El senador Gustavo Leite repudió la protección política que otorgan sus colegas del Frente Democrático al exjefe de Estado Mario Abdo Benítez, en la causa judicial que enfrenta por diversos delitos que se habrían perpetrado durante su gobierno. La Cámara Alta deberá analizar, el próximo 3 de abril, el pedido de desafuero del líder de movimiento Fuerza Republicana.
“Me llama poderosamente la atención de quienes se denominan demócratas van a blindar para que el presidente de la República más corrupto que tuvimos en los últimos 30 años no pueda ir ante la justicia. Abdo es por lejos el más corrupto, después viene Federico Franco aunque solo estuvo por un año nada más y luego se encuentra el supuesto gobierno que lideró Luis González Macchi, que se llevó todo el país”, sostuvo Leite, en una entrevista con BM Online, en alusión al grupo de senadores opositores autodenominado Frente Democrático.
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La disidencia colorada sumada a algunos legisladores de la oposición son los que en este momento se encuentran frenando la posibilidad de que Abdo Benítez comparezca ante la justicia por los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, entre otros.
En la causa judicial también se encuentran imputados sus excolaboradores, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Mauricio Espínola, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira. “Existen hechos concretos que ocurrieron, la seudo defensa de los imputados no quieren tratar el fondo de la cuestión porque si esa imputación llega a un juicio oral y público todo un país se enterará de cómo trabajaron para urdir una trama”, refirió Leite.
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Maidana destaca análisis de los 217 artículos para dar media sanción a ley que crea el RUN
El senador Derlis Maidana, titular de la comisión de Legislación, destacó como un día histórico para el Paraguay, la jornada de la Cámara de Senadores, que luego de un largo análisis dio media sanción al proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro.
En comunicación con el programa Cuenta Final, de la radio Universo 970Am/Nación Media, destacó que fue una jornada legislativa exitosa, porque concluyó con el estudio de los 217 artículos con lo que quedó constituido el proyecto de ley, luego de que fuera aprobado con modificaciones con 31 votos a favor.
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Tratamiento de código
El legislador explicó que luego de que se aprobara en general, se le dio tratamiento de código, y esto permitió que se le otorgara un tiempo a los senadores para que presentaran sus objeciones, lo que permitió que 95 artículos no fueran objetados, por tanto fue aprobado inmediatamente y solo los restantes fueron discutidos, artículo por artículo, durante la sesión. Mencionó que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.
Como puntos resaltantes de la propuesta de ley es la unificación de las tres instituciones que están involucradas en el tema de titulación de tierras. En lo que respecta a la mensura, se introduce esta figura de Mensura Administrativa a pedido del Colegio de Escribanos, ya que anteriormente solo se tenía la mensura judicial.
Asimismo, destacó que el RUN será una dependencia que estará a cargo del Poder Judicial, va contar con un gerente, que será nombrado previo concurso público de oposición y durará en su mandato 5 años.
En cuanto a los plazos, explicó que antes se establecían 20 días corridos, pero ahora pasan a 30 días hábiles. “Porque antes era letra muerta, porque a un trámite se daba mesa de entrada y se iba a meses y años su proceso. Ahora se establecieron los plazos para cada uno de los trámites”, acotó.
Agregó que incluso en el artículo 78 se especifica que hay un urgimiento y responsabilidad de los funcionarios públicos y sanciones por casos de incumplimiento.
Capítulo dedicado a indígenas
Maidana destacó además que se introdujo todo un capítulo para el régimen de tierra para los indígenas, a petición de la senadora Yolanda Paredes. Señaló que los artículos 134 al 137 se dedica todo lo relacionado a la propiedad de los pueblos indígenas, conforme al artículo 64 de la Constitución Nacional.
“En cuanto a las tasas, también se establece un sistema de tasas proporcionales en el sentido de que el volumen de las operaciones, y a la dimensión de la tierra uno va a pagar más o pagar menos. En líneas generales, se mantiene el régimen de las tasas”, precisó.
Señaló que se trata de una nueva institución, en el caso de que reciba la sanción por parte de la Cámara de Diputados, y están seguros de que eso pasará ya que cuentan con la mayoría a favor; y el presidente de la República está dispuesto a promulgarla. Indicó que la intención de todo esto es ayudar a que todo lo relativo a la escritura y tenencia de tierra mejore y se brinde transparencia a esto.
“Con esta nueva institución vamos a transparentar todo lo relativo a la tenencia de la tierras, principalmente a lo que hace a las escrituras, a los títulos, y por supuesto habrá mayor control. Además, permitirá que el ciudadano tenga una sola ventanilla a la que recurra y no que tenga que andar mendigando en Catastro, en Geodesia, luego tenga que ir a Registros Públicos”, expresó.
Funcionarios públicos
El senador Maidana, indicó que al igual como ocurrió con la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas, para la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), será de aplicación inmediata una vez sancionada, y todos los funcionarios de las instituciones afectadas al pasar al RUN mantendrán su antigüedad, beneficios laborales, pasarán a trabajar igual en esta nueva institución.
Asimismo, indicó que en un 85 % de los requerimientos de Colegios de Escribanos se han contemplado en el proyecto de ley que fue sancionado. “No decimos que tiene el 100 % de las manifestaciones del Colegio de Escribanos, pero básicamente en un 85 % se ha cumplido. Por ejemplo, se estableció una modificación que hicimos en el artículo 144, en el que se habla de la habilitación y competencia para realizar los servicios de mensura que el proyecto original no incluía”, precisó.
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Distribución tributaria por intendencias sí requiere de enmienda, sostiene senador
El senador Derlis Maidana afirmó que la propuesta del Ejecutivo consistente en modificar la distribución tributaria de lo recaudado por las intendencias sí requiere de una enmienda constitucional. Calificó como tendenciosas las publicaciones de algunos medios de comunicación que alegan que mediante la iniciativa se pretenda la reelección presidencial.
“Yo sostengo que las modificaciones deben ser por enmienda. Esto tiene su procedimiento, debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional y luego se le faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral a convocar a un referéndum constitucional dentro de 80 días hábiles, para que se vote por el sí o por el no”, sostuvo al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De esta manera el legislador rechazó que el planteamiento para que las intendencias retengan el 100 % de lo que recaudan pueda darse mediante un proyecto de ley o con un decreto presidencial. “Esto será como aquella vez donde se permitió el voto de los paraguayos en el exterior, el pueblo tendrá la última palabra”, remarcó.
El artículo 169 de la Constitución Nacional referente al impuesto inmobiliario menciona que corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades.
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Indica que el setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en el departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos.
“La enmienda presidencial no está en la agenda del presidente de la República. Ya lo dijo durante su campaña política. Las publicaciones realizadas son tendenciosas. Peña fue claro, solo habla de la enmienda con relación al impuesto inmobiliario”, afirmó Maidana.
El parlamentario señaló que se encuentra a favor de que en Paraguay se establezca la posibilidad de que un mandatario vuelva a ser reelecto. “Las mayores democracias del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile tienen reelección, algunos de formas seguidas y otras alternadas. Plantear una reelección presidencial es algo expresamente establecido en la Constitución Nacional”, mencionó.
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Bicameral cuenta con pruebas para revelar la financiación de ONG a “políticos de raza”
El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos, manifestó que el estamento no solo reveló el festín de las organizaciones no gubernamentales con el dinero público, sino también la financiación de candidaturas a aliados políticos de peso.
“Uno de los ejes que hemos dirimido, investigado y trabajado en la comisión guarda relación con el financiamiento que pudo haberse dado desde las oenegés a ciertas candidaturas políticas que finalmente terminaron compitiendo en el ámbito político. Las noticias son contundentes en este sentido”, indicó en una entrevista con el programa “Cara o cruz” de Unicanal.
El parlamentario del sector opositor acotó que “hay elementos suficientes para afirmar de que de las oenegés han permeado recursos hacía figuras que posteriormente no solamente incursionaron en la política sino que asumieron una postura bastante llamativa, belicosa hacia ciertas figuras, políticos de raza”.
En otro momento, el senador lamentó que se haya “desnaturalizado totalmente” el rol que deben desempeñar las oenegés dentro de la sociedad civil.
“Cuando recibimos a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral con su director de financiamiento político nos manifestaron que en el radar de ellos no aparecían las oenegés como instancia de impulso y financiamiento a ciertas candidaturas, pero cuando la comisión empezó a realizar las diligencias para confirmar la versión del Tribunal Superior de Justicia Electoral encontramos una situación totalmente inversa”, indicó.
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Filtración de Seprelad: Corte debe destrabar caso de Abdo y gavilla
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Gustavo Santander debe destrabar una vez más el proceso penal que enfrenta el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla, imputados por siete hechos punibles que tienen relación con el caso conocido como filtración de la Seprelad.
El abogado Emilio Fuster, defensor del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, había apelado la resolución del Tribunal de Apelación que ratificó la competencia de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, quien hasta el momento no puede realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares debido a las chicanas que presentan la defensa de los imputados.
Meses atrás la Cámara de Apelación, integrada por los camaristas María Belén Agüero, Digno Arnaldo Fleitas y Gustavo Aguade, confirmó la competencia de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera tras estar casi cinco meses trabado el proceso penal que enfrenta Mario Abdo Benítez y su gavilla.
RESOLUCIÓN
La Cámara de Apelación resolvió no hacer lugar a la recusación planteada por Fuster, señalando de que es una recusación sin argumentos y que no corresponde a derecho, teniendo en cuenta que el cuestionamiento hacia la magistrada al admitir el acta de imputación de los fiscales Aldo Cantero y Giovani Grisetti en el marco de esta causa.
NUEVE IMPUTADOS
El Ministerio Público imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández; los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado del mandamás Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato presidencial Santiago Peña.
Según el acta de imputación, existen suficientes elementos de convicción que hacen sospechar la existencia de los siguientes delitos: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Tras haber recusado a la jueza, la camarilla del expresidente Mario Abdo Benítez presentó otras chicanas contra la Cámara de Apelación que deberá estudiar si la magistrada sigue o no con la causa, todo esto con el objetivo de entorpecer a como dé lugar la investigación por las filtraciones de la Seprelad.