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Ashish K. Jha

Los primeros esfuerzos para publicar datos de desempeño acerca de los doctores y hospitales en los Estados Unidos usualmente requerían de una sólida fuerza externa, como la presión del Departamento de Salud. Sin embargo, esto está cambiando.

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Algunos de los principales sistemas de servicios médicos ya están publicando calificaciones de los doctores en sus propias páginas de Internet, en lugar de sólo cederle esa actividad a los medios de enfocados en el consumidor. Este desarrollo podría parecer pequeño, pero si la tendencia crece impulsará una mejora en la calidad del cuidado médico.

Hasta ahora, la mayoría de estos datos son modestos en su alcance (como las calificaciones ofrecidas por los pacientes y reseñas escritas de los doctores), pero la creciente tendencia hacia que los proveedores publiquen sus propias calificaciones seguramente cambiará el cuidado médico de cuatro importantes formas.

–Los proveedores construirán confianza al empoderar a los pacientes, para darle forma a la calidad del servicio. Los pacientes merecen información acerca de qué tan bien se desempeñan los hospitales y doctores –y lo saben–. Al comenzar a compartir sus propios datos de desempeño (buenos y malos), los hospitales están construyendo una base de pacientes leales. Cuando los hospitales admiten abiertamente sus fortalezas y debilidades, los pacientes tienden mucho más a confiar en otra información que reciban de esas mismas instituciones y a mantenerse conectados con estos, porque ellos saben que como pacientes están influyendo en la calidad.

–Los proveedores podrán definir los términos de la transparencia. Hasta el momento, los proveedores han estado jugando a las cachadas y están a merced de otros programas de calificaciones, como Yelp y ProPublica. Cuando un proveedor se queja acerca de la metodología que usan estos medios, parece poco confiable. En cambio, si éste publica sus propios datos de desempeño, tiene más credibilidad para criticar la información de otros. También puede decidir qué datos son los más importantes y compartirlos en forma prominente y, si los datos destacan deficiencias, tiene la oportunidad de atenderlas inmediatamente.

–La cultura médica va a cambiar. Cuando todos –doctores, pacientes, instituciones y la prensa– tienen acceso a los datos de desempeño, los doctores desarrollarán un mayor sentido de responsabilidad para ofrecer servicios de alta calidad. Por ejemplo, si un médico ve que muchas personas lo califican mal porque no está destinando el tiempo suficiente para explicar los beneficios y efectos colaterales de los medicamentos, él podría poner más cuidado para ofrecer la información a futuros pacientes.

–Los datos de los propios proveedores afectarán cómo funcionan los otros canales de calificación. Cuando los consumidores vean que los proveedores están publicando sus propias calificaciones –y con mayor detalle– se preguntarán a sí mismos: ¿Por qué usar Yelp, cuando el propio hospital me da más? ¿Por qué usar ProPublica, si el hospital reporta sus propias tasas de complicación quirúrgica? Estos esfuerzos de parte de los proveedores alentarán a otros medios de calificación para identificar medidas que actualmente no están siendo registradas y reportadas. En efecto, cada canal de calificaciones tratará de superar al otro, publicando la información que más le importa a los pacientes. A su vez, si un proveedor observa que está siendo superado por sus competidores orientados al consumidor, tendrá un incentivo para mejorar sus propios reportes.

La cultura de la transparencia en los servicios médicos se está fortaleciendo, impulsada en parte por las crecientes contribuciones financieras de los pacientes hacia su propio cuidado y por la fácil disponibilidad de información en línea. Por lo tanto, la era de los datos de desempeño que eran difíciles de encontrar, difíciles de entender y poco significativos para los pacientes seguramente llegará a su fin.

(Dr. Ashish K. Jha es profesor de salud internacional y director del Harvard Global Health Institute. Aclaración: El Dr. Jha participa en la junta de consejeros de Amino, una empresa emergente que usa los datos de facturas de doctores y hospitales para construir perfiles médicos para los consumidores).

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