiscalía como acusador y los jueces como juzgadores imparciales, pero a efectos de que en el ámbito propio de estas tres instituciones se muevan armónicamente debemos tener estas reuniones de trabajo”, manifestó a la 1080 AM.
La conformación de esta mesa de trabajo nació a raíz de una conversación entre el Ministerio del Interior y la Corte Suprema de Justicia, en la que se abordó la necesidad de incorporar la Fiscalía General del Estado y establecer acciones en conjunto que permitan dar una respuesta rápida y eficiente tanto en la seguridad como en la investigación y persecución de los delitos y crímenes.
El documento incorpora la electromovilidad en el sistema de transporte público, la generación de nuevas fuentes de energía y su uso a nivel industrial. Miembros de la mesa energética se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña, para detallar sobre el plan energético que busca revolucionar al sector para que sea la base del desarrollo y de generación de empleo.
En conferencia de prensa anunciaron que dicha política será socializada una vez que el jefe de Estado firme el decreto correspondiente. La actualización ya fue aprobada esta mañana por Peña.
La política energética tenía su plan al año 2040, y hoy se actualizó al año 2050. Según el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, las metas fueron fijadas a corto, mediano y largo plazo. El documento consta de un total de 300 metas, de las cuales 200 son a corto plazo, que abarca la administración de Santiago Peña.
Uno de los ejes que tiene la política energética con miras al 2050 es la transformación del transporte público de pasajeros mediante la incorporación de una flota de vehículos eléctricos para sumarse a la existente.
El nuevo plan energético establece diferentes escenarios y desafíos que tiene el sector para darle una mayor participación a la energía eléctrica actual, poniendo además mucho foco en la generación de nuevas fuentes, además de promover la integración energética y gasífera.
“Vamos a trabajar en bioenergía para dar un rol preponderante a eso, insistir con la reforestación con fines energéticos para que la industria no pierda competitividad y buscar la sustitución donde se pueda. Los biocombustibles tendrán un rol preponderante para evitar el consumo de combustibles fósiles, otro desafío a futuro es la búsqueda de hidrocarburos nacionales para tener competitividad con nuestro gas natural, entre otros ejes”, comentó el viceministro.
Positivo balance de reuniones con FMI y BM en Washington
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Durante la penúltima semana de abril, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, y otras autoridades, entre ellas el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, mantuvieron varias reuniones con gerentes y directores del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI) para mostrar cómo avanza el país en el desarrollo económico y a la vez, concretar importantes acuerdos.
En el encuentro con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, Fernández Valdovinos y el presidente del BCP identificaron alianzas para potenciar a través del sector privado la productividad del país, al igual que en la reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, donde conversaron sobre cómo el FMI podría ayudar a fortalecer la política social y macroeconómica del Paraguay.
El ministro de Economía concretó un acuerdo de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar servicios de salud en San Pedro, donde 90.000 usuarios serán beneficiados con la construcción del Hospital General de San Estanislao. “Muestra del compromiso del Gobierno de mejorar el acceso a salud pública en todo el país”, afirmó.
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
Por otro lado, resaltó las reuniones que se suscitaron con altas autoridades del FMI encabezadas por Rodrigo Valdés, director del departamento del hemisferio occidental, donde analizaron las perspectivas de crecimiento económico para Paraguay. Asimismo, remarcaron la importante reunión con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, donde dialogaron sobre la evolución de la economía de Paraguay y la política medioambiental.
También realizaron una mesa de diálogo con la colectividad paraguaya en Washington. Encuentro donde se presentaron varios desafíos y oportunidades del Gobierno para avanzar hacia el crecimiento sostenible. En ese marco, en la reunión con el senador Marco Rubio, el legislador reafirmó el deseo de propiciar una alianza estratégica con Paraguay.
Una política de Estado que gana más peso al depender del Tesoro
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El día de ayer jueves se desarrolló una audiencia pública con estudiantes universitarios y varias autoridades del Estado, espacio que sirvió para que se puedan evacuar dudas respecto al financiamiento del Arancel Cero. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló de la importancia de que quede claro que dicho programa no quedará desfinanciado, sino todo lo contrario, gana más peso al depender de los recursos del Tesoro.
“El programa Arancel Cero va a ir a un escenario seguro que lo convierte en una política de Estado y lo consolida”, aseguró el viceministro, quien indicó que al hacer el cambio de fuente de financiamiento se logrará algo que hasta la fecha no se ha podido cumplir, y es lograr la transferencia del 100 % de los recursos que se necesitan para solventar dicho programa.
DE FONACIDE AL TESORO
El financiamiento del Arancel Cero provenía de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con la promulgación de “Hambre cero”, el Fonacide queda sin efecto y el 80 % de esos recursos pasará a formar parte del Tesoro. De acuerdo a lo expuesto por Mora, este cambio de fuente solo da sostenibilidad a la vigencia de la conquista de los estudiantes, puesto que ahora se contempla el crecimiento de los beneficiados.
“Pasa a la fuente segura del Estado, que lo convierte en programa y al dar este paso gana estabilidad en el presupuesto y ahí se consolida como política pública. Lo que se está haciendo con el Arancel Cero es elevarlo y graduarlo al nivel de política pública que es muy diferente a la fuente ocasional que tenía; es más, porque era ocasional es que nunca se pudo transferir el 100 % de los recursos a las universidades, que es lo que ahora se va a lograr”, afirmó a la 650 AM.
Asimismol, recalcó que la ley de “Hambre cero” no tiene incidencia en la vigencia del Arancel Cero y recordó que el articulado que contempla el blindaje para esta última ley fue llevada por él mismo junto con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con siete presidentes de centros de estudiantes, dado que la propuesta fue planteada por el mismo estudiantado.
SEPA MÁS
Un compromiso continuo del Estado
El Arancel Cero en las universidades paraguayas ha sido sin dudas una de las grandes conquistas para el estamento terciario; se diría que es hasta una medida revolucionaria en el ámbito educativo de un país con claros déficits en ese segmento, un beneficio que no contaban generaciones de paraguayos anteriores. Su origen y fundamento entonces se remonta a la visión de un Paraguay que reconoce en la educación un pilar fundamental para el desarrollo social y económico. Se originó como respuesta a la necesidad de ampliar las oportunidades de formación académica de calidad para todos los paraguayos, sin importar su situación económica, aunque con énfasis en aquellos sectores más vulnerables.
Garantizan otros programas
“Hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas”.
El viceministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, participó este jueves de la audiencia pública para tratar el proyecto de ley “que garantiza la continuidad, financiamiento y ejecución de programas estratégicos vinculados a la salud, educación, investigación, primera infancia y establece obligaciones para el Ministerio de Economía y Finanzas”.
La normativa pretende dar un “reblindaje” a los programas financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Sé que hay varias iniciativas, hay un proyecto de ley para el cual fuimos convocados que habla del blindaje de algunos programas dentro del presupuesto que hoy está, muchos de ellos que tienen financiamiento diferente a lo que es el financiamiento que está a través del Fonacide”, expresó en primer término el viceministro.
Lovera aseguró que todos los programas, incluyendo Arancel Cero, que actualmente están financiados con el Fonacide, y que con la ley Hambre Cero pasan a otras fuentes de financiación, están garantizados desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Están dadas las condiciones”
Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias.FOTO: ARCHIVO
El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto.
En la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados se desarrolló la audiencia pública convocada para escuchar las exigencias de estudiantes universitarios que solicitan mayores garantías sobre la Ley del Arancel Cero. “Hay una intención de conversación y diálogo. Están dadas las condiciones para seguir trabajando en equipo”, expresó al respecto el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez.
“Fueron cinco horas de trabajo intenso, con un diálogo muy importante e interesante, escuchando todas las versiones y las propuestas. Este es el proceso que seguimos para poder integrar las visiones y lograr así la tranquilidad de los estudiantes porque el arancel cero no se va a tocar, ni se utilizará de otra manera que no sea la prevista ya en la ley”, expresó en el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.
El ministro remarcó que los recursos se encuentran totalmente asegurados, hasta tanto los proyectos se lleven adelante, como sí está previsto. El proceso restante actualmente es seguir asegurando cada uno de los parámetros de la ley, hasta reposicionarlo y convergerlo como el programa integral que se busca establecer sobre el mismo.