Mercado 4 registró un 80% de movimiento esta semana
Compartir en redes
Durante la primera semana de la fase 2 de la cuarentena inteligente, se registró un 80% de movimiento en las actividades, con un total de 19 galerías que reabrieron bajo las normas sanitarias, según informó Christian Bareiro, director del Mercado Municipal Nº 4. Igualmente, mencionó que el 20% del sector que aún no ha podido reanudar sus actividades son los comercios gastronómicos.
“La economía se está moviendo, ya que con la segunda fase se habilitaron 19 galerías del sector privado que empezaron a trabajar mediante la implementación de los protocolos sanitarios vigentes”, resaltó.
Por otra parte, mencionó que se encuentran trabajando para el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios por parte de las personas que acudan al mercado. “Nosotros estamos trabajando como Dirección del Mercado 4 en la prevención de la propagación de la enfermedad. Estuvimos trabajando con la Cooperativa del Mercado 4 y el intendente municipal de Asunción. Se realizó la entrega de 25 lavamanos en toda la afluencia del mercado”, afirmó.
Bareiro también mencionó que desde la dirección se encuentran trabajando con el sector operativo para que se verifique el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas entre los permisionarios y los clientes. “En ese sentido, estamos trabajando bastante bien, sin embargo, contamos con la afluencia de 5.000 a 10.000 personas que de manera diaria llegan al mercado y se vuelve un poco complicado controlar”, manifestó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Sin embargo, mencionó que por la gran envergadura del local, se dificultan los trabajos de control de personas en la zona. Por ello dijo que requieren el acompañamiento de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y la Fiscalía para proseguir con los controles aleatorios para el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la expansión del COVID-19.
Comenzó la fiesta para la clasificación albirroja en el trayecto del Defensores
Compartir en redes
Un imponente marco de gente se vio desde la ruta Acceso Sur, ciudad de Ypané hasta la avenida Carlos Antonio López, por donde recorrió el bus de la Albirroja hasta llegar al estadio Defensores del Chaco, donde esta noche se disputará el partido contra la selección de Ecuador.
Una victoria o empate del conjunto paraguayo podría certificar la clasificación al Mundial de fútbol después de 16 años.
El momento más emotivo se produjo en la zona del Mercado Cuatro, cuando trabajadores y comerciantes del lugar hicieron un breve paréntesis en sus labores para corear, gritar, cantar, y saludar el paso del bus albirrojo que se dirigía hacia el estadio de Sajonia.
Estos trabajadores adornaron con globos y banderas la avenida para saludar al transporte de jugadores y equipo técnico que llevaba una ilusión y optimismo rumbo al encuentro futbolístico.
En la zona del establecimiento comercial no faltaron los niños y niñas que disfrutaron de la alegría que contagiaba el ambiente festivo.
La fiebre albirroja generó un importante movimiento comercial, considerando las ventas de bufandas, gorritos, camisetas con los colores de la selección paraguaya.
Los permisionarios salieron a las calles a expresar su descontento por el retorno del director Víctor López, quien estuvo cesante en sus funciones durante la intervención de la Municipalidad de Asunción. Foto: Ilustrativa /Susan Paradeda.
Permisionarios del Mercado 4 rechazan retorno de Víctor López como director
Compartir en redes
Un grupo de comerciantes del Mercado 4 salió a las calles para protestar en rechazo al retorno de Víctor López como director del centro de abastecimiento dependiente de la Municipalidad de Asunción.
Durante el período de intervención de la comuna capitalina, el cargo estaba siendo ejercido por Alejandro Buzó, quien llegó incluso a incorporar importantes mejoras en un breve tiempo al populoso mercado.
A fin de ser oídos, los manifestantes cerraron la avenida Silvio Pettirossi en la intersección con la calle República Francesa para exteriorizar su descontento por la vuelta de López, a quien consideran incompetente para el cargo.
Los permisionarios alegan que el titular del mercado fue apartado durante la intervención precisamente por denuncias de corrupción y persecución a los locatarios, por lo que no están de acuerdo con su regreso al cargo.
Concretamente, los manifestantes piden que Buzó continúe en el cargo al considerar que su gestión ha sido efectiva y ha beneficiado a los comerciantes con proyectos exitosos e inclusive planeaba concretar más obras a largo plazo con miras a la celebración del centenario del populoso mercado municipal.
Con la bandera paraguaya y pancartas con la inscripción: “Estamos contigo director Alejandro Buzó”, los permisionarios demostraron su respaldo al director interino y abogaron por su permanencia en el cargo.
Desde el mencionado punto de encuentro, marcharon por la concurrida avenida Pettirossi entonando el conocido cántico de protesta: “El pueblo unido jamás será vencido”, generando caos vehicular, debido al cierre de la arteria.
Durante la gestión de Alejandro Buzó se han incorporado varias mejoras en la zona del Mercado 4 que benefician a permisionarios y compradores. Foto: Archivo
Comerciantes respaldan la gestión de Alejandro Buzó en el Mercado 4
Compartir en redes
El director interino del Mercado 4, Alejandro Buzó, habló del trabajo que está llevando adelante con el respaldo de los locatarios, una situación inusual en esta dependencia municipal. Valoró la empatía de los comerciantes, lo que ayudó a consolidar su relación con el sector.
“El desafío diario es poner en condiciones el mercado, porque más allá de mi paso, esa gente va a seguir ahí. Hablamos de terceras o cuartas generaciones de familias enteras que han nacido en el mercado y creo que el compromiso es trabajar para ellos”, señaló al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Buzó aclaró que desde que asumió el cargo no implementa la denominada “caja chica”, y tuvo que apelar a la venta de metales que estaban tirados hace casi 10 años para poder comprar los materiales necesarios para la reparación de edificios dentro del Mercado 4.
“Lo digo con mucho orgullo, porque creo que es un poquito de autogestión también y empezar a trabajar con la gente. Nos comentaban que ni siquiera podían hacer las mejoras porque había estos medios de apriete y de pedidos que no correspondían, donde la lata de pintura salía 50.000, pero la autorización para la mejora salía 2.000.000”, manifestó.
Afirmó que la misión prioritaria es incorporar mejoras y que los locatarios pongan en condiciones sus casillas. “Estamos conversando con la gente de la Universidad Católica y estamos viendo cómo rediseñar esa mirada que uno tiene del mercado, porque no es solamente un lugar de compras, es un lugar simbólico y sobre todo un lugar de conectividad”, expresó.
En este punto, explicó que el proyecto apunta al 2037 que se celebrará los 500 años de Asunción y que el Mercado 4 sea un modelo de desarrollo socioeconómico.
Funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción lideraron este martes un operativo de control y recuperación de espacios públicos en la zona del Mercado Municipal n°. 4.
La intervención fue acompañada por efectivos de la Policía Nacional y se realizó tras denuncias hechas por los vecinos.
Mediante el operativo se procedió a liberar la zona ocupada ilegalmente por cuidacoches. Se retiraron, además, elementos utilizados para la reserva ilegal del espacio para estacionamiento sobre las avenidas Rodríguez de Francia, Perú y Silvio Pettirossi.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, mencionó que en el lugar se hallaron cajas de manzana que los cuidacoches utilizan para privatizar los estacionamientos públicos de forma irregular.
Los propios comerciantes son víctimas de estas personas avivadas que buscan sacar provecho arrendando un espacio público. “Los comerciantes vinieron junto a nosotros agradeciendo por el trabajo, ya que ellos mismos tienen que pagar todos los días el estacionamiento, cuando este tipo de prácticas están prohibidas”, señaló a la 680 AM.
En esta ocasión no hubo detenidos, ya que al percatarse de la presencia de la Policía los sujetos huyeron del lugar, dejando las cajas de madera, evidencias recogidas por los intervinientes. Los materiales fueron retirados en una camioneta de la Municipalidad de Asunción para su posterior destrucción.
Así también se confirmó que los procedimientos continuarán hasta lograr liberar totalmente las calles y avenidas ocupadas por estas personas que obligan a los automovilistas a pagar un monto por estacionar sus vehículos en las inmediaciones de este populoso centro comercial de Asunción.