POR BERNT ENTSCHEV

Presidente y fundador de The Bernt

Aunque los índices de aislamiento social en Brasil y en todo el mundo son mucho más bajos que en marzo y abril, muchas personas todavía están en casa, trabajando de forma remota. La muchachada y los jóvenes universitarios aún están, casi en su totalidad, llevando a cabo sus actividades por video.

A medida que pasa el tiempo, los profesionales que trabajan en casa dicen que están muy cansados de las reuniones virtuales y que a menudo se sienten incluso fatigados. Una de las explicaciones, según los especialistas, es que la ausencia de las informaciones gestuales y corporales ha jugado un papel importante en el cansancio informado por estas personas, incluidos los estudiantes.

Aunque es una alternativa muy acertada y la más viable hoy en día, la comunicación virtual, siente el peso de la ausencia de comunicación no verbal, esto porque, la concentración necesaria para un trabajo o incluso para las reuniones, exige más concentración, cuando se está presente geográficamente hablando. Un nombre específico para este agotamiento ya está circulando en el entorno corporativo: Zoom Fatigue.

Ahora, es natural que la comunicación con colegas, reducida a la conversación a través de pantallas con unos pocos centímetros, traiga menos señales verbales, gestos, tono de voz, expresiones corporales. Todo esto ayuda a aligerar la carga de muchas reuniones e incluso a comprender mejor los mensajes que desea transmitir.

La gran pregunta para este momento es que: estamos aprendiendo a trabajar desde casa. Y esta será una manera que ha venido para quedarse. Si cree que es así, tranquilo. Piense que, hoy es una de las pocas alternativas que tiene para desempeñar su función.

No debe sencillamente eliminar esta posibilidad diciendo: “No nací para trabajar desde casa”. Calma, en el momento en que vivimos, no puede hacer muchas cosas: no puedes ir a nadar, tomar una cerveza con amigos, caminar con su hijo en el parque, ir al cine y así sucesivamente.

Ahora, imagínese que más adelante, todo esto estará a su disposición y para que lo disfrute nuevamente, el tiempo es el bien precioso. Y para que ahorre tiempo, trabajar desde casa será el gran negocio, puesto que solo en desplazamientos son horas y más horas durante el mes.

Entonces aproveche al máximo esta experiencia. Sabemos que no todo es fácil en la vida. Y trabajar desde casa en tiempos de pandemia puede no ser el mejor de los mundos, pero puede abrir un mundo que antes no había explorado porque la rutina agotadora, casa, trabajo no lo dejaba.

Dejanos tu comentario