Luis Cáceres Brun, representante de las Instituciones Educativas Privadas, lamentó que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no haya anunciado alternativas a favor del sector privado luego del anuncio de la cartera educativa respecto a la suspensión de las clases presenciales durante el presente año.

“Nosotros nos vemos todavía la sensibilidad necesaria del Gobierno para este sector y nos preocupa mucho esa especie de dejar morir lo que no se puede sostener solo. Acá estamos hablando de vidas humanas, de fuente de trabajo, de muchos trabajadores de la educación que quedarán sin una fuente de empleo y de una gran cantidad de alumnos que estarán migrando hacia el sector público, eso será un colapso”, sentenció.

Las declaraciones de Cáceres Brun surgieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM. Agregó que varias instituciones educativas del sector privado se encuentran hoy en una situación crítica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acá está el punto más preocupante del anuncio de hoy; me sorprende que no hayan anunciado medidas de apoyo financiero, sobre todo para la gran mayoría de los colegios privados que no son grandes y privados que están en la ciudad de Asunción. Algunos son pequeños colegios que están en todos los distritos de la República, que tienen no más de 200 alumnos o 30 a 40 maestros que tienen una mensualidad de G. 300.000, dependiendo de los casos, y que están en situación crítica”, afirmó.

Lea también: Anuncian que clases virtuales tendrán un receso del 4 al 15 de mayo

Añadió que el Poder Ejecutivo no debe esperar a que se “produzca una crisis social” ante el conflicto sanitario por el COVID-19. “Esto significará despidos masivos, cierres de colegios pequeños. Nosotros no tuvimos aún en la mesa financiera respuestas concretas, más bien los créditos, y sabemos que eso si bien hoy están flexibilizando, muchas instituciones privadas no tienen la certeza de que puedan ser sujetas”, mencionó.

Flexibilidad durante receso

Por otra parte, mencionó que solicitaron al MEC una “flexibilización” al sector privado con el fin de que puedan seguir impartiendo clases durante el receso de las clases virtuales que abarcan desde el 4 hasta el 15 de mayo.

“Le hemos pedido al Ministerio de Educación la flexibilidad en el receso de estos 15 días para las instituciones que están brindando el servicio y donde los chicos ya están entrando en un ritmo. Hay un elemento clave, saldrán ya los padres a trabajar y le vamos a dejar sin clases, entonces pedimos una flexibilidad de tal modo que aquellas instituciones que siguen sosteniendo el servicio puedan seguir haciéndolo y eventualmente tomar el receso más adelante halla por junio o julio. Ellos nos han solicitado que nos pongamos de acuerdo con todas las instituciones que están en esta línea”, dijo.

Lea también: Viceministro niega sobrecostos en adquisición de insumos

Dejanos tu comentario