El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, indicó que el cierre de las fronteras significará la defunción de los negocios en la zona. Afirmó que no existen alternativas inmediatas para salvar la situación, pero que actualmente se está analizando la implementación de una plataforma de ventas virtual.

A través de una comunicación con la radio Universo 970 AM mencionó que “nunca antes se vivió un momento de crisis de este tamaño en Ciudad del Este, en 30 años que llevo aquí, y realmente estamos preocupados, pero se está viendo las posibilidades que restan. Según las indicaciones que nosotros hemos recibido del Gobierno es que la reapertura de las fronteras es casi imposible hasta agosto o setiembre. Eso sería marcar la defunción de Ciudad del Este, no hay manera de poder resistir, no hay fórmula para que se pueda salvar esto”, manifestó.

El titular del gremio añadió también que varias empresas no tienen manera de sostenerse a raíz de que las ventas locales solo representan el 5% en las fronteras. “Acá las empresas y los empresarios entienden así y están en el proceso de achique total. Varias están cerrando. Es una situación seria y las grandes empresas no tienen manera de sostenerse, todavía algunas empresas pequeñas tienen como buscar alternativas en el mercado local, pero sostener una estructura grande, el mercado local no es suficiente porque representa el 5% de las ventas”, explicó.

Ramírez manifestó además que la reexportación cayó en un 98% con el conflicto sanitario generado por el COVID-19. “Muchos propietarios de empresas decidieron cerrar porque no encuentran un equilibrio para justificar la operativa y mantener a los funcionarios o los empleados activos ante una frontera cerrada. La reexportación cayó en un 98%. De forma inmediata para reactivar la economía, no hay salida, ya hay cierre de empresas, achiques al máximo de las que no tienen opciones en el mercado nacional y despidos masivos; es decir, en todas las fronteras también: Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Yo recibo las llamadas de los colegas y están en el mismo escenario”, indicó.

Leé también: Giuzzio: Proveedores de insumos rechazados deben ser sancionados

Plataforma electrónica

“El 30% del PIB nacional, que representa el movimiento de frontera, se nos va de un día para otro. En cuanto a medidas alternativas, estamos viendo la posibilidad de desarrollar un modelo de plataforma electrónico de comercio internacional y vamos a ver si prosperamos en eso, ya que es otra forma de hacer las ventas. El país debe ser muy moderno y flexible en sus procedimientos de reexportación a pequeñas escalas, compra para los consumidores finales, no se pueden incurrir en costos fijos de despachantes, es llevarlo al correo y entregarlos de esa forma y si corresponde se pagan los tributos en el país vecino. Es una alternativa crear una plataforma seria”, agregó.

Te puede interesar: Cientos de personas forman fila frente a locales del BNF

Dejanos tu comentario