Familias rurales, quienes han optado por introducir la producción de plantas medicinales en sus fincas, iniciaron la cosecha en el distrito de Santiago, Misiones.

Son familias que desarrollan el rubro alternativo en forma paralela a la producción tradicional, con apoyo del Plan Cultivando Y Porã, de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Municipalidad de Santiago y la empresa privada Herboristería “Santa Margarita S.A.”

La especie en cosecha es el Cedrón Paraguay (Lippia citriodora), actividad desarrollada con el empleo exclusivo de la mano de obra familiar, con los cuidados sanitarios dentro de las excepciones establecidas en la lucha contra la COVID-19 por el Gobierno Nacional, al tratarse de la producción agrícola y siembra forestal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID-19: Trabajadores y sus familias deben ser protegidos

En este departamento, el cultivo de plantas medicinales es un rubro innovador, que puede transformarse en una fuente de ingreso de divisas por las grandes ventajas que posee, tales como el poco espacio que precisa para su cultivo, los escasos trabajos que implican su cultivo y cuidado, pudiendo emplear sólo la mano de obra familiar y un mercado seguro.

La Entidad Binacional Yacyretá, viene produciendo plantines de especies medicinales en el Programa de Vivero Forestal de la Isla Yacyretá, que, posteriormente son entregados a los pequeños productores interesados.

La especie en cosecha es el Cedrón Paraguay (Lippia citriodora). Foto: Gentileza

Los plantines son producidos anualmente de plantas madres que habían sido entregadas por la empresa Herboristería “Santa Margarita S.A.”, con asiento en la ciudad de San Juan Bautista, que se encarga de la adquisición de la producción.

En tanto que la administración municipal se encarga de la preparación del terreno, y en forma conjunta, con los funcionarios de la EBY y la empresa privada, realizan el acompañamiento técnico necesario para la producción.

Dejanos tu comentario