Ford anunció el miércoles que aumentará sus inversiones para producir autos sin emisiones de gases contaminantes y estima que hacia 2030 el 40% de sus vehículos vendidos serán eléctricos. El fabricante estadounidense señaló que aumentará sus inversiones en la rama eléctrica a 30.000 millones de dólares hasta 2025, subiendo así los 22.000 millones que había anunciado en febrero.

“Esta es nuestra mayor oportunidad de crecimiento y creación de valor desde que Henry Ford inició la producción a escala del Modelo T”, dijo el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, en una nota. Ford había anunciado recientemente una versión eléctrica de su popular pick-up F-150, el vehículo más vendido en Estados Unidos. Unas 70.000 personas ya presentaron una opción de compra desde que comenzó a ofrecerse hace una semana.

Lea más: Isabel II, “devastada” por la muerte de uno de sus cachorros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La empresa ya había lanzado el Mustang Mach-E, un SUV eléctrico, y espera comercializar en los próximos meses una versión eléctrica de su camioneta de transporte Transit. Ford decidió también emprender la fabricación de sus propias baterías eléctricas, componente esencial de esos vehículos. Recientemente anunció su intención de aliarse con el grupo surcoreano SK Innovation para producir células y módulos de esas baterías en Estados Unidos.

En un mundo enfrentado a los desafíos del cambio climático, numerosos fabricantes apuntan ahora hacia la electrificación para reducir las emisiones contaminantes. General Motors, principal competidor de Ford, se comprometió en enero a dejar de fabricar vehículos contaminantes hacia 2035.

Alcanzar a Tesla

La Agencia Internacional de Energía estimó recientemente que para tratar de mantener el calentamiento global bajo control habría que olvidarse desde “ahora” de todo proyecto de exploración petrolera o gasística y no vender ningún auto con motor a combustión más allá de 2035. Bajo la presión de una opinión pública, de clientes e inversores cada vez más sensibles ante esta problemática, muchos fabricantes iniciaron un vuelco hacia los vehículos eléctricos para reducir emisiones contaminantes.

Este rubro es aún dominado por Tesla, que vale unos 580.000 millones de dólares en Wall Street, frente a 51.000 millones en el caso de Ford. También el grupo alemán Volkswagen espera proponer 70 modelos eléctricos hacia 2030 y vender 26 millones de unidades en 10 años. Las ventas de vehículos eléctricos representaron sin embargo 2,5% del mercado estadounidense en el primer trimestre, según la consultora especializada Cox.

Lea más: Estados Unidos quiere evitar que Hamás “se beneficie” de la reconstrucción

El presidente estadounidense, Joe Biden, destaca como una prioridad el desarrollo de vehículos eléctricos. En su plan de inversiones en infraestructura actualmente en discusiones, figura la construcción de una red nacional de 500.000 estaciones de recarga para 2030 o el pasaje a funcionamiento a base de electricidad para 20% de los célebres buses escolares amarillos.

“Estamos en el inicio de un mercado, el de los vehículos eléctricos, que podría valer cinco billones de dólares en la próxima década”, adelantó Dan Ives, de la consultora Wedbush. Este experto considera que la industria automotriz “atraviesa una de sus mayores transformaciones desde los años 1950”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario