La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aconsejó esta mañana de forma unánime la aprobación del proyecto por el cual se solicita el juicio político al contralor General de la República, Enrique García.

Así lo anunció esta mañana el presidente de la citada comisión asesora, el diputado Ramón Romero Roa (ANR), en conferencia de prensa.

“Hemos recibido, con la cantidad necesaria de firmantes, la petición de juicio político. Hemos analizado y decidimos, de forma unánime, dar curso favorable al pedido”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que los argumentos necesarios para iniciar el proceso de juicio político también fueron suficientes, así como la comisión de delitos comunes (producción de documentos no auténticos), la comisión del mal desempeño de funciones (asignación irregular de viáticos, contratación irregular de consultoría y la concesión indebida de privilegios) y el tráfico de influencias.

Directo a comisión

El pedido de juicio político al Contralor ingresó esta mañana directamente a la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja para conseguir el dictamen necesario para su tratamiento. La solicitud fue presentada en mesa de entrada ayer por diputados.

Este martes se presentaron cuestionamientos sobre el proceso que se realizó luego de la presentación del líbelo acusatorio formulado en contra de García.

A diferencia de la Cámara de Senadores, un proyecto al ser ingresado en mesa de entrada en Diputados, debe ser enviada sin mayores trámites a las comisiones asesoras correspondientes, según explicó esta mañana el diputado colorado Bernardo Villalba. Esto no ocurre en la Cámara Alta, ya que un proyecto presentado en mesa de entrada, debe ser necesariamente tratado en el pleno antes que pase a una comisión.

“En Diputados jamás se dio entrada a los asuntos presentados. El proyecto, una vez presentado en la mesa de entrada, es enviado a cada correo electrónico de los legisladores. Y si hay objeción, se habla en el pleno, pero hasta ahora nunca existieron objeciones”, aclaró Villalba.

Por otro lado, expresó que cuando se tenga dictamen de comisión se podrá tratar el juicio político al contralor y, para formular acusación se necesitará una mayoría de dos tercios. Es decir, si el día de estudio para la aprobación o rechazo del juicio están los 80 diputados en sala, se necesitará de 53 votos a favor para formular la acusación.

Dejanos tu comentario