La Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley que incluye al sicariato dentro del Código Penal. La comisión resolvió dar visto bueno a la iniciativa legislativa en la versión de la Cámara de Diputados, instancia donde sufrió algunas modificaciones técnicas, explicó el senador Martín Arévalo.

“La tipificación del sicariato ya se había aprobado en el Senado y en Diputados sufrió algunas modificaciones más bien técnicas, en el fondo de la cuestión estamos todos de acuerdo, aceptando la modificación de la Cámara de Diputados”, detalló el legislador luego de la reunión de la Comisión.

De acuerdo a lo aprobado, los hechos de sicariatos estarán contemplados como hecho punible dentro del Código Penal y tendrá una pena mínima de 15 años y la máxima sanción incluso puede llegar a los 30 años de pena privativa de libertad. Este planteamiento legislativo fue presentado por los senadores: Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta y Eusebio Ramón Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Enrique Riera: “Dosier entregado al próximo fiscal general fue hecho por Desirée”

Esta iniciativa legislativa surgió luego del asesinato al fiscal Marcelo Pecci, el que tuvo lugar en mayo del 2022. “Hay que entender que hasta este momento no estaba tipificado entonces una vez aprobado en el Senado va a ir al Poder Ejecutivo para su promulgación y si eso se da, de ahí en más tendremos tipificado el sicariato en Paraguay”, manifestó el senador.

Arévalo explicó que las modificaciones realizadas en la Cámara Baja guardan relación con aspectos técnicos y ciertos articulados presentes en el proyecto, no obstante, hubo coincidencia en cuanto a la tipificación del hecho y las penas previstas en la iniciativa legislativa.

“La inseguridad ciudadana en la cual se encuentra sumida la República del Paraguay es una circunstancia que salta a la vista sin tener que dar mucha referencia, pues son hechos notorios. Últimamente tomamos cuenta una modalidad delictiva tal cual lo constituye el sicariato, ante la cual nos encontramos en una imperiosa necesidad de organizar acciones firmes de respuesta en el afán de organizar políticas adecuadas para la contención del mismo”, dice el proyecto en la sección de exposición de motivos.

Le puede interesar: Peña pide que no se excluyan a candidatos de los debates

Dejanos tu comentario