Los ministros de Economía de Paraguay y Argentina, Carlos Fernández Valdovinos y Luis Caputo, respectivamente, fueron designados por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y Javier Milei, para elaborar una propuesta de solución rápida y definitiva, sobre la deuda por cesión y consumo de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

De esta forma, las autoridades de ambos países decidieron dar tratamiento de Estado, al problema que arrastra el gobierno del vecino país, por una deuda acumulada con el Tesoro Paraguayo y con la Entidad, que en estos momentos asciende a 117 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, señaló este martes a su salida de una reunión en el Congreso, que Paraguay planteó un calendario de pagos previsible, y en estos momentos se aguarda una propuesta concreta de la Argentina para avanzar en la materia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Claudia Centurión y Gustavo Villate seguirán en sus cargos: “Todo es un chisme”

Asimismo, Paraguay vuelve a insistir en la aprobación del acuerdo por notas reversales “para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá entre la República del Paraguay y la República Argentina”. El documento, que en 2018 fue sancionado por el Congreso paraguayo, aún está pendiente de estudio en el ámbito legislativo del vecino país.

El director ejecutivo de la EBY-MD, Lic. Luis Benítez Cuevas, señaló que es prioridad impulsar y lograr el acuerdo del vecino país para la puesta en vigencia de la Nota Reversal N° 2/17. Con este documento, se pondrá fin a más de 30 años de dificultades y desorden económico en la Entidad Binacional.

Al mismo tiempo, permitirá contar con una institución previsible, con un presupuesto definido que posibilitará llevar adelante los programas y proyectos tanto en la Central Hidroeléctrica para asegurar la producción de energía por otros 30 años, y los previstos para beneficiar a los departamentos del área de influencia en materia de inversiones socio-ambientales.

Lea también: Analizan acciones en Colombia para descubrir a la “mano negra” que opera contra Cartes

Dejanos tu comentario