Montreal, Canadá. AFP. Las autoridades de salud de Canadá y Estados Unidos alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo, para prevenir o tratar el COVID-19.

"La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico", advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá en una actualización publicada el sábado en su sitio web.

La Agencia de Alimentación y de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había lanzado también el sábado una advertencia similar respecto a estos medicamentos, cuyo uso había sido exaltado por el presidente Donald Trump.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La FDA señaló que esos productos no pueden ser empleados "fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo cardíaco" que pueden generar.

Destacó además la inexistencia de pruebas de que ambos sean "seguros y eficaces para tratar o prevenir" la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Los dos están siendo sometidos a análisis clínicos y su empleo ha sido autorizado provisoriamente en pacientes hospitalizados como medida de emergencia durante la pandemia.

Health Canada destacó por su lado que estos medicamentos, aprobados para tratar la malaria y enfermedades autoinmunes como el lupus y la poliartritis reumatoidea, pueden "causar daños al hígado y los riñones, una baja de la tasa de azúcar en sangre y alteraciones del sistema nervioso, como mareos, desmayos o convulsiones".

"En los casos más graves, los efectos sobre el ritmo cardíaco pueden ser mortales. Los niños son particularmente sensibles a estos medicamentos e incluso a dosis bajas pueden serles peligrosos", observa la agencia canadiense en su comunicado.

Es esencial, agrega, disponer de “resultados que emanen de estudios amplios y bien concebidos para determinar si los beneficios de la cloroquina y la hidroxicloroquina son mayores que sus riesgos en el tratamiento del COVID-19”.

Te puede interesar: La cuarentena llegó para quedarse al menos 1 año

Por el momento, “los datos emanados de las pruebas clínicas son limitados y los resultados no permiten demostrar de manera concluyente que algún medicamento preciso sea eficaz” contra el COVID-19.

Dejanos tu comentario