El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, indicó que en el transcurso de este lunes estarán adquiriendo mercaderías y embarcaciones para asistir y evacuar a las familias afectadas por las inundaciones. Agregó que, actualmente, se encuentran recibiendo la colaboración de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Yacyretá, la Vicepresidencia de la República y el Comando de Ingeniería del Ejército.

Tenemos un reporte oficial de por lo menos 2.000 familias aproximadamente, pero yo creo que eso tiende a aumentar, la situación es muy difícil. Esta no es una situación normal, nosotros solemos tener lluvias en setiembre, octubre, noviembre, pero esto no estaba previsto”, manifestó en una entrevista con la 1020 AM.

Asimismo, relató que actualmente las localidades más afectadas son Tacuaras y Guazucuá. Añadió que el temporal se encuentra azotando fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: MEC confía que niveles de crispación en la UNA bajen tras finalización de elecciones

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, indicó que las localidades más afectadas son Tacuaras y Guazucuá. Foto: Gentileza

No obstante, lamentó que los más afectados sean las familias en condición de vulnerabilidad. “La gente tiene su autoconsumo, tienen sus plantaciones en sus pequeñas chacras, como batatas, mandiocas, porotos y estos en una situación como esta no duran dos días para empezar a pudrirse, incluso algunas familias están regalando sus productos”, indicó.

Fornerón relató que ambos distritos cercanos a Pilar y localizados en la zona norte contaban previamente con problemas de canalización de cuencas hídricas. “Iniciamos hace 10 días un trabajo de canalización, estos distritos estaban con problema de drenaje natural, con una cuenca que se llama Las Hermanas, que desemboca al río Paraguay. Están desbordadas y se forma un gran espejo de agua. Para este proyecto Yacyretá nos había enviado una retroexcavadora anfibia para realizar limpiezas y hoy llegará una retroexcavadora del Comando de Ingeniería”, dijo.

Acotó que “los campos están totalmente inundados, las familias y los animales están bajo agua. Las inundaciones son por consecuencias de las lluvias, porque el río está bajo. Existen reportes en todo tiempo, pero le estamos asistiendo en lo que podemos por ahora con víveres. Estamos recibiendo la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional”.

Te puede interesar: Bullrich anuncia extradición: clan Villalba no cumple “condiciones para ser refugiados”

Dejanos tu comentario