Por Joel Barrios - @Joelbarrioss

El índice de morosidad es uno de los principales problemas actuales para las empresas paraguayas, tanto para las grandes como para las más pequeñas, según Criterion S.A., empresa local especializada en informes comerciales y legales. La gran dificultad que tienen los desempleados de conseguir un trabajo, ya que figuran como morosos en los registros de Informconf, se suma a este estudio que destaca la parafernalia que sufren las firmas al momento de vender sus productos en el mercado ante la ola de estafas, robos y otros delitos financieros.

"Según cifras recientes, la tasa de incumplimiento de pagos a empresas financieras es del orden del 5,62%, mientras que el 16,6% de los tenedores de tarjetas de crédito son morosos", indican las estadísticas internas de Criterion S.A. La empresa destacó que es por eso que seis de cada diez informes requeridos por las empresas en 2015 incluyen ahora antecedentes penales, y no solo conocer el perfil comercial del cliente, esto teniendo en cuenta el alto riesgo que significa vender en el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A lo largo del 2015, hasta el 10 de diciembre, hubo un incremento del 13,64% en los pedidos de informes de "antecedentes comerciales" solicitados y los de "antecedentes penales", en tanto, estuvieron cerca de duplicar a los primeros, con una incidencia total del 22,38%.

El motivo

Los antecedentes comerciales –financieros- en muchos casos se quedan a mitad de camino, y muchas personas pueden no tener registros de deudas en sus pagos pero sí, por ejemplo, causas abiertas por robos, estafas, fraudes o cualquier tipo de delitos financieros. "Los típicos informes comerciales no reflejaban esto y sin dudas representan un altísimo riesgo de incumplimiento en las deudas contraídas con las empresas emisoras de créditos", según el Dr. Andrés Fernández Solano López, Presidente de Criterion S.A.

Esta situación, que tiene una pesada incidencia sobre las finanzas, ha llevado a que muchas empresas y profesionales independientes opten por contratar firmas especializadas en informes comerciales, recurriendo a más de una opción, de manera tal que se pueda hacer una mejor evaluación de la capacidad de pago y antecedentes de eventuales incumplimientos por parte de los interesados en adquirir un bien o un servicio.

Dejanos tu comentario