La venta de los teléfonos de Xiaomi Corp. ha crecido en forma vertiginosa en los tres años que han pasado desde que lanzó su primer smartphone. Ahora, un alto ejecutivo de la empresa dice que aspira a continuar su expansión con la entrada en mercados como Brasil, Rusia y partes del sudeste asiático. El éxito podría depender de si puede encontrar versiones locales de Gong Huaipeng.
Gong, un empleado de 28 años de una planta eléctrica que vive en la ciudad de Jinan, en el este de China, ha comprado prácticamente todos los modelos de smartphones de Xiaomi desde que la empresa empezó a venderlos hace cuatro años. Gong viajó a Beijing hace poco para asistir por primera vez a la presentación de un producto de Xiaomi, en el que la startup china lanzó un teléfono más grande que parece querer competir con el nuevo iPhone, de Apple Inc.
Para conseguir uno de los 1.100 asientos reservados para el público, que costaban cerca de US$ 16, Gong esperó frente a su computadora a que los boletos se pusieran en venta.
"Realmente admiro al presidente de la junta Lei por su innovación", dijo Gong, en referencia a Lei Jun, fundador y titular del directorio. "Admiro su forma de pensar".
La ferviente base de fanáticos de Xiaomi en China ha ayudado a la empresa a superar a Samsung Electronics Co., Apple y otras multinacionales para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes de China, según la firma de investigación de mercado IDC. Bin Lin, gerente general de Xiaomi, dijo en una entrevista que la compañía puede reproducir ese modelo en otros países, entre ellos Brasil y Rusia.
"Estamos muy complacidos de habernos subido a la curva de crecimiento de los smartphones en China", aseveró. "Sin duda, muchos países en desarrollo están siguiendo lo que ha sucedido en China".
Xiaomi enfrenta una serie de desafíos este año conforme busca expandirse. Fuera de China, las patentes serán un creciente problema. Las ventas de smartphones de la empresa fueron bloqueadas temporalmente el mes pasado en India debido en parte a una demanda judicial de violación de patentes presentada por Ericsson, aunque la prohibición fue levantada posteriormente. "El asunto de las patentes no va a desaparecer", dijo Lin.
El año pasado, Xiaomi presentó 2.300 solicitudes de patentes a nivel mundial y mantendrá su enfoque en el fortalecimiento de ese portafolio, dijo Lin.