Con la propagación a nivel mundial del COVID-19, fueron suspendidas las actividades colectivas que generen aglomeración de personas, entre ellas las elecciones de autoridades que se debieron dar en diferentes países, Paraguay es uno de ellos, incluso ya contaba con un cronograma de las elecciones municipales 2020. Este es un punto que será analizado en un foro virtual impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá la participación de representantes de varios países y del cual será parte la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka.

Te puede interesar también: Contraloría emplaza a Salud a presentar documentos en 48 horas

El panel de debate es denominado “Elecciones en tiempos de pandemia”, será transmitido vía online a través de la cuenta oficial del organismo internacional en la red social Facebook (www.facebook.com/deco.oea), el próximo viernes 8 de mayo a partir de las 11:00 (hora paraguaya).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al programa establecido por la organización internacional e informado por la dirección de prensa del TSJE, el foro dará inicio con la intervención del secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero y el moderador será el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza.

Otros de los panelistas invitados al debate virtual son el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero; la presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint; el vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfrido Penco; el presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Julio César Castaños.

En este cronograma también se detalla que al finalizar la exposición, se tendrá un espacio de 20 minutos de preguntas que se podrán realizar a través de la trasmisión en vivo https://www.facebook.com/deco.oea, dicha sección será moderada por la jefa de la Sección de Observación Electoral del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (Deco/OEA), Brenda Santamaría.

“En este tiempo de pandemia, en que diversos países del mundo debieron realizar sus elecciones de autoridades o posponer las fechas de sus comicios, estos encuentros son importantes para debatir respecto a las medidas de seguridad sanitaria que se pueden poner en práctica para evitar la propagación del COVID-19, en puertas de eventuales jornadas eleccionarias”, menciona el informe remitido por el TSJE.

Asimismo, se recuerda que el presidente del TSJE, ministro Jaime Bestard, recomendó al Congreso Nacional postergar las elecciones municipales del 2020 para el próximo año, atendiendo la situación por la que atraviesa la República a causa del virus.

Puedes leer también: COVID-19: Hacienda se encuentra trabajando en una estrategia de recuperación económica

Dejanos tu comentario