En 2022, Noruega empezará a construir el que sería el primer túnel de barcos del mundo, un proyecto que tiene la intención de ayudar a las embarcaciones a navegar por el turbulento mar de Stadhavet.
Hasta el momento, los barcos que navegan por los alrededores de Stadhavet se ven afectados constantemente por las fuertes mareas y por el mal tiempo. Incluso, a veces, para continuar con su trayecto, las embarcaciones tienen que esperar varios días en el puerto más cercano hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
Se trata de una de las zonas más tormentosas de Noruega, con huracanes y corrientes extrañas, por eso la construcción del túnel es necesaria, para que en los próximos años el tránsito ya no se vea afectado.
Este túnel, que atravesará la península montañosa de Stadhavet en el noroeste del país europeo, tendrá 1,6 kilómetros de largo y 57 metros de ancho. Su construcción costará alrededor de 2.800 millones de coronas noruegas (330 millones de dólares), y estaría listo dentro de tres o cuatro años.
“Es un proyecto que ha sido planeado durante décadas. Así que es muy agradable poder finalmente comenzar el trabajo de construcción en un año”, dijo a CNN Travel el gerente temporal del proyecto, Terje Andreassen, de la Administración Costera de Noruega.
Su infraestructura despertará la curiosidad de turistas de todo el mundo, pero no podrá ser visitado a pie, por lo que la única opción para conocerlo sería a través de un viaje en barco.
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Princesa noruega se casará con un “chamán”
La princesa Märtha Louise, hija mayor de la pareja real noruega, y su prometido estadounidense Durek Verrett, un autoproclamado “chamán”, se casarán el 31 de agosto de 2024, anunciaron el miércoles. La relación entre la princesa de 51 años y el “chamán Durek” de 48 años, que se hizo pública en 2019, ha sido muy comentada por los métodos de medicina alternativa de este guía espiritual en boga en Hollywood y a quien algunos acusan de ser un charlatán.
La boda se celebrará en el pueblo de Geiranger, a orillas del fiordo homónimo en el suroeste del país. “Estamos increíblemente felices de poder celebrar nuestro amor en el hermoso entorno de Geiranger”, dijo la pareja en un comunicado. Märtha Louise y Durek Verrett anunciaron su compromiso en junio de 2022 con la bendición del rey Harald, que en 1968 se casó con una plebeya, que se convirtió en la reina Sonja.
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En una declaración separada el miércoles, la pareja real y el príncipe heredero Haakon, hermano de Märtha Louise, enviaron sus felicitaciones a la pareja y se declararon “felices de dar la bienvenida a Durek Verrett a la familia”.
Verrett, un afroamericano que se presenta como “chamán de sexta generación”, tiene entre sus seguidores a estrellas como Gwyneth Paltrow y Antonio Banderas. Sin embargo, en Noruega hubo polémica por sus insinuaciones en un libro de que el cáncer es una elección o por los ejercicios que recomienda para borrar la “huella” vaginal de las mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales.
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Fuente: AFP.
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Debido a lluvias, la luz es gratuita en Noruega
Tras un verano muy lluvioso, la electricidad es gratuita este lunes para los habitantes de Oslo y Bergen, las dos principales ciudades de Noruega, informó el portal especializado Europower. La principal fuente de electricidad en Noruega es la energía hidroeléctrica, lo que comporta que el precio de la luz dependa de las precipitaciones.
La tormenta Hans sacudió este país escandinavo en agosto y dejó los embalses muy llenos. Como consecuencia de ello, el precio de la electricidad cayó a niveles negativos y este lunes oscila entre 0 y -0,3 en la capital Oslo y en Bergen, la segunda ciudad del país, según Europower.
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Los precios negativos comportan que las empresas pierden dinero por la electricidad que proporcionan a sus clientes. “Los productores (de electricidad) explicaron en el pasado que les sale más a cuenta producir aunque los precios sean negativos que detener la producción”, indicó Europower.
Aunque los precios sean negativos, las empresas continúan logrando beneficios en algunas regiones gracias a los certificados de electricidad verde. El cambio climático, según los climatólogos, provoca que las intensas lluvias resulten cada vez más frecuentes en los países del norte de Europa.
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Fuente: AFP.
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Inundaciones golpean el norte de China y Noruega
Las lluvias récord que han azotado el norte de China han dejado al menos 78 muertos, según un balance difundido este viernes por las autoridades, que advirtieron de nuevas inundaciones ante la aproximación de otra tormenta. El balance de víctimas por las inundaciones, desde el 31 de julio, siguió aumentando pues este viernes se reportó un total de 29 muertos en la provincia de Hebei, fronteriza con Pekín, de acuerdo con autoridades citadas por la televisión estatal CCTV.
“Hay todavía 16 desaparecidos”, agregó. Además, al menos 33 personas murieron en Pekín en la violenta tormenta y las posteriores inundaciones ocurridas desde fines de julio, declararon las autoridades esta semana. Catorce personas fallecieron también en la provincia de Jilin, en el noreste del país, tras lluvias torrenciales la semana pasada.
En la vecina provincia de Liaoning, se informó de dos muertes después de los primeros días de intensa lluvia a finales de julio. La tormenta Doksuri, que azotó la China continental como tifón hace dos semanas, provocó las precipitaciones más severas desde que comenzaron los registros hace 140 años.
Millones de personas se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y olas de calor prolongadas en todo el mundo durante las últimas semanas. Los científicos aseguran que la frecuencia e intensidad de estos fenómenos aumenta con el cambio climático.
En alerta por Khanun
Se esperan fuertes lluvias durante el fin de semana a medida que la depresión tropical Khanun - anteriormente un tifón- se acerca a China. Los niveles de alerta de emergencia se mantienen en todo el norte de China, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Las principales vías fluviales están siendo monitoreadas de cerca.
Las calles de ciertas partes de la provincia de Hebei seguían cubiertas de fango cuando la AFP visitó la zona el miércoles. Los habitantes trataban de salvar sus bienes y limpiar sus casas deterioradas. La agencia Xinhua dijo este viernes que un equipo de control de inundaciones fue enviado a la provincia de Liaoning, donde “la situación de inundaciones locales sigue siendo grave”.
En una visita la semana anterior a las poblaciones afectadas por las intemperies, el jefe del Partido Comunista en la provincia, Ni Yuefeng, dijo que las cuencas de retención de aguas pluviales de Hebei “debían aprovecharse” para “reducir la presión sobre Pekín” actuando como “diques” de contención.
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Existen sospechas de que esta gestión para limitar las afectaciones en la capital habría agravado las consecuencias de las lluvias en Hebei. Los medios estatales chinos alabaron los esfuerzos del gobierno para atenuar los daños causados por las inundaciones, destacando historias de solidaridad y de los funcionarios que trabajan incansablemente en las operaciones de socorro.
Pero una semana después de la primera crecida, algunos pobladores dijeron a la AFP que no habían sido debidamente alertados sobre las autoridades del peligro de inundaciones. Segmentos enteros de Zhuozhou, una población de Hebei muy afectada en la periferia de la capital, quedaron sumergidos. Cultivos, comercios y hogares se encontraron inundados por dos metros de agua.
El miércoles, el gobierno chino declaró que destinaría 1.000 millones de yuanes (139 millones de dólares) de indemnización a las víctimas de las zonas inundadas. Según la agencia Xinhua, este fondo cubrirá “los daños causados a los cultivos, las explotaciones ganaderas y avícolas, los bosques comerciales, las viviendas y la maquinaria agrícola”. El país espera fuertes lluvias también este fin de semana por la aproximación de la tormenta tropical Khanun, que ha azotado Japón y Corea.
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Evacuaciones en Noruega
Miles de personas tuvieron que ser evacuadas en Noruega debido a fuertes inundaciones que sumergieron una central hidroeléctrica, indicaron el miércoles las autoridades de este país escandinavo. “Vivimos una crisis a nivel nacional”, reconoció Aud Hove, al frente del condado de Innlandet (sur), el más afectado por las crecidas del sur del país que sumergieron a 115 carreteras.
“Nunca antes nos habíamos confrontado a crecidas tan importantes en varios ríos. Las previsiones indican que las inundaciones seguirán en aumento”, afirmó Erik Holmqvist, un dirigente de la agencia de Energía y Agua.
Las autoridades desplegaron siete helicópteros para ayudar en las tareas de evacuación. “Hay muchas personas evacuadas, muchas afectadas y numerosos daños materiales. La situación resulta muy difícil en buena parte del país”, lamentó la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emilie Enger Mehl.
La central hidroeléctrica de Braskereidfoss, a orillas del río Gomma, sufrió una inundación el miércoles, cuando uno de los diques cedió ante la presión del agua. Noruega y Suecia se enfrentan a intensas lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra tras el paso de la tormenta Hans durante el fin de semana.
Fuente: AFP.
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Noruega es el campeón indiscutible de los vehículos eléctricos
La palabra “rekkevideangst”, que se traduce como “ansiedad por la autonomía” de un coche eléctrico, se ha convertido en un término común en Noruega. Philip Benassi, dueño de un automóvil Tesla la experimentó en los fríos días del invierno, pero, al igual que otros conductores, aprendió a adaptarse.
Con temperaturas que a menudo caen bajo cero, terrenos accidentados y largos trechos en caminos remotos, pareciera que Noruega no es el lugar ideal para conducir un vehículo eléctrico que pierde autonomía con el tiempo helado. Sin embargo, Noruega es el campeón indiscutible de los vehículos eléctricos.
En 2022, cuatro de cada cinco coches nuevos vendidos en Noruega eran modelos de motor eléctrico, un hito en un país que es un importante productor de petróleo. Noruega aspira a terminar con la venta de coches nuevos impulsados por energías fósiles en 2025, una década antes del objetivo planteado por la Unión Europea.
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Philip Benassi compró su primer automóvil eléctrico en 2018. Benassi, 38 años, vendedor en una empresa de cosméticos, recorre entre 20.000 y 25.000 kilómetros al año al volante de su reluciente Tesla S blanco. Al igual que la mayoría de los dueños de coches eléctricos, tuvo momentos de pánico cuando el indicador de la batería bajó bruscamente y se vio confrontado al temor de quedarse sin energía en uno de los caminos rurales desiertos del país.
“Al principio no conocía bien el auto. Pero después de todos estos años, tengo una idea bastante certera de cuántos kilowatts consume y que varía si el coche pasa la noche a la intemperie o en un estacionamiento”, dijo a la AFP.
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“En invierno la capacidad de la batería es más baja. Si el coche está estacionado afuera en un clima de entre -10ºC o -15 ºC, se consume mucho la batería y le toma un tiempo para volver al consumo normal”, explicó. En la temporada de invierno, la pérdida de autonomía depende del modelo y de la intensidad de la ola de frío.
“Pero la regla general es que una helada de cerca de -10ºC va a reducir el rango operativo en un tercio, en comparación a un clima de verano y una severa de (-20ºC o más) lo va a recortar a la mitad”, sostuvo por su lado el experto finlandés Vesa Linja-aho. “Al guardar el coche en un estacionamiento calefaccionado, este fenómeno puede ser compensado”, agrega.
Cargadores e incentivos
¿Cuándo hay que cargar la batería? ¿Dónde? ¿Cuánto? Son las preguntas que se hacen los nuevos usuarios. Al final, depende de las rutinas y de la planificación antes de un viaje largo. Las aplicaciones de los diferentes fabricantes y la amplia red que hay en Noruega de más de 5.600 cargadores rápidos y superrápidos allanan el proceso.
Los coches eléctricos representan un 54% de total de los coches nuevos matriculados el año pasado en Finnmark, la región noruega ubicada más al norte en el Ártico, donde el mercurio cae a veces a -51ºC, lo que da un indicio de que el clima frío no es un problema insalvable. Otros países nórdicos que habitualmente registran temperaturas polares como Islandia y Suecia, también encabezan las listas de mercados con más vehículos eléctricos.
“Ahora cada vez más coches eléctricos tienen sistemas para precalentar las baterías, lo que es muy inteligente porque se obtiene una autonomía mayor y el coche se carga más rápido”, explicó Christina Bu, directora de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos.
“La verdad es que, si hace mucho, mucho frío - temperaturas bajo cero - a veces los coches con motores diésel no pueden arrancar y un coche eléctrico sí”, indicó. Los noruegos parecen convencidos: más del 20% del parque automotor de Noruega es eléctrico y verde, ya que la energía se genera casi exclusivamente con energía hidráulica. El país parece bien encaminado para alcanzar su ambicioso objetivo de vender solamente coches nuevos cero emisiones para 2025.
La política noruega de rebajas fiscales para los coches eléctricos ha facilitado la transición, aunque el gobierno ha comenzado a retirar algunos incentivos para compensar un déficit estimado en cerca de 40.000 millones de coronas (4.000 millones de dólares) el año pasado.
“La receta del éxito en Noruega es la fiscalidad verde”, explicó Christina Bu. “Le ponemos impuestos a lo que no queremos, por ejemplo, los coches que funcionan con combustibles fósiles, y promovemos lo que queremos, que son los autos eléctricos. Es así de simple”, señaló. “Si Noruega puede hacerlo, todos pueden hacerlo”, dijo.
Fuente: AFP.