La bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores decidió impulsar la pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, tras la filtración de una conversación que mantuvo con su colega Javier Vera, alias Chaqueñito, en la que sale a la luz una supuesta mala utilización de una donación económica proveída por Taiwán.
“No podemos permitir la deslegitimación del Congreso Nacional así como la pérdida de credibilidad que ocasiona un acto como este que hacen que existan dudas sobre el uso de fondos que ni siquiera serán manejados por el Legislativo, esta es una iniciativa totalmente nuestra", comentó el líder de bancada Natalicio Chase, a los medios de comunicación.
La expulsión de Norma Aquino será tratada este martes mediante una sesión extraordinaria prevista para las 14:00. Asimismo, impulsarán la suspensión por 60 días, sin goce de sueldo, para el senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien también es protagonista del audio filtrado.
Ambos senadores hablaron sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de ascensores para el Congreso Nacional y un reparto de dicha donación equivalente a USD 8 millones. En el citado audio, la senadora Aquino decía a Vera que la donación de Taiwán iba a ser repartida entre los senadores Basilio “Bachi”Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna, Silvio “Beto” Ovelar y Natalicio Chase.
Lea también: Tribunal colombiano investigará a Rodrigo Granda por crimen de Cecilia Cubas
Chase comentó que la medida cuenta con el respaldo de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), conformada por Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Edgar López.
“Acá se hizo un análisis político. Ella tendrá el derecho a la defensa durante la sesión, se cumplirá todos los reglamentos vigentes. En la sesión se escuchará los argumentos para aplicar solo la suspensión a Javier Vera. El pecado de Norma Aquino fue comprometer la transparencia y la credibilidad del Senado“, sentenció Chase.
Te puede interesar: Javier Milei: “Paraguay es un ejemplo para Sudamérica”