La Cámara de Diputados aprobó sólo un proyecto de declaración que insta a la reducción de las cuotas en las instituciones privadas y dejaron de lado el proyecto de ley de reducción del 50% de los aranceles. Se trata del proyecto “que insta al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a conformar mesas de diálogo multisectoriales que involucren a todos los integrantes de la comunidad educativa y a las instituciones educativas de gestión privada para reducir los porcentajes de sus cuotas”.

Puedes leer también: Honor Colorado rechaza reducción de cuotas de colegios privados

Durante la sesión del pleno de la Cámara Baja, se dio un amplio debate sobre el tema y el diputado Ángel Paniagua se allanó al proyecto propuesto por la Comisión de Educación, que busca emitir una declaración más allá de una legislatura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Sebastián Villarejo sostuvo que regular los precios de una empresa privada en un país democrático y con libre mercado sería inconstitucional y podría generar un quiebre económico del sector o el despido masivo de docentes. Sin embargo, dijo estar de acuerdo en que cuando un servicio cambia los contratos deben ser revisados, por lo que ve importante la mediación de la cartera educativa.

El diputado Pastor Vera dijo que el tema merece un análisis sereno y propuso adelantar las vacaciones de verano para lograr un consenso durante ese receso.

Finalmente, se aprobó el proyecto en carácter de declaración, sin establecer montos o porcentajes de los descuentos en las cuotas.

Las argumentaciones

La propuesta fue presentada ante el impacto financiero que está provocando la pandemia del COVID-19, además de las suspensiones de clases presenciales en todo el país. En el texto se señala que “se hace imperiosa la necesidad de que las autoridades educativas propicien mecanismos de interacción con las escuelas y colegios del sector público, privado, subvencionado y padres de familia, para aminorar el impacto concerniente al ámbito educativo y sus derivaciones”.

El proyecto de declaración establece en su artículo segundo que insta a las instituciones educativas de gestión privada, de todos los niveles, a reducir porcentajes de sus cuotas durante los meses comprendidos dentro de la cuarentena declarada por el Poder Ejecutivo.

También te puede interesar: Reforma del Estado: “Recibiremos las ideas de todos los autores”, dice Latorre

Déjanos tus comentarios en Voiz