Lima, Perú. AFP

La ancestral ceremonia inca al dios Sol o “Inti Raymi”, que se celebra cada 24 de junio en la ciudad peruana de Cusco, fue suspendida este sábado debido a la pandemia de coronavirus.

"La tradicional escenificación del Inti Raymi no se realizará este año como una medida preventiva", anunció la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, la antigua capital del imperio inca, en el sureste de Perú, que organiza esta celebración que atrae a cientos de turistas de todo el mundo.

En la ceremonia, unos actores encarnan a Pachacútec, el forjador del imperio inca, y a su esposa, quienes llegan a la plaza principal de Cusco para dar su saludo.

A dos kilómetros, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, los esperan en trajes multicolores ciudadanos de los cuatro "suyos" del "Tawantinsuyo" (las cuatro regiones del imperio inca).

Ellos danzan y le llevan lo mejor de sus cosechas, piezas textiles y cerámicas al Inca (emperador), quien es hijo del Sol, según la mitología inca.

Te puede interesar: Médico italiano: “Si uno quiere un futuro, debe quedarse en casa”

Unas 3.500 personas que pagan hasta 150 dólares para ver el espectáculo desde unas graderías, pero la fiesta llega a congregar a unas 80.000 personas que se agolpan en cerros contiguos.

"La decisión deja con grandes pérdidas a la empresa municipal, (pero) la generación de ingresos en los últimos años ha hecho que haya recursos para que la institución pueda operar con solvencia", dijo el presidente de la empresa, Fernando Santoyo, citado por la emisora RPP.

El 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama (o Madre Tierra en quechua). Se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur y para los antiguos incas era la fiesta del Sol o "Inti Raymi".

La festividad, que se remonta al imperio inca que floreció en los siglos XV y XVI, dejó de celebrarse durante la colonia española pero fue reintroducida en 1944.

"Desde su reinstauración en 1944, la escenificación del Inti Raymi nunca había dejado de celebrarse. Esta será la primera vez que no se realice después de 76 años", dijo RPP.

En Perú rige desde hace un mes una cuarentena nacional con toque de queda nocturno y cierre de fronteras debido a la pandemia. La medida, que tiene vigencia hasta el 26 de abril, podría ser prolongada por el gobierno.

En Perú hay hasta el momento casi 13.500 casos de COVID-19 y 300 decesos, según balance oficial.

Mirá también: COVID-19: Jóvenes entre 20 y 29 años con más casos

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar