En medio de la discusión en torno al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo “Hambre cero en las escuelas”, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), reemplazando al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), el contralor general de la República, Camilo Benítez, instó a no caer en la “trampa” de los detractores de esta iniciativa que son movidos por los intereses particulares.
Sostuvo que, por mucho tiempo, el Fonacide y el almuerzo escolar fueron utilizados como negocios particulares. “Acá no hay que caer en la trampa de los intereses que tienen las personas que lucran con este servicio, en ese error no podemos caer, porque es una trampa que no piensan en los niños, piensan en los intereses y en seguir manteniendo sus privilegios”, expresó en entrevista con la 730 AM.
Te puede interesar: ¿Qué sucederá con la alimentación escolar en el 2024?
Benítez agregó que en el negocio de la alimentación escolar existe una puja de intereses, por lo que se está dando una gran resistencia para apoyar y acompañar el proyecto impulsado por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Cuando yo le escuché al ministro de Educación decir, ´yo no me quiero dedicar a proveer el servicio de comidas, sino que me quiero dedicar a definir la política educacional de Paraguay’, la verdad que me pareció tan honorable de su parte. Acá hay una puja enorme de personas que están íntimamente vinculadas con que todo siga igual y que sigan lucrando con esto”, afirmó.
Criticó además que “acá nadie está pensando en los chicos, todo el mundo está pensando en una cuestión política, o peor aún en una situación económica”. Mencionó que, con este nuevo proyecto, al contrario del Fonacide, se contempla la universalidad de la alimentación escolar en todo el año lectivo.
“Si nosotros mejoramos los controles, vamos a mejorar el gasto, pero aun así va a ser insuficiente para la alimentación de 1.400.000 niños los 180 días del año. No hay que mentir en este sentido, por eso es que hay que estar a favor de este fondo, el fondo obviamente tiene que ser no solamente del dinero de las binacionales, tiene que salir también del presupuesto, que garantice que el servicio de comida llegue a los chicos”, sentenció.
Podés leer: Fracaso del Fonacide “ameritaba tener liderazgo” para generar cambios, afirmó Ovelar