El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, designó a los representantes de la Entidad Binacional, Lado Paraguayo, que integrarán los cuatro Grupos de Trabajo creados por el Poder Ejecutivo para apoyar las tareas del Equipo Negociador para la Revisión del Anexo C del Tratado de ITAIPU, dando así cumplimiento a lo establecido en el Decreto N° 3.173 del 30 de diciembre de 2019.

La Determinación 0007/2020, firmada este lunes 3 de febrero por el Director General Paraguayo, resalta que los Grupos de Trabajo tendrán como objeto desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados con las negociaciones, a fin de emitir opiniones y sugerencias, y recomendar las bases sobre las cuales se definirán los objetivos y las estrategias que podrán ser utilizadas por el Equipo Negociador.

En representación de ITAIPU, margen derecha, integrarán el Grupo de Trabajo Técnico, Luis Valdez (titular), actual Director Técnico, y Hugo Zárate (alterno), Superintendente de Operación. Según el citado Decreto, este grupo estará coordinado por el representante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el Grupo de Trabajo Comercial, la ITAIPU estará representada por Fabián Domínguez (titular), actual Director Financiero, y Gerardo Blanco (alterno), integrante del Consejo de Administración de la Binacional. En este caso la coordinación también le corresponde a la ANDE.

Para formar parte del Grupo de Trabajo Económico, fueron designados Miguel Gómez (titular), actual Director de Coordinación, y Ricardo Rodríguez Silvero (alterno), asesor especial de la Dirección General Paraguaya. La coordinación de este grupo recae sobre el Ministerio de Hacienda.

El Grupo de Trabajo Jurídico, que estará coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrá como representantes de ITAIPU a Iris Magnolia Mendoza Balmaceda (titular), actual Directora Jurídica, y a Jorge Gross Brown (alterno), asesor especial de la Entidad.

Es importante destacar y recordar que uno de los objetivos estratégicos de la administración paraguaya de la ITAIPU Binacional es la de asumir el rol de facilitador de las negociaciones del Tratado/Anexo C.


Dejanos tu comentario