Las negociaciones sobre la tarifa de la Itaipú Binacional continúan con meticulosidad por parte de las autoridades nacionales y brasileñas. Atendiendo a que las conversaciones se encuentran prontas a acordar un monto definitivo para las partes, probablemente este jueves ya se anuncie el trato final.
El martes, el presidente Santiago Peña había mantenido una reunión con autoridades brasileñas para dar continuidad a las negociaciones acerca del costo de la tarifa energética. En ese entonces, no se habían hecho anuncios oficiales sobre la tarifa, debido a la cautela en torno a la formalización.
Lea más: Indert, Procuraduría y FAO realizan diplomado para especializar a funcionarios
No obstante, las autoridades destacaron las etapas avanzadas en las que se encuentran actualmente ambas partes, donde las prioridades tanto de Paraguay como de Brasil han sido puestos sobre la balanza de las negociaciones para acordar términos equilibrados.
Paraguay aún se mantiene en su postura sobre el precio de la tarifa energética en torno a los 22,60 kW/mes y esto ha sido ratificado por el mandatario, quien afirmó que las conversaciones técnicas se han desenvuelto para defender los intereses centrales del país, que se basan en el aumento de la tarifa.
Lea también: Diputados plantean reorientar gastos sociales de binacionales al PGN
Si bien las labores de las autoridades nacionales se centran sobre la defensa de sus intereses, los representantes también han remarcado que las reservas en torno a la tarifa energética, previamente al anuncio oficial, se debe netamente a la prudencia por el acuerdo a ser ejecutado.
El medio de comunicación brasileño O Globo informó que tanto Brasil y Paraguay llegaron a un supuesto acuerdo de fijar el precio de la tarifa en 19,28 dólares kW/mes. Ante la difusión de la información, el canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo que hubo un “avance sustantivo”.
El alto funcionario de Estado, quien forma parte del Consejo de Administración de la hidroeléctrica acotó que en todo este proceso de negociaciones hubo una serie de especulaciones, donde las autoridades nacionales han elegido guardar prudencia, lejos de actuar con secretismo.
“Tenemos que formalizar los acuerdos alcanzados. Las especulaciones no derivan de los resultados que estamos logrando, que son auspiciosos para ambos países. La virtud de esta negociación será la ganancia de ambos países en Itaipú como factor de desarrollo para nuestras naciones”, remarcó.