Por Joel Barrios - @Joelbarrioss

Muchos desempleados relataron la angustiosa situación que viven, ya que actualmente las empresas siguen sin contratar a los morosos que figuran en la lista de Informconf a pesar de la nueva Ley recientemente promulgada que reglamenta la información comercial de las personas y que son de carácter privado. El proyectista de la norma, abogado Diego Lansac, indicó al respecto que es una realidad que las empresas toman esta decisión, "ya que sencillamente no te contratan, pese a que las personas necesitan conseguir una labor para poder llegar a salir de Informconf".

El especialista sostuvo que no tomar a las personas por estar en los registros de dicha empresa comercial no es una excusa válida porque no hay documentos que prueben realmente la capacidad técnica de los posibles funcionarios, sin embargo las firmas están en su libertad de hacerlo.

"Lo que más quieren los deudores es cubrir la deuda, o disminuirla, pero mientras esté en Informconf se dificulta. El ánimo de la ley justamente fue el de colaborar con la gente, es por ello que habíamos hecho esta propuesta", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo Lansac dijo que rechazar gente a causa de estar en esta foja negra sigue siendo una frecuente aunque no existen fundamentos. "Miran Informconf, rechazan, pero nunca hay documentación que diga eso, solo mencionan a la gente que no es el perfil que queremos", sostuvo.

Alta Morosidad también afecta a las empresas

Justamente, el índice de morosidad es uno de los principales problemas también para las empresas paraguayas, tanto para las grandes como para las más pequeñas, lo que hace que las ventas en el mercado sean toda una parafernalia ante no solo las deudas, sino también la ola de estafas, robos y otros delitos financieros.

La tasa de incumplimiento de pagos a empresas financieras es del orden del 5,62%, mientras que llega al 16,6% en las tarjetas de crédito según Criterion S.A., empresa local especializada en informes comerciales y legales.

Dejanos tu comentario