Autoridades paraguayas y argentinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se reunieron con representantes del consorcio Aña Cuá WRT y manifestaron la necesidad de que la contratista reanude las obras civiles de forma inmediata, las que fueron paralizadas por decisión unilateral de la firma.

Desde la hidroeléctrica informaron que la reunión tuvo lugar el pasado 18 de enero en Posadas, Argentina, oportunidad en la que el consorcio fue advertido de que si no se cumplía la instrucción de reactivar las obras de forma inmediata, el contrato podría ser rescindido “por causas imputables a la propia contratista”.

Indicaron que la reactivación de las obras es condición indispensable para establecer una mesa de negociación con el consorcio. Dicha mesa será sometida a consideración de las altas partes de ambas márgenes de la binacional, espacio donde se analizarán los planteamientos realizados por el conglomerado de firmas que conforman el consorcio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Querey afirma que la izquierda paraguaya puede sobrevivir sin la figura de Lugo

El consorcio se comprometió a reactivar las obras en la brevedad posible. Foto: Gentileza

Una de las propuestas realizadas a Yacyretá es la recomposición del contrato, y será la mesa de negociación la que estudie la procedencia o no de este pedido, de modo de determinar si esta solicitud respeta los lineamientos contractuales firmados por la binacional y el consorcio Aña Cuá WRT.

“La EBY dejó en claro que la mesa de negociación solo se instalará una vez que las obras sean reanudadas, conforme a las instrucciones impartidas en su oportunidad por la gerencia de Aña Cuá”, manifestaron desde la hidroeléctrica. La reunión entre ambas partes dejó como resultado un compromiso de parte del consorcio.

De esta forma, Aña Cuá WRT se comprometió a reactivar los frentes de obras en la mayor brevedad posible y manifestaron su predisposición para, una vez instalada, integrar la mesa de negociación a fin de poder analizar, en conjunto con la EBY, la situación actual del contrato civil, los efectos de las condiciones macroeconómicas de la Argentina sobre el mismo y, utilizando los mecanismos previstos en el contrato, poder recomponer el equilibrio económico-financiero del acuerdo contractual civil.

Le puede interesar: Cancilleres del Mercosur se reunirán en Asunción para delinear ejes centrales

Déjanos tus comentarios en Voiz