El diputado Freddy Franco manifestó que él junto con un grupo de diputados plantean la posibilidad de reorientar los gastos sociales de la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al presupuesto nacional de gastos de la nación, para brindar mayores garantías en gestiones.

“Estamos hablando con varios parlamentarios a fin de volver a intentar que aquellos gastos sociales de ambas hidroeléctricas pasen de vuelta a pertenecer a lo que sería el Presupuesto General de la Nación (PGN)”, puntualizó el legislador, ante los medios de prensa en el Congreso.

Franco manifestó que con esto se brindaría una respuesta directa, por ejemplo, a las dudas en torno al Arancel Cero, que continúa siendo un motivo de análisis entre centros de estudiantes universitarios, aparte de las mesas de trabajo instaladas sobre dicho programa y otros más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Guairá lanza sus primeras 100 becas tras reajustar recursos

“Creemos en las instituciones y consideramos que este es el mejor momento para que los gastos sociales pasen a ser ahora parte del PGN”, manifestó el diputado, destacando así la posibilidad de blindar el presupuesto de varios programas, no solo el Arancel Cero para las universidades públicas.

Franco señaló que con esta reorientación, también se establecería mayor transparencia sobre los gastos sociales de las binacionales, recordando que con el sistema actual, únicamente el Ejecutivo y los directores de las hidroeléctricas cuentan con una información detallada al respecto.

“Por otra parte, también resulta necesario dotar de mayores recursos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para fortalecer nuestro sistema de energía eléctrica, pero de todos modos hay programas que deben contar con mayores garantías”, expresó.

Esto en referencia a la necesidad de establecer una línea de prioridades por parte del Gobierno nacional en torno a los planes o proyectos sobre los cuales serán destinados los gastos sociales de las binacionales, entre los cuales los programas de gobierno deben ocupar el primer lugar.

Lea también: Mercosur necesita revitalizar su esquema de integración, sostuvo el canciller

Déjanos tus comentarios en Voiz