El grupo de diputados que realizó el control de los insumos hospitalarios que llegaron ayer en un vuelo desde Hong Kong pusieron a consideración de la ciudadanía el informe final del procedimiento realizado. Por otra parte, solicitaron nuevas informaciones a las instituciones involucradas.

Informaron que toda la información recabada será remitida a la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, encargada del control respecto al uso adecuado del dinero brindado al Poder Ejecutivo, para la lucha contra la propagación del COVID-19.

Los datos también serán remitidos al Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Secretaría Anticorrupción, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Subsecretaría de Estado de Tributación, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y el Poder Ejecutivo, para los fines que hubiere lugar y en especial para que remitan documentos que competen a sus respectivas instituciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diputado Núñez denuncia sobrefacturación en el municipio de Ciudad del Este

Nuevos datos solicitados

Los parlamentarios solicitaron informaciones sobre los siguientes puntos: guía aérea madre original (MAWB) que viajó con las mercaderías y que fue emitida en Hong Kong, además sus respectivas guías hijas (HAWB), la factura de origen original que acompañó a dicha guía aérea y que fue utilizada para realizar la importación, expediente de despacho aduanero con detalles de valoración, derechos aduaneros y eventuales tributos y/o gastos operativos aplicados.

También deberán remitir el informe del Gobierno sobre adjudicaciones relacionadas con las mercaderías transportadas por el carguero chino; eventuales adelantos de dinero para proveedores adjudicados, certificados de garantía y calidad de las mercaderías importadas, empresa transportadora y persona física y/o jurídica que pagó el flete y los gastos operativos del mismo, con monto, forma de pago y comprobante de dicha operación; explicación por la cual la carga particular transportada tenía calcomanías, etiquetas y cartones impresos con logo del Gobierno Nacional y si dichas marcas afectaron a toda la carga.

También deberán remitir los detalles de SWIFT bancario, condiciones de pago y comprobantes de transacciones realizadas al proveedor en origen, detalles de plan de vuelo de arribo y de salida, con detalles del peso total de carga en bodegas.

Lea también: Migraciones prorroga validez de documentos de extranjeros

Dejanos tu comentario