La diplomacia tuvo un gran protagonismo en un tiempo avasallado por el COVID-19 para los paraguayos que se encuentran en varios puntos del mundo. En muchos casos, estaban sin poder volver a casa, a tierra guaraní luego de cursar sus estudios o viajar por trabajo o salud. En ese sentido, la tarea realizada por las Embajadas y los Consulados de Paraguay en diferentes países fue el tema abordado esta noche en el programa Asamblea, emitido por Canal GEN y conducido por Augusto Dos Santos.

En esta charla fueron protagonistas Enrique Jara Ocampos, Embajador en Panamá; Roberto Melgarejo, Embajador en Italia; Liz Coronel, Encargada de Negocios en España y Raúl Silvero Embajador en Corea. A pesar de la diferencia horaria con nuestro país, con la convicción de servir de soporte a miles de paraguayos que se encuentran en una difícil situación, se dio la conversación en el marco del programa Asamblea.

En el caso de España, la encargada de negocios mencionó que ya se logró repatriar a dos importantes grupos de paraguayos que solicitaron volver al país de los casi 80 mil connacionales que se encuentran en la península ibérica. Así mismo mencionó que están siendo asistidas todas las colectividades que están en las diferentes ciudades, de las cuales, una parte importante vive del día a día, mientras algunos están retomando el trabajo a la par que la vida comercial reinicia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer también: San Roque e Ybycuí vuelven a cuarentena total

Con relación a Italia, uno de los países más afectados con la pandemia, solo se confirmó el fallecimiento de un paraguayo por COVID-19. Otros connacionales infectados fueron socorridos por la embajada y los consulados. Igualmente, los compatriotas que se encuentran en ese país fueron asistidos con una importante contingencia logística.

“La situación fue dura y ahora es incierta, de mucha preocupación con el desempleo. El 30% de la colectividad son informales e ilegales que no tienen la seguridad social. Estamos tratando de tener censados a los paraguayos”, indicó Melgarejo.

En contrapartida, la situación en Corea fue diferente. La colectividad paraguaya en ese país es mucho menor a 160 connacionales, informó el embajador Silvero. Mencionó que los casos en ese país fueron contenidos por los protocolos y las acciones tomadas por el gobierno, incluso fueron tomadas como ejemplo por la Organización Mundial de la Salud.

En Panamá, considerado como punto medio del camino, pues se encuentra el aeropuerto Tocumen, es un importante punto de acceso a America Latina, dijo el embajador Ocampos. Allí también la colectividad paraguaya es bastante reducida, pues en total son 115 familias. Sin embargo, Ocampos contó que no solo asisten a los paraguayos que se encuentran en ese país, sino a todos los que se están en esa región y se hallan en estado de vulnerabilidad.

Te puede interesar: Destinar fondos de IPS a salarios es un riesgo para los asegurados

Dejanos tu comentario